España

Primera jornada de debate de moción de censura a Pedro Sánchez

Tamames interrumpe la réplica de Sánchez: "Que venga usted aquí con un tocho de 20 folios…"

Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El candidato de Vox para la presidencia del Gobierno en esta sexta moción de censura que se debate en democracia ha contado con un episodio poco cotidiano en sede parlamentaria. Tras exponer su discurso de moción, Tamames ha procedido a escuchar la intervención del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. Este ya, y a diferencia del economista, desde la tribuna de oradores. En pleno discurso de Sánchez, en el que abordaba cuestiones económicas y climáticas, Tamames ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a lo que ella ha correspondido interrumpiendo el pleno. Lejos de referirse a alguna cuestión técnica o privada para parar el discurso de Sánchez, Tamames le ha reprochado que se limite a leer un discurso preparado.

"Lo que no es procedente es que traiga aquí un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho", ha apuntado Tamames, según respaldan diputados de Vox allí presentes como el portavoz del partido Iván Espinosa de los Monteros, quien comparte en esta sesión espacio próximo. Y es que no ha llegado a entenderse del todo la réplica.

A ello, Batet le ha trasladado que no procede interrumpir al presidente, mientras que Sánchez ha afirmado que se está limitando a contestar al discurso del economista. Vía Twitter, Espinosa de los Monteros ha mencionado, siguiendo la línea planteada por Tamames, que "ojalá fueran 20". "Y ojalá fuera la primera vez que Sánchez trae las réplicas mecanografiadas en las que hace alusiones a cosas que nadie a dicho, pero que él pensaba que se iban a decir", ha explicado.

Finalizada la intervención de Sánchez, Tamames le ha reprochado no haber aludido a importantes cuestiones de su discurso, caso de la demanda de nueva ley electoral, del viraje con el Sáhara, o del estado de las instituciones en una intervención de más de una hora y cuarenta minutos. Principalmente, ha afeado que Sánchez lleve "preparadas" las respuestas de acuerdo al borrador previamente filtrado. Para él, no es de crédito que no esté regulado el uso del tiempo para garantizar que no se redunda en las mismas cuestiones, ha dado por zanjada la réplica al presidente de manera breve.

Aunque ha destacado el "buen tono" de Sánchez, de quien "no esperaba menos", sí ha reprochado al jefe del Ejecutivo haber comparado a Vox con Blas Piñar, el exlíder de la ultraderechista Fuerza Nueva. "Nadie sabe quien es Piñar", ha dicho Tamames asegurando que ha sido completamente intencionado y premeditado. "Alguien le ha tenido que proporcionar el nombre, porque es usted muy joven". "La gente sí sabe quien es Largo Caballero, el Lenin español".

La moción de censura se votará este miércoles, una vez hayan concluido todas las intervenciones de los grupos, las cuales se iniciarán esta tarde. Está previsto que solo los diputados de Vox voten a favor, mientras que partidos como el PP, a quién Abascal ha instado a colaborar y a un entendimiento, se abstenga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar