El PP iniciará su ronda de consultas con los grupos parlamentarios para buscar nuevos apoyos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una fecha en la que la Mesa del Congreso de los Diputados, bajo previsión, cerrará la composición oficial del parlamento. Este viernes, de hecho, termina el plazo para demandar grupo propio. En una entrevista para Cadena SER, el coordinador general de los populares y diputado, Elías Bendodo, se ha mostrado confiado en poder conseguir los cuatro votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Incluso materializarlos en abstenciones. Ya con el apoyo firmado con Coalición Canaria, de la UPN, y atado con Vox. Aunque el andaluz no ha atribuido esos votos restantes a ninguna fuerza.

No será Junts quien los aporte. De hecho el PP ve "complicado" que pueda desarrollarse una reunión bilateral con representantes de sus siete diputados. De hecho, ha situado "fuera" de la Constitución al partido de Carles Puigdemont al "promover el independentismo". Estima Bendodo que sería menos difícil convencer al PNV: frente a esa complejidad con Junts, el coordinador general del PP no ve "nada imposible" con los jeltzales. Los de Andoni Ortuzar ya han rechazado hasta en cinco ocasiones iniciar conversaciones.

Minutos después, y en una comparecencia doble primero para Antena 3 y después en Telecinco, la secretaria general del PP y portavoz en funciones en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, dejaba algo más abierto que Bendodo la posibilidad de dialogar con los exconvergentes. Aunque, a diferencia que el número 'tres' de Génova, dejaba clara la única línea roja del PP de cara a esa ronda de consultas en las Cortes: EH Bildu. "Somos un partido serio y llamaremos dentro del marco democrático". No obstante, "EH Bildu es una línea roja que entiende la sociedad española por razones obvias", ha dicho Gamarra.

Más escaños que en la investidura de Sánchez

Gamarra ha trasladado que la designación de Feijóo no les pilló por sorpresa, dado que es el PP "quien ha ganado las elecciones". De hecho, en la comparecencia de Feijóo previa desde las Cortes, el gallego denotó un tono más institucional que Pedro Sánchez esa misma tarde, lo que daba pie a que el monarca ya le podría haber comunicado al líder del PP un adelanto de su decisión.

Pese a ser preguntada por si confía, como Bendodo, en conseguir que la investidura prospere logrando los cuatro votos que se requieren para ello, Gamarra ha eludido la cuestión y centrado en que ello "sería bueno para España". Tras ello, la segunda de Feijóo ha justificado la designación y la capacidad del PP por contar con "más votos" que Sánchez en la segunda votación y por mayoría simple, con 167, que le dotó de la designación. Nuestros 172 apoyos "es una distancia menor" que el camino "de una ley de amnistía, de lo que significa un referéndum, o el entregar la igualdad entre españoles". "Es la verdadera mayoría social", ha sostenido Gamarra frente a las valoraciones del PSOE sobre lo que representa su bloque de apoyos.

Desde el PSOE confían en que Feijóo no conseguirá esos apoyos. También en una entrevista en Cadena SER, el portavoz socialista Patxi López ha indicado que "no lo van a conseguir de ninguna manera". "Es una estrategia para ver si consiguen el objetivo que tienen detrás, que es la repetición de las elecciones, pero los ciudadanos no se equivocan". "Hay una mayoría que es posible para conseguir una investidura y vamos a hablar con todas esas formaciones políticas para hacerla posible. No vamos a fracasar como el señor Feijóo, porque nosotros de ninguna de las maneras queremos que haya una repetición electoral. No lo quieren los ciudadanos", ha subrayado.