España

Cisma en Cs

Fracasa la negociación en Cs y Bal integra en su lista al 'dos' de Villacís y a sus apoyos del Congreso

El diputado ofreció a Arrimadas permanecer en la portavocía del grupo parlamentario si retiraba la candidatura "de unidad" que defiende | Los integrantes de la lista de Bal serán de perfil bajo, "desconocidos" que dejen "patente una verdadera refundación"

(I-D) Los representantes de Ciudadanos Mari Carmen Martínez, Santiago Saura, Miguel Ángel Gutiérrez; el portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal y la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, a su llegada a presentar la composición de su lista para liderar el partido, en el Congreso de los Diputados EP

El 'número tres' de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dado a conocer los nombres de las personas que le acompañarán en su candidatura de primarias para disputar el liderazgo del partido tras el proceso de refundación que éste ha atravesado. Esta lista, que el propio Bal ha tildado de "unidad" tendrá a Santiago Saura como 'segundo' para ocupar el cargo de secretario general. Saura fue el segundo en la candidatura a la alcaldía de Madrid y un fichaje expreso de Begoña Villacís, que en esta pugna prefiere mantenerse al margen. No obstante, es más partidaria a la lista 'oficialista' que cerrará Arrimadas y del que aún no se ha dado ningún avance. Es ingeniero de Montes y catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid. De ganar las primaras Bal, y de acuerdo a los nuevos estatutos, Saura tendría que dejar su puesto como concejal del Área de Internacionalización y Cooperación en el Palacio de Cibeles para centrarse con exclusividad en el trabajo interno del partido. La nueva secretaría general, producto de la bicefalia que se ha planteado, es incompatible con cualquier cargo político.

En la tercera y cuarta plaza de la lista de Bal, se integrarán dos de sus principales apoyos en el grupo parlamentario en esta batalla con la presidenta de Cs Inés Arrimadas. Son Sara Giménez, que apunta a 'tres' y aspira a lo que hoy es la vicesecretaría general, y Mari Carmen Martínez como 'cuatro' para ejercer de coordinadora nacional. Giménez es la actual portavoz de Igualdad del partido, en el que ha recaído, además, la visibilidad durante el trámite y la posterior aprobación de la ley del 'solo sí es sí', una de las consecuencias que han fragmentado al partido y, especialmente, al grupo.

Bal ha dado este paso una vez todos los puentes con Arrimadas han volado. El único candidato postulado oficialmente para las primarias, cuyo registro de listas empieza el próximo lunes, ha indicado que hubo una última negociación entre él y Arrimadas, en la que accedió permanecer como portavoz del grupo parlamentario. Algo que era fundamental para la presidenta de Cs. A cambio, ella desistiría en la elaboración de su lista desde Ventas, la cuál, sin embargo, descarta encabezar y cerrará. La respuesta fue un rotundo 'no', porque la parlamentaria aspira a que Bal se integre en esa candidatura 'oficialista' que fomenta la propia vicealcaldesa madrileña Villacís.

La presentación de estos nombres "valientes" que acompañarán a Bal en la aventura electoral para asumir los mandos de Cs se ha desarrollado en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, en una jornada de sesión de control al Gobierno y pleno posterior. Junto a los mencionados han acompañado a Bal también los diputados Juan Ignacio López-Bas y Miguel Gutiérrez, el Senador Miguel Salazar y Juan Carlos Bermejo, quien fuera rival de Ignacio Aguado en las primarias a la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2019. Ellos, también podrían integrarse en esa lista.

De ganar, Bal aspira a integrar a todo el valor existente en Cs y que decida ir en la lista de Arrimadas. También contar con ella, de quien asegura que es "muy buena parlamentaria". En el caso de fracasar su intento, que asegura que no es personalista, seguirá en el Congreso hasta el final de la legislatura y asumirá el deseo de la nueva dirección de acuerdo a su futuro. "Hasta el día 26 de diciembre se van a encontrar una lista de renovación, joven, que trata de aprovechar el talento del partido. De los que poco se conocen a excepción de alguna cara conocida. De eso se trata, para que sea una renovación de verdad: sin teatro, sin cosmética y sin maquillaje", ha expresado Bal, en una clara referencia a Arrimadas.

Cesión de Bal, inmovilismo de Arrimadas

Bal ha comentado que en la penúltima conversación que mantuvo con Arrimadas a mediados de diciembre, él le indicó que para dar un paso al lado, la presidenta debería también ceder en el Congreso, porque "al final la gente cuando identifica Cs lo hace con Inés", ha explicado Bal. Como alternativa, también para liderar la parte política del partido -de nueva creación- el onubense propuso a la diputada por Valencia y portavoz económica de Cs María Muñoz, a quien Arrimadas rechazó "con una carcajada".

Hace unos días, Bal retiró esa condición, aunque reivindicó su candidatura. Ante ello, y ya sin el nombre de Muñoz sobre la mesa, Arrimadas ha denegado la oferta de su "mano derecha y compañero", cerrando cualquier vía de entendimiento a cinco días de que se inaugure el plazo. Uno de los respaldos externos del propio Bal, el miembro de la dirección nacional y procurador en Castilla y León Francisco Igea -a quien Bal abre la puerta para entrar en la lista- ya lo aseguraba ayer. "No ha podido ser", aseguraba en un vídeo promocionando su apoyo al portavoz adjunto en la cámara baja.

María Muñoz, que por ser la apuesta de Bal para ese puesto parecía que acabaría integrándose con su 'superior', delega cualquier pronunciamiento hasta que se cierre el plazo de candidaturas el 29 de diciembre. Será a partir del 2 de enero cuando arranque la campaña de primarias. La votación se realizará entre el 9 y el 10 de enero y la proclamación será posterior, de cara a la VI Asamblea Nacional del partido con carácter extraordinario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar