El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado contra Vox por su uso del "patriotismo" durante la moción de censura encabezada por Ramón Tamames. Pero ha dejado también una advertencia al Gobierno, al que ha acusado de estar alejado de la realidad social y para el que ha dejado un pronóstico: "No les va a echar una moción, les va a echar la inflación".

"Piensen en la gente a la que están decepcionando", ha dicho Rufián durante su intervención, en la que ha criticado que haya votantes que se conformen con "España, España y España" ante sus problemas diarios.

"Usted ha pasado del 'antes roja que rota' al 'antes facha que rota' y es una pena, porque se puede envejecer como Maruja Torres o se puede envejecer como usted", ha dicho en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la moción.

Rufián ha calificado a Tamames como "un señor muy leído pero también con muchas ganas de salir en la tele", pero ha advertido de que habrá gente que lo verá como "un señor venerable, muy preocupado por la deriva autócrata de un Gobierno que gobierna, pacta y negocia con los enemigos de España".

Y cree que esta visión está ligada con una "melodía de fondo" que asegura que va calando en una parte de la ciudadanía que siente "abandono" por parte del Gobierno, según la cual los representantes de Vox y las personas de su entorno no son "fascistas" sino "patriotas".

"¿Pero qué es una patria? Para Tamames, Vox y la gente del PP una patria es una bandera", ha señalado Rufián, que ha reprochado a la formación de Santiago Abascal que pese a ser los "campeones del patriotismo", hayan votado en contra de medidas del Gobierno como la subida del salario mínimo interprofesional.

El portavoz de ERC ha advertido a Tamames de que "sacralizar el pasado es peligroso" y le ha reprochado que sea el candidato de una moción firmada por diputados de Vox como Javier Ortega Smith, que militó en Falange, o Jordi de la Fuente, que lo hizo en un "partido nazi".

"¿Qué tiene esto de antifranquista, constitucionalista o de espíritu de la Transición?", ha preguntado.