Iván Espinosa de los Monteros abandona Vox y volverá a la actividad privada. Así lo ha anunciado en un comunicado que ha compartido esta mañana. A partir de ahora va a empezar un nuevo proyecto por "razones personales y familiares". Aun así, ha asegurado que no abandonará del todo el partido y continuaría en Vox como "afiliado de base".

En la rueda de prensa que ha convocado, ha comentado que, aunque se marcha del partido, estará a su "disposición para absolutamente cualquier cosa que necesiten de mí". También ha aprovechado para dar las gracias al líder del partido, Santiago Abascal, "sin el cual esta aventura hubiera sido imposible". "Ha sido un privilegio trabajar junto a él desde 2012. Hemos podido hacer cosas increíbles. Tengo enorme esperanza de ver más pronto que tarde a Abascal en la Moncloa. Me marcho con enorme optimismo y con enorme confianza en la capacidad de los españoles en generar un futuro mejor", ha concluido.

El portavoz parlamentario, que sustituyó a Macarena Olona cuando abandonó el partido, forma parte de los orígenes del partido. Participó en su fundación y es una de las caras más visibles de Vox. Según ha informado El Mundo, el diputado no está contento con los resultados de las elecciones generales y se ha producido un alejamiento con la cúpula de Vox. Según informan, hace semanas que no tiene un "contacto directo" con el líder del partido Santiago Abascal.

Uno de esos choques que vivió Espinosa de los Monteros con la cúpula del partido se produjo en Madrid cuando Ayuso obtuvo la mayoría absoluta y Rocío Monasterio, la líder de Vox en la Asamblea madrileña, pasó a ser irrelevante. Espinosa de los Monteros quiso sacarla de ahí, pero desde su partido se lo negaron.

"La vida se compone de etapas, y ahora empiezo una nueva, con un enorme optimismo acerca del futuro de España, incluso en momentos como este. Tenemos una gran nación, a la que espero seguir sirviendo siempre, esté donde esté", ha comunicado esta mañana el portavoz.

Tras conocer la marcha de su compañero, Javier Ortega Smith ha ensalzado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter el trabajo de Espinosa de los Monteros y ha lamentado su dimisión "y mucho más las razones que la provocan". "Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, con generosidad y con sacrificio, aunque algunos no han sabido reconocértelo", ha añadido.

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, que en el momento que ha saltado la noticia se encontraba en una entrevista en Cope, ha alabado el trabajo de Espinosa de los Monteros en el partido, al que ha descrito como una persona que tiene "inteligencia, sensatez, prudencia, capacidad de reacción".

Por su parte, Macarena Olona, ahora presidenta de Caminando Juntos, que también abandonó Vox hace un año, ha recordado a su ex compañero que, aunque ahora ante la noticia de su salida todo sean "buenas palabras", "el acoso organizado llega después".

El líder del partido, Santiago Abascal, ha tardado más en pronunciarse sobre la salida de Espinosa de los Monteros y le ha agradecido su "entrega". "El parlamento pierde a un gran portavoz. Pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar. Con todo lo que hemos pasado juntos… Tengo el convencimiento de que lo mejor está por venir, y que participarás muy activamente en ello". En cualquier caso , muchas gracias por tu entrega", ha compartido en su cuenta de Twitter.