El ‘precio’ ha permanecido casi inalterable desde hace muchos años: 50.000 votos. Es la cifra aproximada que ha requerido en Navarra la obtención de un escaño en el Congreso de los Diputados en las últimas cinco elecciones generales. En este 23-J la cita con las urnas arroja una novedad significativa y no menor: la concurrencia por primera vez por separado de la derecha en la Comunidad foral. La coalición NA+ se rompió para la cita municipal y autonómica del 28-M y la coalición UPN-PP promovida en elecciones anteriores no se ha podido reeditar. Ahora, el PP apuesta por ir en solitario, por disputar el espacio a su otrora aliado, UPN, y hacerlo además con quienes hasta hace menos de un año eran sus diputados en la Cámara Baja y hoy son considerados 'tránsfugas' entre las bases de UPN: Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

La decisión de presentarse por separado entraña riesgos. El último indicador real del peso que el PP tiene en Navarra lo arrojaron las elecciones autonómicas. En ellas, la formación que preside Javier García apenas logró 23.000 votos. Se trata de un caudal de apoyo muy alejado de la barrera para lograr representación en unas elecciones generales en Navarra. La comunidad foral reparte cinco asientos el próximo 23-J y, salvo sorpresas, el reparto dejará fuera del mismo a populares y a Vox, la tercera de las formaciones de la derecha que concurrirán.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha logrado llevar el peso de las distintas fórmulas electorales de la derecha navarra en los comicios al Congreso y el Senado. En 2019 la coalición en la que se unieron UPN, PP y Cs permitió a NA+ disponer de dos escaños, ocupados por García Adanero y Sayas. Hoy, ambos volverán a presentarse a las elecciones, Sayas como cabeza de lista del PP por Navarra y García Adanero, que ya encabezó la plancha del PP al Ayuntamiento de Pamplona, como número 16 en la lista del PP por Madrid.

Coalición imposible

En ambos casos las posibilidades de obtener un escaño son bajas. En el caso de Sayas necesitará acercarse a un respaldo que prácticamente duplique en logrado por el PP en las recientes elecciones autonómicas, y García Adanero tiene prácticamente imposible salir elegido –el PP logró diez asientos por Madrid en las últimas elecciones generales-. Sin duda el porcentaje de abstención podrá influir en el coste en votos que requerirá la obtención de un escaños en el Congreso. En las cinco últimas elecciones generales la participación ha oscilado con una abstención entre el 25% y el 34%, lo que ha llegado a rebajar el 'precio' a 45.000 votos.

Pese a la dificultad de que el PP en solitario obtenga representación por Navarra, desde Unión del Pueblo Navarro su presidente, Javier Esparza, ya ha avanzado que sus representantes respaldarán a Feijóo en una hipotética sesión de investidura. UPN obtuvo más de 90.000 votos en las pasadas elecciones forales, lo que podría acercarle a la posibilidad de reeditar los dos representantes. La formación concurrirá al 23-J con Alberto Catalán como cabeza de lista y con el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, como número dos de la lista.

Los intentos por cerrar un acuerdo entre el PP y UPN se exploraron hasta casi el último minuto. Las diferencias sobre el reparto de posiciones de salida en la lista, enfrentó a ambos partidos imposibilitando una candidatura conjunta, con la que en UPN confiaban incluso en poder rozar un tercer candidato. Ahora, la dispersión del voto en una fracturada derecha, con tres opciones –UPN, PP y Vox- podría castigar el peso y los apoyos que requerirá Feijóo.

Votos contra el 'Sanchismo'

La mala relación entre UPN y el PP se ha agudizado desde que en febrero del año pasado los diputados de NA+, García Adanero y Sayas se opusieron a respaldar la reforma laboral del Gobierno, tal y como determinó la dirección del partido. Su voto en contra precipitó el proceso de expulsión y derivó en su salto al PP de Navarra en enero de este año. Los populares, bajo la reciente dirección de Javier García, ha basado su ‘renacer’ en la Comunidad Foral en los dos ‘fichajes’ tildados de ‘tránsfugas’ desde las filas de UPN y que ahora también disputarán el voto a su antiguo partido.

Desde el PP se ha asegurado que la elección de Sayas para encabezar su lista se ha basado en la dilatada trayectoria política y legislativa que acarrea, así como en su experiencia de gestión pública y privada. El candidato del PP agradeció ayer el voto de confianza depositado en él y defendió la necesidad de votar a la lista que encabeza: "Navarra está cansada de Sánchez y sabe que el camino para echarlo es el PP".

Desde UPN el discurso también estará dirigido a acabar con el ‘Sanchismo’. Esparza ha venido reiterando que pese a su voto favorable a una investidura, Feijóo no podrá contar con más apoyo si no es en beneficio de inversiones y apoyo a Navarra en caso de liderar un nuevo gobierno en España.