El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en calidad de ganador de las últimas elecciones generales, ha sido el encargado de cerrar la ronda de consultas con el Rey para una investidura en el Palacio de la Zarzuela. El encuentro con Felipe VI se ha producido a las cuatro de la tarde, tras lo cual se ha dirigido al Congreso de los Diputados a comparecer como han hecho los representantes de cada formación a excepción del PNV ayer -que se limitó a un comunicado-, y del BNG, EH Bildu, ERC o Junts, quienes, como en anteriores ocasiones, no han acudido a la audiencia.

Ya en las Cortes, Feijóo ha trasladado que se ha puesto a disposición del monarca para intentar, si así lo desea Felipe VI, conformar una mayoría de gobierno. "Lo aceptaría con honor, con lealtad a la nación y consciente de la realidad del momento", ha comunicado el líder del PP. Asimismo, ha reivindicado sus "avales". El primero, como ha enumerado, es que es "el ganador" de las generales. Le sigue que "hay cuatro formaciones que dan 172" incluido el PP. Y, en esas condiciones, dice, "entiendo que debo ponerme a las órdenes del jefe del Estado y cumplir con mi deber".

Tras ello, Feijóo ha agradecido a UPN, Coalición Canaria y Vox el respaldo, entendiendo, ha dicho, que de intentarlo, el futuro gobierno "debe ser del PP en solitario". "Agradezco que lo hayan entendido", ha dicho, incluyendo a los de Santiago Abascal, con los que ha hablado antes del encuentro con el Rey. "Quiero reconocer su apoyo sin exigencias, únicamente condicionado a que España recobre la independencia de sus instituciones, la igualdad de todos sus ciudadanos y la censura de las imposiciones de las minorías", ha mencionado el presidente del PP, a la par que ha confirmado que ha hablado con Abascal para "aclarar los malentendidos y valorar las diferencias".

El pronunciamiento del dirigente popular llega horas más tarde de la reunión de Abascal y el monarca, en la que el líder de los ultraconservadores ha trasladado al Rey la disposición de Vox para investir a Feijóo. Aunque con "cuatro condiciones": no participar en el "cordón sanitario" contra el partido, reivindicar los pactos locales y autonómicos alcanzados, y el compromiso para garantizar la neutralidad institucional y la normalidad democracia. Algo dirigido, sobre todo, ha dicho, a "la posibilidad abierta y clara" de que "el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017 quede impune" y tome el relevo desde la Moncloa si Pedro Sánchez logra salir reelegido. Con un comunicado posterior de Abascal, éstas se dan por satisfechas. "Empieza una nueva etapa" de colaboración, se ha congratulado el de Vox.

Uno de los compromisos hechos por Feijóo, más institucional que Sánchez en su comparecencia, ha sido que si resulta elegido, se esforzará "en servir de portavoz a quienes desean un gobierno estable, preocupado por gobernar más que por sobrevivir". "Y que no está supeditado a ninguna ambición personal", ha señalado. La defensa de la Constitución, el impulso del Estado autonómico, la preservación de poderes y el respeto escrupuloso a las sentencias judiciales y a los procedimientos judiciales, serán sus pilares de gestión básicos.

Feijóo respetará la decisión que tome el Rey, y de ser él el elegido, empezará a contactar con todas las formaciones a partir del lunes, cuando estén cerrados todos los grupos que conforman el hemiciclo.

Críticas al PSOE y a sus socios

Feijóo a lamentado la ausencia de ERC, EH Bildu, el BNG y Junts en la ronda de consultas en Zarzuela. Queda claro "que no les interesa España y su gobernabilidad. Y que no respetan nuestras instituciones democráticas", ha dicho, entendiendo que "mal nos irá si tenemos un gobierno que se sustenta en ellos". Sobre el PSOE ha advertido que está "a distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles".

A las 20:15 horas, la presidenta del Congreso Francina Armengol, previo paso por Zarzuela para conocer las conclusiones del Rey, trasladará la decisión definitiva y qué candidato, si Feijóo o Sánchez es el elegido para el trámite democrático.