España

El anterior estudio de Tezanos fijó en una distancia de 4,4 puntos entre ambos que se reduce ahora al 2,3%

El CIS da la victoria en las municipales al PSOE pero refleja un empate técnico con el PP

Los de Sánchez pierden en doce días 1,5 puntos con el debate electoral centrado en EH Bildu y sus listas electorales, mientras que los de Feijóo crecen seis décimas | El empate es exacto entre socios potenciales: Unidas Podemos y Vox consiguen un 8% del voto

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un mitin del PSPV-PSOE, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a 20 de mayo de 2023 EP / Rober Solsona

Una semana y media después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicara su primer barómetro de municipales y autonómicas, dos días antes del inicio de la campaña electoral con el 28-M como destino, hoy el organismo público dirigido por José Félix Tezanos ha sacado a la luz una nueva encuesta de locales de carácter flash. A partir de media noche, ninguna empresa demoscópica podrá publicar nuevos estudios y mediciones. Frente a la pasada, que dio un margen a socialistas y populares de 4,4 puntos en favor de Ferraz, hoy el sondeo del CIS acorta a 2,3 puntos la distancia total.

Concretamente, en este estudio, el global del PSOE de Pedro Sánchez en los comicios municipales del próximo domingo sería del 30,2%, frente al 29,26% de las anteriores elecciones y el 31,7% del barómetro presentado el miércoles 10 de mayo. En el caso del PP, que ocuparía la segunda plaza nacional, la cifra asciende/baja gracias a la absorción del voto liberal de Ciudadanos. Los de Alberto Núñez Feijóo lograrían un 27,9% frente a los 22,23 puntos de mayo de 2019, y un 0,6% (27,3%) más que en el anterior CIS para el 28-M previo al inicio de campaña.

Esta reducción de la frontera electoral, que deja al principal partido del Gobierno y al de la oposición cerca de un empate técnico, al considerarse en el estudio un error del 1,5% en la medición, después de un arranque y ecuador de campaña con las listas de EH Bildu en el foco del debate. La derecha, frente a la faceta de anuncios tomada por Sánchez, que como ha afirmado recientemente ostenta el BOE para asentar iniciativas, ha agitado la inclusión de exetarras y excondenados por delitos de sangre en las candidaturas locales de los abertzale en el País Vasco. Con hasta 44 nombres y siete culpables de asesinato. Eso ha beneficiado, sobre el papel a Génova [aboga por abandonar ya la cuestión], pero más a Bambú: Vox avanza de la cuarta a la tercera posición y del 6,8% al 8%.

El partido de Santiago Abascal crece 1,2 puntos frente a las seis décimas que lo hace el PP, que incrementa ligeramente las recepciones desde el PSOE del 5,4% al 7,7% y no ve alteradas las fugas hacia la ultraderecha. Es más, las recorta del 20,4% al 17,2%, en vista a la transferencia de voto con recuerdo de las últimas elecciones hace cuatro años. En la misma cifra del 8% se encuentra Unidas Podemos aún con la coalición vigente y solo con fuerzas afín a Yolanda Díaz como Más Madrid ajenas a la confluencia morada. Estos, ganan una sola décima, sosteniendo el pulso por la supervivencia territorial. Aunque el resto de sondeos lo ven fuera de Valencia o Madrid, por ejemplo.

Los socios de Díaz y centrifugados con anterioridad de Unidas Podemos, como Más País y Compromís obtendrían un 2% y un 1,7% a nivel general. Pero hay que matizar que es en la Comunidad de Madrid, los primeros, y en la valenciana, los segundos, donde se concentra el flujo de influencia. Los de Íñigo Errejón repiten estimación, mientras que los de Joan Baldoví crecen desde el 1,4%. En el anterior estudio previo a la campaña, en la Comunidad de Madrid, a la marca verde autonómica se le estimó 21,4% y 26,7% en la capital. 30,4% y 18,5% en el caso de los nacionalistas valencianos en capital y región respectivamente.

Ciudadanos es el único partido nacional que rebaja su estimación de voto del 2,1% al 2% en comparación con el barómetro preelectoral del 10 de mayo. El 26-M de 2019, los naranjas lograron un 8,25% del apoyo electoral. Podemos [con IU y los comunes] el 3,86%; Vox el 2,9%, Más Madrid el 2,28% y Compromís el 1,48%. Todos ellos, en contraste, si crecen. Bajarían resultados por décimas, del 1,77% al 1,5% el PNV; del 3,68% al 2,5% ERC, y EH Bildu del 1,53% al 1,2%.

El CIS ha decidido difundir este sondeo flash en la última jornada en la que se permite la difusión de estudios políticos sobre resultados electorales del 28-M. Este viernes 26 los partidos cerrarán la campaña electoral y, tras la jornada de reflexión del sábado, los ciudadanos acudirán a las urnas para ejercer el derecho al voto el domingo. Excepto Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, al margen de las municipales el resto de enclaves renovarán los parlamentos autonómicos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar