El Gobierno y sus dos candidatos, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han encontrado un potente filón de ataque a Alberto Núñez Feijóo a menos de una semana de que se abran las urnas. Y es la visualización diáfana de que el líder del PP "miente" cuando afirma que su partido sí actualizó las pensiones conforme al IPC en los años de Mariano Rajoy en la Moncloa. Ambos le piden que rectifique plenamente y diga la "verdad" a los jubilados.

Feijóo tropezó este lunes en La hora de La 1, en TVE. Subrayó que los populares han subido todos los años las pensiones según el IPC. "Siempre lo hemos hecho, nuestro partido nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC y el único que congeló las pensiones fue el PSOE, con Pedro Sánchez como diputado en la Cámara". "No es correcto, señor Feijóo", le replicó la periodista Silvia Intxaurrondo. "Es absolutamente correcto", respondió él. Intxaurrondo le recordó que el Gobierno de Rajoy no revalorizó las pensiones según el coste de la vida ni en 2012, ni en 2013, ni en 2017. "No sé de dónde saca usted eso. Se lo vuelvo a reiterar. Nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC. Cuando el IPC es negativo o es cero, incluso las subíamos un cuarto de punto. Por tanto, revise usted los datos".

Feijóo retó a la periodista Silvia Intxaurrondo a rectificar si sus datos eran incorrectos. Al final, el jefe del PP tuvo que matizarse vía Twitter

La periodista no se arrugó. "No, mis datos son correctos, señor Feijóo. Ni en 2012, ni en 2013, ni en 2017". "Como hay hemeroteca, usted va a comprobar lo que yo le digo. Si estoy equivocado, le pido disculpas, y si lo está usted, espero que lo digan en este programa", volvió a subrayar Feijóo, retando a Intxaurrondo.

El PSOE enseguida apretó y señaló enseguida en redes sociales que Feijóo "mentía", porque en 2012 el Ejecutivo de Rajoy subió las pensiones un 1%, cuando el IPC estaba en el 2,9% en noviembre de 2011. Para 2013, el Gobierno decidió un alza del 1% general y de un 2% para las de hasta 1.000 euros, cuando el IPC se situaba en el 2,9%. En 2013 se aprobó la nueva ley, que obligaba a una actualización del 0,25% como mínimo.

Ese fue el incremento que operó en los siguientes ejercicios, algunos con IPC negativo. En 2017, el Gobierno aprobó subir las pensiones para 2018 ese 0,25% con el IPC en el 0,7%. Pero además el PP votó en diciembre de 2021 en contra de la ley impulsada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos para revalorizar siempre las pensiones conforme al IPC. Y en marzo de 2023 también votó en contra de la reforma del sistema, que había sido acordada por el Ejecutivo con los sindicatos y con Bruselas.

A la vista del error, Feijóo se matizó a través de Twitter: hizo una "aclaración". El PP, dijo, "nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no. Hasta cuando lo fácil era congelarlas, como lo hizo el PSOE, también las subimos. No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría". Se refiere el líder del PP al decreto de recortes de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010, que sí congeló las pensiones contributivas pero que sin embargo subió las no contributivas.

"Esto es indiscutible"

"Los 10 millones de pensionistas de nuestro país se merecen saber la verdad", subrayó Sánchez desde Bruselas, adonde viajó para participar en la cumbre UE-CELAC. "La verdad es que el PP cuando gobernó no revalorizó las pensiones, la verdad es que ha votado sistemáticamente a lo largo de estos últimos años en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC", denunció.

Nunca subieron las pensiones por encima del IPC. Es mentira, señor Feijóo. Rectifique, deje de mentir", exige la líder de Sumar

También recordó que cuando el Ejecutivo acordó con la Comisión Europea la reforma del sistema, el PP volvió a votar en contra y haasta se reunió con la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para pedirles que "boicotearan el acuerdo". El presidente insistió en que incluso Gentiloni reclamó a los populares una oposición "constructiva". "Esto es indiscutible, son datos que merecen saber los pensionistas de nuestro país", remachó.

"Feijóo hace de la mentira su forma de desarrollarse en política —acusó desde Pamplona por su parte la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz—. Hoy ha dicho que había revalorizado las pensiones por encima del IPC. Rectifique, señor Feijóo, está mintiendo. Nunca subieron las pensiones por encima del IPC. Es mentira, señor Feijóo. Rectifique, deje de mentir".

"Las falsedades tienen un recorrido muy corto, pero el señor Feijóo ha estado una semana hasta que hoy una periodista le ha preguntado y se ha quedado en evidencia", destacó por su parte Rodríguez Zapatero en un mitin en San Sebastián. "Aquellos que más acusan de mentir son los que menos verdades dicen. ¡No va a tener días de campaña para todas las rectificaciones por faltar a la verdad que ha hecho en esta campaña!". "España no se merece a un presidente del Gobierno marrullero y mentiroso, pero tampoco se merece que nos quieran llevar a las elecciones con una campaña de intoxicación y de odio", apuntó por su parte la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en una entrevista en Al rojo vivo (La Sexta).

El resbalón del líder del PP marca el arranque de esta última semana de campaña, y el PSOE y Sumar no piensan desaprovecharlo.