Una vez que el partido de Santiago Abascal despachó este domingo un inopinado comunicado para anunciar su intención de no ser un obstáculo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aparcando su exigencia de entrar en un hipotético Gobierno, el foco se ha dirigido hacia Murcia. Ésta es una de las pocas comunidades, junto a Navarra, que todavía no ha elegido a un nuevo ejecutivo desde las elecciones de 28-M, pero las cosas no pintan mejor para el presidente murciano Fernando López Miras.

López Miras ha reprochado a la dirección regional de VOX no querer "ni sentarse" para llegar a un acuerdo que desbloquee la situación. En declaraciones en el Al Rojo Vivo, ha calificado la decisión de Santiago Abascal de este domingo de "ejercicio de responsabilidad que también demuestra sentido de Estado", y a continuación ha puesto al partido ante el espejo al agregar que "Vox Murcia también tendría que aplicarlo y alejarnos de una repetición electoral".

Tras recordar su 43 por ciento del voto cosechado en las autonómicas, a solo dos escaños de la mayoría absoluta y sin ninguna otra mayoría alternativa posible, ha reiterado el riesgo de ir a unas nuevas elecciones. "Lo legítimo en una democracia, con estos resultados, es gobernar en solitario", ha apelado en otro momento de la entrevista.

López Miras se siente "chantajeado"

Populares y "voxistas" no han mantenido ningún nuevo contacto desde el último plantón de Vox, sólo el comunicado en el que anunciaban su intención de mantener el bloqueo. "No lo entiendo. Exigen vicepresidencia, dos consejerías y valorar la idoneidad de los consejeros del PP. Chantajear a un partido que ha obtenido el 43 por ciento de los votos es decir que quieren ir a elecciones", que de repetirse, se celebrarían el 25 de octubre.

Asegura López Miras no haber recibido instrucciones de la dirección nacional del partido para que ceda, muy al contrario. Y aunque el contacto con Génova "es permanente", le ha agradecido a Alberto Núñez Feijóo la "confianza y la autonomía". "Lo que pedimos -ha agregado- es respeto hacia los votantes de un partido que consigue más apoyo que toda la izquierda junta. Génova nos a autonomía y libertad y mi postura es la que la dirección nacional ha defendido, que si no se necesita el sí para la investidura, se gobierna el solitario".

Vox Murcia insiste, sin embargo en mantener su posición inicial para hacer valer el 18 por ciento de voto obtenido el 28-M y negado que las decisiones a nivel nacional repercuten en Murcia, cosa paradójica en un partido que no da libertad a sus dirigentes territoriales y en el que la política de alianzas se decide de forma férrea en la dirección nacional del partido.