Una semana y media después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicara su primer barómetro de municipales y autonómicas, dos días antes del inicio de la campaña electoral con el 28-M como destino, hoy el organismo público dirigido por José Félix Tezanos ha sacado a la luz una nueva encuesta de locales de carácter flash. A partir de media noche, ninguna empresa demoscópica podrá publicar nuevos estudios y mediciones. Frente a la pasada, que dio un margen a socialistas y populares de 4,4 puntos en favor de Ferraz, hoy el sondeo del CIS acorta a 2,3 puntos la distancia total.

Concretamente, en este estudio, el global del PSOE de Pedro Sánchez en los comicios municipales del próximo domingo sería del 30,2%, frente al 29,26% de las anteriores elecciones y el 31,7% del barómetro presentado el miércoles 10 de mayo. En el caso del PP, que ocuparía la segunda plaza nacional, la cifra asciende/baja gracias a la absorción del voto liberal de Ciudadanos. Los de Alberto Núñez Feijóo lograrían un 27,9% frente a los 22,23 puntos de mayo de 2019, y un 0,6% (27,3%) más que en el anterior CIS para el 28-M previo al inicio de campaña.

Esta reducción de la frontera electoral, que deja al principal partido del Gobierno y al de la oposición cerca de un empate técnico, al considerarse en el estudio un error del 1,5% en la medición, después de un arranque y ecuador de campaña con las listas de EH Bildu en el foco del debate. La derecha, frente a la faceta de anuncios tomada por Sánchez, que como ha afirmado recientemente ostenta el BOE para asentar iniciativas, ha agitado la inclusión de exetarras y excondenados por delitos de sangre en las candidaturas locales de los abertzale en el País Vasco. Con hasta 44 nombres y siete culpables de asesinato. Eso ha beneficiado, sobre el papel a Génova [aboga por abandonar ya la cuestión], pero más a Bambú: Vox avanza de la cuarta a la tercera posición y del 6,8% al 8%.

El partido de Santiago Abascal crece 1,2 puntos frente a las seis décimas que lo hace el PP, que incrementa ligeramente las recepciones desde el PSOE del 5,4% al 7,7% y no ve alteradas las fugas hacia la ultraderecha. Es más, las recorta del 20,4% al 17,2%, en vista a la transferencia de voto con recuerdo de las últimas elecciones hace cuatro años. En la misma cifra del 8% se encuentra Unidas Podemos aún con la coalición vigente y solo con fuerzas afín a Yolanda Díaz como Más Madrid ajenas a la confluencia morada. Estos, ganan una sola décima, sosteniendo el pulso por la supervivencia territorial. Aunque el resto de sondeos lo ven fuera de Valencia o Madrid, por ejemplo.

Los socios de Díaz y centrifugados con anterioridad de Unidas Podemos, como Más País y Compromís obtendrían un 2% y un 1,7% a nivel general. Pero hay que matizar que es en la Comunidad de Madrid, los primeros, y en la valenciana, los segundos, donde se concentra el flujo de influencia. Los de Íñigo Errejón repiten estimación, mientras que los de Joan Baldoví crecen desde el 1,4%. En el anterior estudio previo a la campaña, en la Comunidad de Madrid, a la marca verde autonómica se le estimó 21,4% y 26,7% en la capital. 30,4% y 18,5% en el caso de los nacionalistas valencianos en capital y región respectivamente.

Ciudadanos es el único partido nacional que rebaja su estimación de voto del 2,1% al 2% en comparación con el barómetro preelectoral del 10 de mayo. El 26-M de 2019, los naranjas lograron un 8,25% del apoyo electoral. Podemos [con IU y los comunes] el 3,86%; Vox el 2,9%, Más Madrid el 2,28% y Compromís el 1,48%. Todos ellos, en contraste, si crecen. Bajarían resultados por décimas, del 1,77% al 1,5% el PNV; del 3,68% al 2,5% ERC, y EH Bildu del 1,53% al 1,2%.

El CIS ha decidido difundir este sondeo flash en la última jornada en la que se permite la difusión de estudios políticos sobre resultados electorales del 28-M. Este viernes 26 los partidos cerrarán la campaña electoral y, tras la jornada de reflexión del sábado, los ciudadanos acudirán a las urnas para ejercer el derecho al voto el domingo. Excepto Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, al margen de las municipales el resto de enclaves renovarán los parlamentos autonómicos.