España

Segunda y última jornada de debate de la moción de censura

El PSOE acusa a Tamames de "endulzar el veneno de Vox" y no representar ya la Transición

El portavoz socialista subraya que la "moción real" fue la que la ultraderecha presentaba contra el PP | Carga duramente contra el candidato por dejarse utilizar por los de Abascal y su viraje ideológico

MADRID, 22/03/2023.- El portavoz del PSOE, Patxi López, durante su intervención en la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox, con Ramón Tamames de candidato, contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya

El portavoz del PSOE, Patxi López, durante su intervención en la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox, con Ramón Tamames de candidato, contra el Gobierno, este 22 de marzo de 2023. EFE / CHEMA MOYA

"Usted se excita demasiado". Fue casi todo lo que pudo replicar el profesor Ramón Tamames a Patxi López después de su intervención en la tribuna, la segunda en la última jornada de debate de la moción de censura presentada por Vox. Y sí, el portavoz socialista tiró de su habitual vehemencia para dirigirse al hemiciclo, para cargar contra el PP por su aparente "neutralidad", por su abstención cómplice con Vox, para agradecer a la ultraderecha la presentación de su moción "tres en uno" y para arremeter duramente también contra el candidato por sus bandazos ideológicos y por "poner su nombre y su trayectoria al servicio de la extrema derecha": "Está endulzando su veneno, suavizando lo insoportable, porque el triunfo de Vox significaría volver al tiempo en el que a usted le encarcelaron por defender sus ideas. Vox, a pesar de usted, es una enmienda a la totalidad a estos 40 años de democracia y a la Transición que tanto dice defender. Yo también, como mi partido, formo parte de los defensores de la Transición, y usted, tras lo que hemos visto, no me representa".

López focalizó en esos puntos su discurso en la tribuna este miércoles, y menos en la exposición de la obra de un Gobierno del que se siente "orgulloso", porque esa tarea, la de relato de la acción del Ejecutivo en esta legislatura, recordó, ya había recaído en Pedro Sánchez y Yolanda Díaz el día anterior. Y ambos, retrató, "le pasaron por encima como una apisonadora" a Tamames. "Aunque usted no lo sepa —le hizo notar al exdirigente del PCE—, la historia de su aventura y atrevimiento terminó ayer por la mañana", cuando presidente y vicepresidenta segunda tomaron la palabra.

El debate ha sido "tres mociones en una": contra el Gobierno, contra el propio Vox y contra el PP, asegura el portavoz socialista

Los socialistas se congratulan de la doble sesión en el Congreso. Era una "oportunidad" de oro que no podían desaprovechar. De hecho, López agradeció a Tamames que permitiera visualizar "tres mociones" en una. Una primera, la formal, la que se presenta contra el Ejecutivo y que permitió contrastar que tras la supuesta alternativa del PP "no hay absolutamente nada". "Es tan claro que está en blanco, no conocemos ni una sola medida", señaló.

Dos, la moción "bumerán", la que Vox "se ha puesto a sí mismo", hasta el punto de que "no sabía ni dónde meterse". A Tamames le dieron "por todas partes", y se comprobó, sentenció, que la extrema derecha propone "un viaje al pasado, una marcha atrás en derechos y libertades". "Gracias por desenmascarar a los odiadores profesionales".

Tres, la importante, la "moción real", la que Vox "presentaba contra el PP", porque el "grueso" de la intervención de Santiago Abascal estuvo dedicada a la formación de Alberto Núñez Feijóo, fue una "declaración de amor" al proponer un "borrón y cuenta nueva". "No sé si era el abrazo del oso, pero Vox ha dejado manifiestamente claro que derecha y extrema derecha están juntos para lo bueno y para lo malo", avisó.

López se empleó a fondo contra Tamames, en un papel que el Gobierno esquivó deliberadamente. Arremetió contra él por rechazar la ley de memoria democrática, por su visión edulcorada de la Guerra Civil, por llegar a decir que no hubo "ni buenos ni malos". "¿Lo próximo es decir que el dictador era bueno? ¿Esa es su memoria democrática? En ningún relato el dictador Franco puede dejar de ser el dictador que sometió a su pueblo", asaeteó López, poniendo a su bancada en pie para recordar que es hacer "historia de verdad" sacar a Franco de Cuelgamuros para "hacer justicia". "Lo que dijo ayer es impresentable", condenó.

Vox, a pesar de usted, es una enmienda a la totalidad a estos 40 años de democracia y a la Transición que tanto dice defender"

PATXI LÓPEZ, PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA

También le afeó su viraje ideológico, y le recordó que ha estado presente en cuatro mociones de censura: la de 1980 de Felipe González contra Adolfo Suárez, en el que era diputado del PCE; la de 1987 de Antonio Hernández Mancha contra Felipe González, en la que era parlamentario de Izquierda Unida; la de 1989 de la derecha contra el entonces alcalde de Madrid, el socialista Juan Barranco, en la que migró al CDS de Suárez, y la de esta semana, como candidato de Vox. "Cómo ha cambiado el cuento... o quizá no tanto", ironizó.

Bajar las revoluciones

Pero el exlehendakari se centró también en la crítica a Feijóo, por no votar en contra de la moción, porque su futuro está "ligado" a Vox, por mucho que reivindique el "centro". Sus palabras y hechos, dijo, van por raíles distintos. Pero por mucho que los dos grandes partidos estén "en las antípodas", los populares no son para los socialistas sus "enemigos". "Ya sabemos lo que significa tamaña barbaridad, adónde conducen las políticas de enfrentamiento. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros", contrastó.

López enardece a los suyos atizando al PP por sus casos de corrupción tras los ataques previos de Cuca Gamarra

López entusiasmó también a los suyos cuando comparó la actitud de su partido y la del PP con la corrupción. Era la respuesta a los ataques previos de la portavoz conservadora, Cuca Gamarra, por el caso Tito Berni. "¿Hablamos de la alcaldesa de Marbella, del presidente del Consell de Ibiza, de su exministro del Interior [Jorge Fernández Díaz] al que la Fiscalía pide 15 años de prisión?", inquirió a la bancada del PP, para atizarle por su "discurso faltón" con el Gobierno y "contemporizador"" con la extrema derecha.

Después de que Tamames le pidiera que bajara de revoluciones, López empleó un tono más comedido. Pero le dijo al veterano profesor que una moción de censura no es una clase magistral, que no basta con ser un notario de los problemas, sino que se exige una propuesta alternativa. Y que no se trata, le recordó, de que los demás le convenzan a él, sino él a los grupos. Eso demuestra, concluyó, que no hay nada detrás.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar