España

Alerta por la presunta compra de votos

El PSOE se indigna con el intento de la derecha de "embarrar" el 28-M para desanimar al votante progresista

Sánchez recalca que aunque la derecha "no va a parar" en enfangar el terreno de juego, tampoco logrará detener a su partido | Cargos socialistas se quejan de una "justicia patriótica" que rema a favor de PP y Vox | El cúmulo de casos de supuesto fraude en las últimas horas añade inquietud en el partido, pero en Ferraz y fuera de ella se cree que el daño no será generalizado

Redactor de Política
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Reyes Maroto y Juan Lobato, candidatos a la alcaldía de Madrid y Comunidad respectivamente, al término del acto electoral en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías, a 25 de mayo de 2023, en Madrid (España). Desde el comienzo de la campaña electoral, el pasado 12 de mayo, Sánchez ha estado apoyando a todos los candidatos y candidatas del Partido Socialista que se presentan para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Gustavo Valiente / Europa Press 25/5/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Reyes Maroto y Juan Lobato, candidatos a la alcaldía de Madrid y Comunidad, respectivamente, al término de su mitin de campaña en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías, este 25 de mayo de 2023 en Madrid. EUROPA PRESS / GUSTAVO VALIENTE

En sus palabras se podía percibir la rabia, la indignación. La campaña del 28-M se ha hecho muy cuesta arriba, muy dura para el PSOE. Y la coronación llegaba en las últimas 48 horas, en las que a la lluvia de denuncias por la presunta compra de votos en diversos puntos de España se sumaba el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada en el que pide al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que deduzca testimonio e impute al número tres del PSOE de Andalucía, Noel López. El cúmulo de escándalos y reproches ha anegado el tramo final hacia las urnas y ha despertado la indignación entre los socialistas, que creen que la derecha política y judicial busca "embarrar" el terreno de juego para desanimar a los votantes de izquierdas.

"Embarrar" fue, de hecho, el término que empleó Pedro Sánchez en su mitin de este jueves en Madrid, en el barrio obrero de Entrevías, juntos a Juan Lobato y Reyes Maroto, sus candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, y ante 2.500 militantes y simpatizantes, según la organización. Y ese verbo, "embarrar", resumía la sensación que trasladaban distintos cargos federales y regionales: que la derecha no se para en barras para zancadillear al PSOE, que dudar del sistema de voto por correo es la antesala del cuestionamiento del sistema electoral, y eso es "trumpismo en estado puro", que opera en España también la "justicia patriótica", la que rema a favor de la derecha política.

La derecha no va a parar en insultar, descalificar y embarrar la campaña. Pero a pesar de eso, a la izquierda y al PSOE no nos van a parar. ¡Vamos a votar, vamos a ganar y a gobernar Madrid!"

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La espiral no ha dejado de crecer. A la trama por la presunta compra de votos en Melilla se unió, el miércoles, otra operación paralela, aunque no conectada, en Mojácar (Almería), que afectaba al número dos de la lista —Francisco Bartolomé Flores, militante, ya suspendido y con expediente— y al cinco —sin carné del PSOE—. Pero a partir de ese punto se sucedieron las acusaciones por supuesto fraude electoral, con trece detenciones en Albudeite (Murcia), entre ellas la de la aspirante socialista a la alcaldía, y denuncias en La Gomera, Zamora, Almería, Murcia, Huelva o Alicante. Además, cada vez está más cercado el secretario de Organización del PSOE andaluz, pues el juez ve indicios más que sólidos como para que se investigue a Noel López y a la alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, como presuntos inductores del secuestro de la edil Vanessa Romero, detención ilegal que llevó a término el entonces novio de la regidora socialista. López fue alcalde de la localidad entre 2007 y julio de 2022.

Sánchez, en su mitin en Madrid, no quiso referirse de manera explícita a los casos que están llenando los medios en los últimos dos días, pero en el arranque de su discurso sí dejó una reflexión que, como reconocían en Ferraz, debía interpretarse como una alusión tácita a ellos. "Después de esta campaña, la derecha no va a parar en insultar, descalificar y embarrar la campaña. Pero a pesar de eso, a la izquierda y al PSOE no nos van a parar. ¡Vamos a votar, vamos a ganar y vamos a gobernar Madrid a partir del 28 de mayo!", clamó entre los aplausos del público.

"Tiempo de avances, derechos y dignidad"

Tras esa pincelada, el presidente hilvanó su relato, en la línea de los últimos de esta semana, centrados en la defensa de la sanidad pública y el voto femenino, aunque recuperó como materia central la reivindicación de la ley de vivienda, desde este 25 de mayo en el BOE. Y sí hizo más claro su llamamiento al voto útil, que ya había pespunteado en Gijón la víspera: "Quiero hacer una apelación a la movilización de todos los votantes de izquierdas de la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid, y que hagamos lo que tenemos que hacer si queremos señalar la puerta de salida a la derecha de Madrid en la ciudad y la Comunidad, que es concentrar el voto en el único partido que lo puede hacer posible, el PSOE. Concentremos el voto en el PSOE para decirle adiós a [Isabel Díaz] Ayuso, a [José Luis Martínez] Almeida y a todos los alcaldes y alcaldesas del PP, y abramos un nuevo tiempo de avances, derechos y dignidad de las personas en nuestra Comunidad de Madrid". Los socialistas necesitan ser segundos de nuevo en la región y en la capital, superar a Más Madrid en ambas plazas.

