La gestación subrogada ha copado parte del debate político tras el caso de Ana Obregón, que vuelve a ser madre a los 68 años de una niña por gestación subrogada. Desde que saltó la noticia, muchos políticos han mostrado su postura. En la jornada de ayer, dos integrantes del Ejecutivo de coalición, por un lado la titular de Igualdad, Irene Montero, y por otro la de Hacienda, María Jesús Montero, trasladaron el rechazo que les genera este tipo de práctica reproductiva. Durante la rueda de prensa de hoy, la ministra de Hacienda ha añadido que "el PSOE está en contra de los vientres de alquiler" y que "es la mercantilización del cuerpo de la mujer".

Como resaltaron, su publicidad y práctica en España es ilegal y constituye una forma de violencia contra las mujeres recogida en la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha expresado hoy su oposición a la regularización de la gestación subrogada y ha recordado la vulnerabilidad de mujeres migrantes que pueden verse obligadas a estas prácticas.

"Soy ministro de Migraciones e Inclusión, trabajamos siempre con las personas más vulnerables y vemos realidades muy duras, con mafias que utilizan a las mujeres muy vulnerables que, a veces, terminan teniendo que utilizar su cuerpo para cosas que no quieren", ha explicado Escrivá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Por su lado, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que para el Gobierno "no existe a día de hoy debate" sobre la gestación subrogada en España, donde "la regulación es muy clara".

"En España la regulación es muy clara, la regulación lo que garantiza es el hecho de que las mujeres no se conviertan en medios sino que sean un fin en sí mismas y no un medio para el fin de otras personas a través de convertirse en entes gestantes", ha sentenciados.

Así lo ha manifestado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación durante su intervención en el Nueva Economía Fórum. "Hoy está el debate otra vez encima de la mesa porque es una persona pública quien ha dado este paso", ha explicado Morant, quien ha asegurado que, "además de proteger el derecho de las mujeres", el Gobierno protege "el derecho de los niños a no ser mercancía". "Para nosotros no existe a día de hoy debate", ha añadido.

La diputada nacional socialista y ex ministra, Carmen Calvo, ha mostrado la oposición PSOE a la gestación subrogada, algo que, ha dicho, "no existe" pues, a su entender, "se llaman vientres de alquiler".

"Es volver a utilizar a las mujeres como mercancías en un mercado que no nos respeta, que no nos trata en la dignidad de los derechos humanos y que permite que los bebés se compren y se vendan", ha rechazado Calvo, que ha ofrecido este pasado miércoles una charla-coloquio en un acto organizado por el PSOE de la ciudad de Cuenca.

En este marco, ha subrayado que en España "no se puede vender un órgano y no se puede vender ni comprar un bebé", algo que "es muy importante para los derechos humanos de las mujeres".

"Las mujeres que se ven abocadas a estas situaciones suelen ser pobres, mujeres en la precariedad, en la marginación, justo contra lo que peleamos los socialistas y desde el feminismo socialista", ha reclamado.