El vídeo se grabó el pasado 9 de junio en un solo día. Lo hizo una productora externa gallega con la que el PP regional ha trabajado más veces, poseedora de un buen fondo documental de imágenes de la Galicia de los años sesenta y setenta que rememora Alberto Núñez Feijóo cuando habla de su infancia y adolescencia. Aseguran en Génova que la idea se le ocurrió hace un mes al equipo habitual del candidato, ese pequeño reducto que se trajo del norte y del que forman parte su jefa de Gabinete, Marta Varela; su responsable de prensa, Mar Sánchez y el director de Comunicación de Génova, Luis de la Matta, entre otros.

Y es que los sondeos cualitativos arrojaban el dato de que si bien "se conoce al Feijóo político, poca gente conoce a la persona y, si vas a pedir la confianza de los ciudadanos, tienen que conocerlo. Su nivel de aceptación es alto, pero desconocido en lo personal", aducen en el cuartel general de los populares.

En todo caso, hubo dos líneas rojas que los que llevan con él años trabajando conocen muy bien. "Tenemos la indicación expresa de no exhibir su vida de puertas para adentro" y ese puertas para adentro alude tanto a su hogar como a su pareja, Eva Cárdenas, con la que tiene su único hijo, Alberto, nacido en 2017, aunque ella es madre de una hija de una relación anterior. Cárdenas volvió a dar a luz en una edad de riesgo, con 51 años, pero le dio al gallego un hijo pasados los 55. Feijóo no ha protagonizado ningún posado con ella en su vivienda y no han faltado las propuestas al respecto.

Ella parece haber optado por un perfil muy parecido al de la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, probablemente la más esquiva de las cónyuges que han vivido en el Palacio de la Moncloa. Cárdenas, que fue fundadora de Zara Home, y con la que Feijóo no ha contraído matrimonio, por lo que en puridad estaríamos ante el primer presidente del Gobierno soltero, -todo ello si gana las elecciones y suma lo suficiente-, quiere, de momento, pasar desapercibida, de ahí que su presencia en el vídeo sea algo fugaz.

En puridad estaríamos ante el primer presidente del Gobierno soltero

"Pero me faltaba algo y la vida me lo dio encontrando a la madre de mi hijo", narra el candidato popular sin citarla por su nombre. Pero hay más cosas que no cuenta Feijóo, como que su madre "fue de las primeras en llevar minifalda en el pueblo" o que el mismo año que nació el pequeño Alberto perdió a su padre.

También que compartió el aula de aldea de Os Peares (Orense) con niños de distintas edades y que es producto de la escuela pública y concertada donde en aquellos tiempos se estudiaba francés en el instituto. De ahí, aducen, su desconocimiento del inglés, con el que el PSOE hizo bromas que no ha vuelto a repetir por destilar un cierto tufillo elitista.

Y así, sorteando las cuestiones que el líder del PP quiere mantener más a salvo de su vida privada, se le hizo un guion "que a veces tuvimos que corregir", por el que se intentó poner en valor los "orígenes humildes" de niño de una aldea partida en dos por un río "donde hay más tumbas que habitantes"; la "renuncia a un sueño laboral", ser juez, por el desempleo paterno o su "sensibilidad periférica". Todo ello lo cuenta Feijóo en primera persona en un día de rodaje donde parece que el único temor "era que no nos lloviera", dice un miembro de su equipo.