El presidente hace un llamamiento explícito a "concentrar el voto" en Madrid en el PSOE para echar a Almeida y Ayuso

Pero todo parecía quedar desplazado por el impacto de lo ocurrido en las últimas horas. Distintos responsables federales y madrileños reconocían que la campaña socialista ha quedado totalmente diluida, que la nueva tanda de golpes era complicada de digerir. "Mucho hablamos de la policía patriótica [la que Interior, en la época del PP, presuntamente montó para actuar contra sus rivales políticos], y muy poco de la justicia patriótica. Está siendo brutal, aunque ya lo esperábamos", indicaba una responsable de la dirección federal. Un histórico cargo madrileño se lamentaba de la explosión de "francotiradores" contra el PSOE, de la acumulación de meteoritos que han hecho añicos el viaje hacia las urnas del partido. "Muy mal tienen que estar para recurrir a esto. Cuestionar el voto por correo es el primer paso para cuestionar el sistema electoral en su conjunto, y eso es trumpismo en estado puro", agregaba un alto mando institucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), flanqueado por Juan Lobato (i), candidato autonómico, y Reyes Maroto (d), cabeza de cartel en la capital, este 25 de mayo de 2023 en el parque forestal de Entrevías, en Madrid. FLICKR PSOE / EVA ERCOLANESE

En la cúpula federal reconocen que los suyos están "alucinados" con lo que está pasando. Que no dan crédito. Pero tanto cargos de Ferraz como de fuera de la sede creen que no acabará afectando al voto al PSOE de manera generalizada. "Nos hará daño en los municipios donde están viéndose estos casos de presunta compra de votos, pero no en toda España", analizaba el alto representante institucional citado.

"No tememos que estos casos aislados afecten a los votantes para ir a votar. Hay motivos mayores para votar. Nuestra gente busca respuesta a lo que está pasando y no las tenemos. Todo esto genera muchas preguntas, pero los nuestros están muy acostumbrados a que en las campañas ocurran cosas así, que salgan casos de la nada que nos intenten tumbar. Lo que sí nos preocupa es que ocurra, que pueda haber compra de votos", señalan fuentes del comité electoral del PSOE, que recuerdan que se actuará siempre con total contundencia, como ya se ha hecho en Mojácar.

En el partido alertan del peligro de una deriva "trumpista" y dicen que habrá que buscar "una solución entre todos" para estudiar los puntos flacos del voto por correo

Desde Ferraz ya adelantan que, visto el cúmulo de irregularidades que se está detectando en el voto por correo, tras el 28-M "habrá que buscar una solución entre todos", para estudiar si tiene puntos flacos "por los que se cuelan indeseables". Una salida posible, plantean, es que se introduzca en la ley que a la hora de depositar el voto en Correos se exija la presentación del DNI —como ordenó la Junta Electoral en Melilla—, pero dejan abierta la solución al consenso de todos los partidos. En todo caso, en la cúpula insisten en que es mucho más grave el escándalo en la ciudad autónoma, que afectaría a unos 10.000 votos, que lo ocurrido en Mojácar y en otros pequeños pueblos.

Noel López, cerca del precipicio

En el PSOE también inquieta que se haya conocido la posible imputación del número tres de la federación andaluza, Noel López, justo ahora. "Nos preocupa que se levante un secreto de sumario tres días antes de unas elecciones. No ocurrió ni con el caso ERE", sancionan en el equipo de Sánchez. Pero si ha trascendido la implicación del exalcalde de Maracena es porque expiraba la última prórroga del secreto de sumario.

Los discursos no aluden de manera explícita a los casos de las últimas horas. Lobato y Maroto apelan a la "marea roja" del PSOE que arrebate el poder al PP en Madrid

Y aunque López negó este jueves de forma "tajante" cualquier relación con el secuestro de la concejala y aclaró que no está todavía imputado, en Ferraz no descartan que pueda precipitarse su caída tras conocerse el auto del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que recoge que tanto él como Berta Linares y el edil de Urbanismo, Antonio García Leyva (Nono) habrían propuesto, inducido o convencido al novio de la alcaldesa para cometer el secuestro de la concejala. Según esta, su secuestro se debería a la existencia de expedientes urbanísticos de los que ella disponía y que podrían comprometer la gestión de López y de su sucesora en el cargo, Linares.

Los discursos, en el parque forestal de Entrevías, en el mismo barrio de la Asamblea de Madrid, no hablaron ni de Maracena ni de compra de votos, obviamente. Tanto Lobato como Maroto hicieron un llamamiento a la "marea roja" de los socialistas, para que se pongan "en pie" y arrebaten el poder al PP. El candidato autonómico y secretario regional reivindicó que el PSOE es el "único que quiere y sabe hacerlo bien", el que tiene "propuestas" frente a "eslóganes vacíos" e "insultos". "Tenemos que llegar a los gobiernos de todas las ciudades de Madrid. Esta marea roja tiene que llegar a Madrid. Vamos a ganar, Juan", apremió por su parte la candidata a la capital, aludiendo a los alcaldes del área metropolitana, algunos de los cuales acudieron al acto, como los de Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Leganés y Arganda del Rey.

El mitin en Madrid, en una tarde que amagaba lluvia, se celebró en un ambiente de cierto optimismo, aunque tamizado, claro, por las noticias que llevaban inundando la actualidad informativa en las últimas horas. Justo al filo de las urnas. Asfixiando una campaña socialista que nunca llegó realmente a emerger en estos 15 días. Este viernes, el cierre definitivo en Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar