España

Génova intenta cerrar la brecha sobre Bildu y ordena justificar a Ayuso y a Rollán

"Cada persona tiene su estilo y puede haber dudas jurídicas", sobre la ilegalización del partido liderado por Arnaldo Otegi, escriben en un argumentario interno

Isabel Díaz Ayuso Europa Press

La dirección nacional del PP pide a los suyos justificar tanto la posición de Isabel Díaz Ayuso como de Pedro Rollán en el debate respecto a la inclusión de 44 etarras en las listas municipales de EH-Bildu. En un argumentario interno al que ha tenido acceso El Independiente afirman respecto a su presidenta autonómica, aunque sin citarla expresamente y bajo el epígrafe "¿Diferencias en el PP?", que "puede haber dudas jurídicas de cómo resolver una cuestión tan compleja, pero creo que nadie duda de que el PP quiere poner todos los mecanismos posibles a su alcance para evitar que un partido como Bildu pueda llevar a condenados por terrorismo en sus listas".

De este modo, intentan echar tierra sobre las evidentes diferencias que sostiene la baronesa popular respecto a la necesidad de iniciar un proceso de ilegalización de Bildu, -contra el criterio de Génova que ha consultado con sus expertos jurídicos- y la afirmación tajante de que ETA "sigue viva", lo que ha provocado aceradas críticas de algunas organizaciones de víctimas como Covite, liderada por Consuelo Ordóñez, que fue la que denunció la presencia de etarras condenados en las candidaturas de Bildu.

Asimismo, en dicho argumentario sostienen que la "subida de tono" de su vicesecretario de coordinación autonómica y local, Pedro Rollán, en el Senado -al que tampoco citan con nombre y apellidos- cuando vinculó la Ley de Vivienda pactada por el Gobierno y Bildu con los sangrientos y terribles atentados de Hipercor y de la casa cuartel de Zaragoza, responde a que "cada persona tiene su estilo y el debate parlamentario se presta a veces a un tono grueso", pero, de seguido, defienden que "si ha habido una declaración vergonzosa e injuriosa sobre este asunto ha sido la de todo un presidente del Gobierno acusando a la oposición de haberse opuesto al fin de ETA. Es falso, vergonzoso e indigno".

"De quien calla ante Bildu, no aceptaremos ni una lección. De quien dulcifica a Bildu, ni una lección. De quien ha pactado y va a seguir pactando con Bildu, ni una lección. Es decir, de Sánchez y los suyos ni una lección", añaden en gruesas negritas en dicho documento interno.

Pero en la Comunidad de Madrid insisten en que deben explorarse vías para esa ilegalización, apelando a que en ningún punto de la Ley de Partidos "se dice que deben ser terroristas activos" y ponen el foco en el artículo 9.3.c de la Ley de Partidos. La propia Ayuso ha insistido esta esta mañana en sus tesis en el transcurso de una entrevista a RNE.Y así, tras negar que lo suyo "no es un pulso al PP ni a mi presidente sino a Bildu" ha defendido que no se trata de "venganza. Es justicia" al tiempo que ha afirmado que el "discurso de Bildu, de Pedro Sánchez y de Podemos van todos en la misma línea".

Ayuso, a por el voto de Monasterio

En el entorno de Alberto Núñez Feijóo explican además que Ayuso, al margen de sus ideas personales, necesita crecer por su derecha, captar voto de Rocío Monasterio, para alcanzar la mayoría absoluta. De ahí su insistencia en poner el contrapunto en una controversia que incomodaba al Gobierno de Pedro Sánchez y que ahora se puede volver un boomerang contra los populares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar