España

Feijóo insiste en que Sánchez necesita el aval del Congreso para ampliar la Base de Rota

Presiona al Gobierno para abordar el endurecimiento del delito de malversación antes de la presidencia de turno de la UE, el segundo semestre del año

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP interviene en el Acto Conmemorativo del PP con motivo del Día de Europa David Mudarra / PP

En un acto conmemorativo del Día de Europa, Alberto Núñez Feijóo se ha rodeado de jóvenes, -cada vez más presentes en campaña-, para hablar, entre otros temas, de nuestros compromisos internacionales con el telón de fondo del viaje de Pedro Sánchez este viernes a Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden. El líder de la oposición ha recordado que la comprometida ampliación de la Base de Rota para dar cabida a dos nuevos destructores de la Armada americana, lo que supone, además, un incremento del número de tropas, necesita "el acuerdo del Congreso de los Diputados".

Sin embargo, Sánchez ha decidido saltarse dicho trámite. Intenta eludir a la Cámara Baja para evitar se constaten las profundas diferencias internas con sus socios de Gobierno, esto es, Unidas Podemos, así como con sus principales aliados parlamentarios, ERC y EH-Bildu, contrarios a las Bases de uso conjunto. En todo caso, parece que comparecerá la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero no someterán el acuerdo a votación de los representantes de la soberanía nacional.

España y Estados Unidos formalizaron este lunes el compromiso alcanzado en la cumbre de la OTAN de Madrid del año pasado, acuerdo sobre el que el PP ha recibido, aseguran, más información de la Embajada americana en España que del propio gobierno español. Feijóo denuncia que "se ha roto el consenso internacional de nuestras relaciones con Estados Unidos" aunque apoye los compromisos internacionales que adquiere España.

Los consensos "se ha roto unilateralmente", denuncia Feijóo

Denuncia el líder del PP que si bien "la política internacional ha bebido siempre del consenso entre las dos grandes fuerzas políticas", dichos consensos "se han roto unilateralmente" por el gobierno de Sánchez, acaso olvidando que la implicación de España en la Guerra de Irak no estuvo consensuada con los socialistas en tiempos de José María Aznar. "Nos alegramos que sea recibido por Biden -ha agregado sin dejar de recordar que ha sido uno de los últimos líderes europeos en pisar la Casa Blanca- pero nos gustaría conocer el contenido y alcance de los acuerdos".

"Comprendo la dificultad de un gobierno roto, pero puede tener en el PP los consensos en esta materia", ha explicado Feijóo ante su auditorio para pasar a lamentar que, a pocas semanas de la presidencia de turno de la UE, "tenemos información cero sobre las prioridades, contenido y agenda. Hemos roto una tradición por la que el Gobierno pactaba con el primer partido de la oposición la agenda del semestre europeo". A cambio, "estamos ante un Ejecutivo que tiene dentro partidos anti-OTAN, anti-occidente y anti-americanos".

El PP propone para esa agenda europea incorporar debates sobre seguridad, inmigración, competitividad, transición energética y refuerzo de relaciones con América Latina.

Además, creen que resulta imprescindible antes del 1 de julio amoldar el Código Penal "a las penas por corrupción que establece la UE", de modo que malversar fondos públicos en beneficio de uno mismo, de su partido o de terceros "esté penado con la misma intensidad" que antes de la reforma que abordó Moncloa para dar satisfacción a ERC. Por ello "aprovechemos este mes de mayo y junio" para debatir la proposición del PP, que puede presentar esta misma semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar