Aunque ha recibido la recomendación de sus asesores en Génova, pero no sólo, respecto a que es mejor no concretar los nombres de quienes conformarán su hipotético Gobierno, sobre todo de la persona que asumirá las riendas de la política económica en caso de llegar a Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, ofreció ayer en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco, algunas pistas más. La primera, que dicho responsable no será su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, quien parece más destinado a Hacienda si mantiene ambas carteras por separado.

El elegido, que ya le ha dado el plácet, según ha podido saber El Independiente, no viene del mundo de la política. "Es muy bueno", dijo a preguntas de la entrevistadora. "Ni es político ni ha estado en política ni ha tenido ningún cargo en ningún partido político", agregó. También dijo de él -porque insistió en que es un hombre- que se trata de alguien "absolutamente acreditado" y que cuando se conozca el nombre "España dormirá tranquila".

Saca de la ecuación también a el ex ministro Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo, y a Luis Garicano, que fue dirigente de Ciudadanos, eurodiputado por este partido y "fichaje" para la fundación Reformismo21. Quedan otros nombres, como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. No son pocos los que consideran que el perfil "es el suyo" en un escenario de ajuste fiscal y monetario de la UE para el periodo 2024-2026. El del ex presidente de Inditex Pablo Isla también es un nombre recurrente de las quinielas económicas del PP,

Feijóo ha recibido la recomendación de no revelar los nombres de su equipo antes de tiempo

Que el elegido ya haya sido contactado y dado su plácet responde muy posiblemente al hecho de que tenga que dejar con tiempo su actual responsabilidad, pero, por lo demás tanto Feijóo como su entorno, se mantienen silentes. Unas de las recomendaciones que le hicieron al equipo del candidato es que revelar nombres tiene el peligro "de que comiencen a buscarle al futuro ministro todo tipo de información, sea o no relevante, para desacreditarle", advierten fuentes populares. Lo cierto es que a Feijóo, famoso por su hermetismo, no le costará mucho seguir dicha recomendación.

Lo cierto es que suele ser habitual confirmar el nombre de quien se hará con las riendas de la economía del país, mensaje bastante tranquilizador en los despachos europeos y que Feijóo no tiene, al menos de momento, previsto revelar.

En cuanto a su futura vicepresidenta, así en femenino, vuelve a tomar vuelo el nombre de Cuca Gamarra, su secretaria general y portavoz parlamentaria desde los tiempos de Pablo Casado. Gamarra cumple las dos características que esbozó Feijóo en Telecinco. Primero, "ha gobernado", dijo y la riojana fue alcaldesa de Logroño ocho años. Segundo, no ha estado en el gobierno central, condición que también cumple.

Gamarra fue alcaldesa de Logroño ocho años, entre 2011 y 2019

Desde determinados sectores se lanzó el nombre de la ex ministra de Trabajo Fátima Báñez como la mejor situada para la vicepresidencia política. Muy respetada en su partido, fue en quien pensó Soraya Sáenz de Santamaría, para la secretaría general del PP si hubiera ganado las primarias populares a Pablo Casado.

También Gamarra era "sorayista", pero el anterior presidente del PP la integró en su equipo para elegirla como sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo en la portavocía en el Congreso. En este tiempo se ha ganado la confianza de su actual jefe de filas, hasta el punto de nombrarla secretaria general.

La vicepresidencia política, siempre acompañada del ministerio de la Presidencia, es piedra angular del Gobierno. Desde allí corresponde coordinar la acción del Ejecutivo, llamar a capítulo, si es necesario, a los ministros y correr con el desgaste de la gobernabilidad, papel nada fácil.

Es verdad que Gamarra también sonó en los despachos "genoveses" como numero dos de la lista madrileña, tras el candidato, aunque este optó finalmente por la escritora y política Marta Rivera de la Cruz, actual delegada de Cultura del ayuntamiento de Madrid. Gamarra encabezará la lista de La Rioja, donde se le reconoce su acierto a la hora de cambiar de candidato autonómico el 28-M para poner a Gonzalo Capellán, uno de los barones con mayoría absoluta que le han evitado a Feijóo el quebradero de cabeza de tener que tejer otro acuerdo con un Vox que lo quiere todo.