UPN está más cerca de revalidar la alcaldía de Pamplona. La decisión de EH Bildu de presentar a su candidato, la reiteración del PSN de no apoyarle y de presentar a su candidata y el fracaso de la 'tercera vía' del PNV que aspiraba a encontrar un punto de encuentro entre ambas formaciones para impedir la alcaldía de UPN, parecen despejar el camino a la candidata Cristina Ibarrola.

Salvo sorpresa y cambio de última hora, el pleno de constitución del consistorio pamplonés previsto para el mediodía de este sábado contará al menos con tres candidaturas: la de UPN, la del PSN y la de EH Bildu. La decisión de las bases de EH Bildu de apoyar sólo a su cabeza de lista y exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, es en realidad el final de un intento fallido, un revés para las aspiraciones de la izquierda abertzale. Será la segunda legislatura consecutiva en la que su apoyo -en forma de abstención- a la investidura de María Chivite en el Parlamento de Navarra no se vea correspondido con el respaldo a Asiron en la capital navarra.

Los intentos de los últimos días han tensionado la relación entre abertzales, socialistas y Geroa Bai -la formación en la que se integra el PNV en Navarra-. En víspera de la convocatoria electoral del 23-J, desde el PSN se ha subrayado el mensaje de distancia hacia EH Bildu. Lo ha hecho insistiendo en que en ningún caso se negociará con la coalición para la conformación de Gobierno ni para un pacto de gobernabilidad y afirmando que su apuesta para el Ayuntamiento será su propia candidata.

El intento del PNV de presentar a su candidato en aras a buscar un acuerdo para evitar que UPN revalidara la alcaldía no logró grandes apoyos ni en el PSN ni en EH Bildu, que siempre ha defendido que en un acuerdo entre las formaciones "progresistas" le correspondería ocupar la alcaldía al ser la más votada.

Ni "vetos" ni "exclusiones"

De esta forma, de cumplirse lo previsto, el camino queda despejado para que la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, se proclame el sábado en la nueva alcaldesa de la capital navarra, relevando a su compañero de partido, Enrique Maya. Así, el partido que lidera Javier Esparza mantendría el Gobierno municipal por segunda legislatura después de perderla en 2015 por un acuerdo que permitió a Asiron hacerse con el mando de alcaldía.

UPN requerirá los votos de los dos concejales del PP, que junto a los 9 de UPN le permitirán imponerse a cualquier otra opción que pudiera darse con los dos votos de Geroa Bai o el único concejal de Contigo Zurekin.

EH Bildu ha reprochado al PSN su responsabilidad por no haber impedido que UPN obtenga la alcaldía, si bien siempre ha exigido que respaldara a su candidato. La izquierda abertzale no ha contemplado en ningún caso apoyar a la candidata del PSN. Reitera que es a ella a quien le corresponde "la legitimidad" que le han otorgado los votos, que le han permitido pasar de 7 a 8 concejales, para encabezar un proyecto progresista en Pamplona. Las bases han ratificado la negativa a aceptar lo que han calificado como "vetos o exclusiones" por parte del PSN o fórmulas como "terceras vías" promovidas por Geroa Bai que sólo buscan "aprovecharse" de la propia EH Bildu..

La jornada de este sábado se prevé tensa durante el pleno de conformación del Ayuntamiento de Pamplona. Tanto UPN como EH Bildu han llamado a sus bases a celebrar sendas concentraciones a la misma hora que se desarrollará el pleno de constitución del consistorio. A las 11.30 horas, mientras en el ayuntamiento esté a punto de iniciarse el pleno, en el exterior se celebrará un concentración de militantes y simpatizantes de UPN para arropar a su candidata y concejales. A escasos metros de allí, en la cercana Plaza de San Francisco, EH Bildu ha organizado un acto al que también ha invitado a acudir a sus simpatizantes y en el que está previsto que participe Joseba Asiron tras la celebración del Pleno municipal.