Cataluña | España

La juez del caso Pegasus pide al Gobierno manos libres para interrogar a la directora del CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles (d), junto a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro (Efe).

La ministra de Defensa, Margarita Robles (d), junto a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro (Efe).

La titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ha remitido esta semana un suplicatorio al Consejo de Ministros para reclamar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que se levante el secreto sobre las actas y documentación del 'caso Pegasus'. Esto es, al espionaje a dirigentes independentistas con el programa espía Pegasus, denunciado en base al informe de CitizensLab.

En su auto, la magistrada Eva Moltó acuerda remitir suplicatorio al Consejo de Ministros, a través del ministro Bolaños, "a fin y efecto de que se proceda a la desclasificación de los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos declarados secretos o reservados que pudieran verse afectados por la próxima declaración de la directora del CNI", Esperanza Casteleiro.

De este modo, la juez hace oficial la petición al Consejo de Ministros, tal como había reclamado el abogado de ERC, Andreu Van den Eyne. La causa deriva de la denuncia de la eurodiputada republicana, Diana Riba, y el presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Josep Maria Jové, que según la el informe de CitizenLab fueron parte de la sesentena de dirigentes independentistas espiados con Pegasus.

Espiados por el CNI

La anterior directora del CNI, Paz Esteban, reconoció ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que el Centro Nacional de Inteligencia había espiado a 17 dirigentes independentistas, según posteriores filtraciones de miembros de la comisión. Esas escuchas e habrían hecho con autorización del juez del Tribunal Supremo Pablo Lucas, responsable de autorizar las sintervenciones del CNI.

Ni Riba ni Jové formaban parte del listado de investigados reconocidos por Esteban, pero la denuncia sostiene la tesis de que fueron espiados por el programa espía de la empresa israelí NSO Group a cargo del CNI. Por eso la juez que investiga el Juzgado 20 de Barcelona ha citado a Casteleiro a declarar.

El objetivo del auto dictado el 25 de abril es garantizar que, cuando Casteleiro comparezca ante la juez instructora, no pueda ampararse en la ley de secretos oficiales para evitar responder a las partes. Esto es, tanto a la instructora como al abogado de la acusación.

Interrogatorio a Casteleiro

En ese interrogatorio, los republicanos confían en poder inquirir a la directora del CNI si el Centro ha comprado el programa Pegasus, cuándo lo hizo, quién es el responsable de su uso y si éste se ha utilizado para seguimientos a los dos dirigentes independentistas. Otros líderes de ERC y Junts han presentado también demandas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Los republicanos confían además en poder agrupar todas las causas referidas al 'caso Pegasus' en la que se instruye en el Juzgado 20, por ser la que más ha avanzado en sus pesquisas. De hecho, la juez Moltó archivó inicialmente la causa pero ERC recurrió el archivo, recurso que fue atendido por la Audiencia de Barcelona.

Fue esta instancia la que obligó a reabrir el caso atendiendo a los requerimientos de Van den Eyne, así como imputar a NSO Group y citar a Casteleiro. Tras hacerse efectivo el suplicatorio al Gobierno, desde Esquerra aseguran que "dan por hecho que el Gobierno atenderá a la petición de la magistrada" puesto que Bolaños ha asegurado en reiteradas ocasiones que haría efectiva la desclasificación de documentos si lo reclama un juez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar