Nueva crisis para Ciudadanos en Madrid en una semana. Si bien el pasado martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social Pepe Aniorte anunciaba su baja del partido y dejaba en el aire una posible continuidad en las funciones junto al PP, afirmando la necesidad de que el centroderecha acudiera unido a los comicios del próximo mes de mayo; hoy se ha conocido que solo tres de sus diez ediles apoyarán a Begoña Villacís en la búsqueda de una reedición de la coalición con los populares. Estos son el actual vicesecretario general nacional y delegado de Medio Ambiente Mariano Fuentes; el delegado de Economía, Innovación y Empleo Miguel Ángel Redondo, y Silvia Saavedra, delegada de Transparencia y Participación Ciudadana.

A la confirmación pública de Aniorte, se unía la baja que el pasado lunes habría efectuado discretamente Ángel Niño, delegado del área de Innovación y Emprendimiento. Al menos el primero, parece estar orientado a adherirse a las listas del alcalde popular José Luis Martínez-Almeida, que le ha hecho guiños durante las últimas semanas y al que Aniorte ha correspondido con su presencia en algún acto del dirigente sin previo anuncio en su agenda. A Aniorte, que junto a Niño estaban ya alejados del aparato de Ventas, se le han unido abiertamente otros díscolos como Sofía Miranda, que recientemente ha pedido el voto para el PP en un artículo de opinión en el diario El Mundo. En el aire queda el futuro del resto de ediles que no continuarán. Santiago Saura, el concejal-presidente del distrito de Retiro que evidenció sus desavenencias con Villacís al presentarse con Edmundo Bal a las primerias de Ciudadanos con una propuesta más socialdemócrata y progresista, se incorporará como cierre de la lista de manera simbólica.

La propia Villacís ha comunicado las bajas de dos tercios de los que hasta el momento han sido sus compañeros han dar a conocer los nuevos integrantes que militarán en la lista electoral del 28-M. Una propuesta que queda cimentada "en miembros de la sociedad civil" y que acudirá a las urnas bajo el lema 'Aquí se habla de Madrid'. Lo ha anunciado en un acto celebrado en el Hotel VP Plaza de España de Madrid este martes. Allí, la vicealcaldesa ha considerado que esta lista "es objetivamente mucho mejor" de cara a unos comicios que son "los más transcendentales para mi partido".

La líder de Ciudadanos en Madrid ha advertido de el valor de su palabra, dado que "no hay mucha gente que habiendo tenido la oportunidad de ser alcaldesa, lo haya rechazado por una sola cuestión", la "importancia de la palabra". También ha valorado positivamente la gestión durante estos cuatro años con una pandemia de por medio. Y aunque "he tenido que vivir muchas situaciones que no me gustan", a ella sí le gusta dar "lo mejor de la política", que "es la hoja de servicio que prestamos ante los ciudadanos. Como puesta en valor de su partido, Villacís ha dicho que "el Madrid que tenemos hoy es infinitamente mejor que el Madrid que nos encontramos y se debe en gran parte a las políticas de Ciudadanos en Madrid», ha apuntado en el evento.

Un gesto de "valentía"

Villacís, que mantuvo en vilo al partido a finales de enero por su propuesta de ser una corriente interna dentro del PP para garantizar el espacio liberal en la próxima legislatura, ha afirmado ser consciente de "la dificultad" del momento. Es por ello que ha destacado el gesto de "valentía" de los nuevos integrantes de su lista. "Hay gente que se arrima en los momentos buenos pero desaparece en los delicados. Esta es la lista de la integridad, la honestidad y de los valientes", ha trasladado. Junto a Villacís, irán en orden descendente Saavedra, Fuentes, Redondo. La nuevas incorporaciones de personas "que cuentan con una gran experiencia profesional", hasta el décimo puesto, son Hugo Moreno, ubicado en el quinto lugar; Belén Pozo en el sexto; Eduardo Torres en el séptimo; Ana García Grimau en el octavo; Juan Trinidad -fue presidente de la Asamblea de Madrid- en el noveno y Belén Ortiz en el décimo.

De los que no repiten en las listas, sin entrar en detalles, la candidata naranja a la alcaldía ha valorado que trata "de pensar lo menos posible" en ellos porque "te quita energía". "La última vez que nos presentamos también cambiamos a gente y prefiero pensar en la gente que está"; "hemos conseguido sumar perfiles muy brillantes", ha insistido Villacís.