Podemos ha rechazado el anuncio hecho por Pedro Sánchez este fin de semana, en la línea de lanzar avales para ayudar a los más jóvenes y a las familias con menores a su cuidado en la adquisición de una vivienda. Los morados consideran que este tipo de medidas son las que respaldan el Banco Santander y las que emula el criterio del PP. Incluso los de Ione Belarra creen que "agrada" a Vox, por lo que tildan a esta propuesta, que el Gobierno concreta que llegará a 50.000 personas, de "infame".

La líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Belarra, ha vuelto a criticar la propuesta de los socialistas, tras recriminar el domingo que fomentaba "la espiral hipotecaria", pues a su juicio, se basa en un planteamiento que ya hicieron "Botín y el PP" y que "fracasó" en Reino Unido.

"En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda", ha zanjado a través de un comentario en Twitter. El jefe del Ejecutivo, consistente en desplegar desde el Instituto de Crédito Oficial una serie de avales para garantizar el 20% de la hipoteca en la primera vivienda para personas menores de 35 años con ingresos inferiores a 35 años y determinadas familias.

De hecho, en fuentes de la formación morada existe malestar ante una medida que conocieron durante el mitin de Sánchez y tildan de profundamente equivocada e incluso tachan de "infamia".

Fomenta una "burbuja inmobiliaria"

Mientras, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha ahondado en esta línea durante la habitual rueda de prensa de la formación los lunes, al reprochar que este tipo de medidas son las que fomentaron "la burbuja inmobiliaria" del país que trajo "catastróficos resultados".

De esta forma, ha lanzado que cuando Podemos no lidera las iniciativas en materia de vivienda, las propuestas del PSOE son contrarias al interés general. "No compartimos en modo alguno la propuesta de Sánchez", ha ahondado Fernández.

Incluso ha instado al presidente a que traslade a la presidenta del Banco Santander, Ana María Botín, con quien coincidirá de forma inminente que le traslade que los bancos deben "aportar más", ante el aumento de sus beneficios, y asuma que el impuesto extraordinario a las grandes entidades tiene que duplicarse, como abogan los morados.

Lucha contra la especulación

Frente a ello, ha reivindicado que para "luchar contra la especulación" es necesario aplicar de forma íntegra la nueva Ley de Vivienda estatal, con regulación del precio del alquiler y reservar el porcentaje en nuevas promociones para vivienda pública y elevar el parque disponible de la administración para el alquiler social.

Es más, ha proclamado que los candidatos de Podemos e IU son los mejores y los que garantizarán que se cumpla la normativa estatal de vivienda en sus respectivos territorios.

También ha reivindicado las medidas del programa marco de Podemos en materia inmobiliaria son "valientes", con medidas como crear una inmobiliaria pública, gravar con un nuevo impuesto el 20% del total de la compraventa en operaciones de adquisición y venta de pisos en menos de dos años (flipping inmobiliario).

Los principales dirigentes de la formación morada llevan semanas deslizando reproches a Sánchez ante la serie de anuncios en materia de vivienda en vísperas de comicios. "Los anuncios preelectorales del PSOE solo se cumplirán si Podemos sigue gobernando con fuerza", lanzó el 19 de abril Belarra también en redes sociales.