El Gobierno da los ultimos coletazos a su gestión antes de las elecciones del próximo domingo. Los distintos departamentos aprovecharon el último Consejo de Ministros para dejar aprobados sus últimos movimientos para aprobar convenios, nombramientos o cambios. O talleres.

El Ministerio del Interior publicó este pasado martes un convenio entre Instituciones Penitenciarias y la Fundación Sexpol para "el desarrollo del taller afectivo sexual de intervención con internos en centros penitenciarios".

Esta organización se describe como "referente en Sexología a nivel nacional", ofreciendo formación especializada en este ámbito, en " terapia sexual y de pareja desde 1982". Además siempre trabajan con "perspectiva de género, porque de otra manera sería imposible". Entre sus servicios, según su web, ofertan "un gran número de actividades, muchas gratuitas, en torno a la Sexualidad, la Igualdad o las relaciones humanas en toda su extensión".

El convenio, que "no conlleva coste" para la administración, tendrá una comisión de seguimiento, aunque no ahonda en qué consistirá exactamente los talleres y cursos. Tampoco explica en qué cárceles se llevarán a cabo o cuántos reos podrán acceder a ellos.

Compromisos

Entre los compromisos de Sexpol, el primero es "diseñar conjuntamente con los centros penitenciarios donde se desarrolla la intervención, las actividades a desarrollar, la planificación, horario y coordinación de las mismas, así como poner a disposición todos los medios necesarios para la realización de las actividades objeto del presente convenio".

También proporcionarán el personal necesario para los talleres, por lo que los funcionarios no tendrán que formarse en Sexología. Será la Fundación quien asuma los gastos de desplazamiento, retribuciones y "cualesquiera otros del personal mencionado anteriormente", así como del material necesario.

También Sexpol efectuará el "diseño, elaboración y puesta en marcha de los materiales formativos necesarios" para las actividades complementarias que se lleven a cabo.

Críticas de los funcionarios

Las criticas entre los funcionarios no han tardado en llegar. Creen que el último paso de Marlaska en Instituciones Penitenciarias es una "falta de respeto". Señalan que el ministro ha dejado en un cajón otorgarles a los trabajadores la condición de agente de la autoridad, lo que les defendería ante las agresiones que sufren a diario.

"Han dado a este taller afectivo sexual más preferencia y prioridad en los Centros Penitenciarios que, dar la condición de agente de la autoridad a los funcionarios que trabajan en todos los Centros", apunta Sergio García desde CSIF Valdemoro.

"Lo primero que tendrían que hacer es la dotar a todos los tuncionarios y trabajadores penitenciarios de medios, recursos, formación y seguridad". Desde el mencionado sindicato, creen que debería ser prioritario e importante "solucionar el problema de salud mental y atención primaria en los centros penitenciarios ante la falta de médicos y psiquiatras".

Las fuentes consultadas subrayan que este tipo de talleres son necesarios y ayudan a los internos, porque trabajan en aspectos "muy importantes para lograr una reinserción y reeducación". Pero añaden que "la institución necesita medios y recursos" en estos momentos, no nuevos cursos.