España

En el partido ven el anuncio de su fichaje "una maldad que habría sido más leal" con ellos la próxima semana

Ciudadanos carga contra la 'operación Garicano' del PP: "Quieren matarnos, pero resistimos"

El PP desmiente que haya sido un acto de perjuicio en plena campaña y desiste de considerar a Ciudadanos como el rival a batir: "Sánchez es el problema" | Fuentes nacionales aseguran que la operación lleva tejiéndose un año, desde su baja en Bruselas

La portavoz de Ciudadanos (CS) en el Congreso, Inés Arrimadas (i), y la líder de Ciudadanos y candidata en Baleares Patricia Guasp (d), tras un encuentro de Ciudadanos bajo el título, 'Mujeres radicalmente libres’, en Madrid este lunes EP / Carlos Luján

La recta final de campaña en el centroderecha ha comenzado este lunes con un anuncio por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a través de sus redes sociales con un propósito desestabilizador. Así lo consideran desde Ciudadanos. El dirigente gallego ha comunicado que el ex ideólogo del programa económico de la fuerza liberal con Albert Rivera al frente y exparlamentario europeo, Luis Garicano, se incorpora a la renovada fundación del PP Reformismo21. Una confirmación que se produce después de meses de sondeo y descartada su incorporación, a priori, a ningún puesto político activo.

Nada más conocerse el movimiento, en Ventas han rehusado de valoraciones públicas, limitándose el gesto también a las redes sociales con la reproducción del mensaje escrito por el presidente de los liberales europeos de Renew Europe y secretario general de la corriente francesa Renaissance Stéphane Séjourné. En respuesta directa a tuit de Feijóo, el liberal ha destacado que "los proyectos liberales se construyen sobre ideas y valores, más allá de las personas. En especial de aquellas que anteponen su carrera personal al compromiso y las convicciones", en una crítica velada sin mencionar a Garicano. "El centro liberal se mantiene donde siempre estuvo. ¡Adelante!", añadía el líder centrista.

En privado, fuentes nacionales de Ciudadanos sí que entran a valorar para El Independiente la entrada oficial de su ex alto cargo en think tank del PP. Aluden a que el paso a Génova de Garicano no es "ninguna sorpresa", porque desde su salida del Parlamento Europeo hace "un año" lleva tejiendo su entrada en las filas de Feijóo de manera directa o indirecta. Atribuyen este gesto de desestabilización tras superar el ecuador de la campaña y comenzar el acelerón hacia su cierre a que los populares "ven que no va a haber marea azul y que nosotros resistimos". De ahí este intento de presión. Asimismo, hacen referencia a las palabras de Séjourné: "Se la pega [a Garicano]". Ello, pese a que el expolítico de origen vallisoletano ha asegurado, en respuesta a Feijóo, que trabajará en la fundación "desde la independencia y el rigor para elaborar las mejores propuestas posibles de reforma" para "revertir el declive en el que está sumida España".

Preguntados por el asunto, fuentes de Génova rechazan esa visión que transmiten desde Ciudadanos. Es más, justifican el anuncio en estos momentos por la incompatibilidad previa que le conlleva a Garicano sus funciones lectivas en Estados Unidos. Y es que el ex naranja renunció a su acta de eurodiputado en julio de 2022 para asumir una plaza como profesor de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York). "No se ha anunciado antes no por Ciudadanos, sino porque no puede hasta junio; una semana antes de que entremos en el tramo final del curso académico en EE.UU.", aseguran fuentes nacionales del PP, fijando el foco de competición electoral en el PSOE y no en los liberales. "Nuestro problema es Sánchez", advierten.

"El problema de Ciudadanos no es Garicano, que hace meses se dio de baja. Su problema es que quiso quitarnos el Gobierno de Murcia para dárselo al PSOE de Sánchez. Y el problema no es que Garicano fiche por el PP, es que quiso dejar de estar en Ciudadanos", añaden las mismas fuentes consultadas. Recalcan que el acercamiento del liberal a Reformismo21 es "un éxito de Feijóo" y que la baja de Garicano de Ciudadanos "una responsabilidad de quienes dirigen o dirigían el partido" entonces.

