A pocas horas de que finalice el plazo para registrar coaliciones electorales de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, Podemos está subrayando cuál será su estrategia de cara a futuro. Este jueves a última hora se conoció que la formación morada vetaba el acuerdo para ir en una candidatura conjunta de la izquierda en Rivas Vaciamadrid, el gran feudo histórico de IU en la Comunidad. Y este viernes, la misma situación se ha reproducido en Cádiz, una de sus grandes capitales desde 2015.

Hasta hoy mismo, se preveía que las fuerzas más allá del PSOE concurriesen juntas bajo la marca de Adelante Izquierda Gaditana. Pero Podemos ha confirmado a última hora que se desvincula de ese acuerdo por las "imposiciones electoralistas" de Adelante Cádiz, la marca asociada con Adelante Andalucía, impulsada en su día por Teresa Rodríguez.

La formación morada, por tanto, concurrirá en solitario. Y ahonda así en la fractura total con otros espacios con los que tendría que 'sumar' de unirse finalmente al proyecto nacional de Yolanda Díaz. Podemos, de momento, no quiere tener nada que ver ni con Adelante Andalucía ni con Más Madrid, entre otros partidos.

Finalmente, la papeleta de Podemos en Cádiz estará encabezada por Marina Liberato, frente a la lista de Adelante que encabeza David de las Heras. Ambos competirán por recoger el poder que deja José María González 'Kichi', que deja la alcaldía tras dos mandatos.