CS ve preocupación en Génova, que da largas

Pese a la justificación que desde el PP dan en relación a la 'operación Garicano', en Ciudadanos insisten en relacionar el anuncio con intereses electorales. Las conversaciones con fuentes de alto grado en la formación derivan desde la cuestión de Garicano a un reproche a la estrategia electoral previa y posterior de la campaña del 28-M, que, a su juicio, el PP "ha centrado en querer matarnos para nada". Una alusión a que el intento de poder gestionar en solitario de los de Feijóo en los principales feudos deberá contar con el apoyo y/o la alianza de Vox. Todo, con un "PSOE que resiste" como referente en el bloque de izquierdas.

El PP reprocha a los de Guasp el error de Murcia y su intento de censura con el PSOE, y reivindica el acierto de Feijóo para fichar a Garicano, quien quiso dejar Ciudadanos

La lectura que hacen desde las altas esferas del partido es que Ciudadanos "aguanta en algunos sitios" siendo Madrid capital y Baleares epicentros clave de esa resistencia, donde se bordea el cinco porciento mínimo que se exige para entrar [creen que el debate local de este martes será crucial en Madrid]. Y que su presencia puede ser clave para el PP, aunque el discurso de la formación aboga por la ruptura de bloques y los pactos a dos manos. Añaden la Región de Murcia [también con un 5% mínimo] y Aragón o Asturias, donde el corte se reduce al tres porciento. Igualmente, mencionan capacidad en otras diez capitales de provincia más junto a la madrileña, con Begoña Villacís a la cabeza. La apreciación troncal que hacen los liberales es que es en este cierre de campaña donde todo puede virar positiva o negativamente: "todo depende de esta semana, y el PP está desesperado".

Otras fuentes de Ciudadanos también nacionales, señalan que se está "resistiendo demasiado bien", y mencionan los mismos territorios ya resaltados. Ahora bien, las encuestas privadas publicadas hasta el momento, así como el CIS, en contraposición al tracking o las previsiones internas de Ciudadanos, restan notablemente el marco de capacidades de Ventas. En la Región de Murcia, los naranjas se mueven entre el 2,5% y el 2,9% de los cinco puntos necesarios. En el caso de Aragón y Asturias, las atribuciones medias son de 2,3%-2,5%, y del 1,8%-2,1% respectivamente en ambos enclaves. Y de las once capitales de provincia más importantes, ninguna sobre pasa la barrera del 5%. Es más, en Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, Toledo o Madrid, se transita entre el 2% y el 3,7%. En Murcia capital no hay registros recientes.

En contraste con el buen balance que transmiten fuentes nacionales, figuras críticas con la dirección que ostentan puestos orgánicos del partido rebajan las posibilidades solo al escenario madrileño [que ven como esencial para "tener una referencia"] con Villacís como propuesta, y con la número 'uno' Patricia Guasp como candidata a la cámara autonómica balear. De lograr representación deberá compatibilizar el cargo con el de portavoz nacional y pensar si abandona meses después para ser candidata a las generales. Por el momento, de diez encuestas locales, en Madrid solo SigmaDos da entrada con hasta tres miembros a Ciudadanos en el Palacio de Cibeles. El resto, mide por debajo del 4,5%. En Baleares, Guasp no conseguiría ser reelegida para ninguna de las seis encuestas publicadas en mayo.

Desde la corriente crítica si matizan que algunas encuestas "parece que mejoran en algún sitio respecto a las últimas semanas", lo que "da cierta esperanza" para la continuidad del proyecto. "Sea como sea, si el resultado es el que parece, será necesaria una reflexión profunda a partir del 29 de mayo, porque la nueva dirección puso estas elecciones como piedra de toque y aguantar así a las generales va a ser complicado de explicar", sostienen las mismas fuentes, añadiendo que "la verdadera refundación organizativa e ideológica debería plantearse" entonces.

El conformismo de Ciudadanos en estos comicios no se limita a resistir en aquellos lugar en los que ahora tiene representación o a la entrada [muy difícil] en aquellos otros, como la Comunidad de Madrid, donde ya son extraparlamentarios. Como ha recalcado en lo que llevamos de campaña Guasp el objetivo del proyecto es ser determinante en un panorama muy polarizado rompiendo la dinámica de bloques y abriéndose a PP y PSOE para que no haya dependencia de los extremos.

A juicio de ese movimiento interno de Ciudadanos, de una tendencia más progresista, consideran que "la noticia" de Garicano "es una maldad" que "la semana que viene habría sido más honesta y leal con los que han estado con él. Prefieren pensar que es "un profesional" y asesorará como tal al PP, aunque no cierran la puerta a que, ideológicamente, "haya cambiado de parecer". En todo caso, indican: "lo que les va a aportar, ya lo tenemos en Ciudadanos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar