España

El plazo para el registro acaba este viernes a las 14 horas

El PSOE cederá cuatro diputados a Junts para que forme grupo en el Congreso

Con ese préstamo temporal, la formación de Carles Puigdemont llegaría al 15% de los votos en toda Cataluña | En esta XV Legislatura, habrá nueve grupos: PP, PSOE, Vox, Sumar, Bildu, PNV, ERC, Junts y Mixto

Redactor de Política
La diputada de Junts Miriam Nogueras ofrece declaraciones tras la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). Los diputados de la formación han llegado a la Cámara Baja tras celebrar una reunión interna en la que han decidido apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Congreso. El Congreso de los Diputados y el Senado surgidos de las elecciones generales del 23 de julio celebran hoy sus sesiones constitutivas, las primeras de la legislatura. Hoy toman posesión de sus cargos los 350 diputados elegidos en los comicios del 23 de julio, acatando la Constitución, y votando a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara. Al no estar aún constituidos los órganos de la Cámara se ha configurado una Mesa de Edad para dirigir esta sesión. 17 AGOSTO 2023;CONGRESO;MESA;CONSTITUCIÓN;ELECCIONES;DIPUTADOS;SESIÓN;BANCADA SOCIALISTA;PSOE;PARTIDO SOCIALISTA; Eduardo Parra / Europa Press 17/8/2023

La diputada de Junts Míriam Nogueras ofrece declaraciones tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, el pasado 17 de agosto de 2023. EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

Finalmente, serán cuatro. Cuatro los diputados que el PSOE cederá temporalmente a Junts per Catalunya para que pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Así lo confirmaron fuentes de la dirección socialista a este diario. De este modo, tanto la formación de Carles Puigdemont como ERC dispondrán de grupo en la Cámara baja. A la primera la ayudará Ferraz con esos cuatro parlamentarios y a la segunda le echará una mano Sumar con el préstamo de dos de sus diputados. Los seis regresarán a sus respectivas filas una vez se constituyan formalmente los grupos.

Ni ERC ni Junts cumplen estrictamente las condiciones que marca el reglamento del Congreso para disfrutar de grupo. Las normas internas de la Cámara baja señalan, en su artículo 23, que podrán constituirse en grupo parlamentario 15 diputados, o bien los parlamentarios de uno o varios partidos que, sin reunir ese mínimo, hubieran obtenido en las elecciones al menos cinco escaños y el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se hubieran presentado o el 5% de las papeletas en el conjunto de España.

Los republicanos obtuvieron el 23-J el 13,15% de los votos en Cataluña, y no alcanzaron el 15% ni en BCN ni en Girona, y Junts se quedó en el 11,16% en la comunidad y no superó el 15% ni en BCN ni en Tarragona

Los republicanos se quedaron en el 13,16% de los sufragios en Cataluña en los comicios del 23-J, y no llegaron al umbral del 15% ni en Barcelona (12,33%) ni en Girona (14,74%). Junts, por su parte, cosechó un 11,16% de apoyos en toda la comunidad, y no superó el listón del 15% ni en Barcelona (se quedó en el 9,68%) ni en Tarragona (11,08%).

Pero los dos socios de la coalición necesitan el apoyo de las dos formaciones soberanistas, y este es un gesto clarísimo que busca su respaldo de cara a la investidura. Los dos miembros de Sumar que pasarán temporalmente a ERC son los diputados de En Comú de Girona, Júlia Boada, y de Tarragona, Fèlix Alonso. Para Aina Calvo, portavoz de los comunes, Sumar demuestra con este gesto su "mano tendida" a los republicanos para crear un "clima de confianza" que ayude a la investidura de Pedro Sánchez, informa Europa Press. El PSOE, por su parte, prestará a los de Puigdemont sus dos parlamentarios por Girona (Blanca Cercas y Marc Lamuà) y los dos que obtuvo por Tarragona (Andreu Martín y Valle Mellado).

La fórmula elegida por PSOE y Sumar pretende que, con esa cesión de cuatro diputados a Junts y dos a ERC, cada formación independentista pueda rebasar el 15% en el conjunto de Cataluña. Y les traspasan a cada uno todos los representantes que consiguieron el 23-J en esas circunscripciones, para que no haya problemas jurídicos. Para el PSC pasar a Junts sus 12 diputados por Barcelona, en cambio, no era viable, porque habría superado con mucho el 15% y además entre esos 12 miembros figuraban dos ministros (Miquel Iceta y Raquel Sánchez) y la expresidenta de la Cámara Meritxell Batet.

El plazo para registrar la solicitud concluye mañana viernes a las 14.00 y el lunes la Mesa, controlada por la izquierda —con mayoría de cinco a cuatro—, estudiará las peticiones y autorizará definitivamente la constitución de los grupos. El órgano rector de la Cámara es soberano para interpretar el reglamento, tal y como ha sentenciado el Tribunal Constitucional. Pero además la cesión de parlamentarios no es una fórmula innovadora. Se ha empleado en anteriores legislaturas, y el partido donante ha sido a veces el PSOE y a veces el PP. En 1996, por ejemplo, Coalición Canaria, que respaldó la investidura de José María Aznar, pudo montar grupo gracias a que el PP le prestó dos miembros de su grupo, ambos de Navarra. Y en 2011, con mayoría absoluta de los populares, UPyD pudo disponer de grupo gracias a que se le sumó el parlamentario de Foro Asturias.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la sesión eonstitutiva de la XV Legislatura en la Cámara baja, el pasado 17 de agosto de 2023. EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

La XV Legislatura echará a andar con nueve grupos: PSOE, Sumar, Vox, EH Bildu, PNV, ERC, JxCAT y Mixto (en el que se integrarán, previsiblemente, los tres diputados de Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y BNG). Hay cuatro que ya están formados, como consta en la web del Congreso: los de PP, Vox, Bildu y PNV.

En el Senado, el PSOE prestará parlamentarios a PNV, Junts-CC y Sumar, aunque tiene que tener el visto bueno de la Mesa, que controla el PP

En el Senado, informa Europa Press, el PSOE cederá varios de sus representantes a PNV, Junts y Coalición Canaria —ambos compartirán grupo— y a Sumar, pero en este caso es el PP quien controla la Mesa con mayoría absoluta, así que deberán ser los populares los que den el visto bueno a esa alianza. En la Cámara alta, la conformación de grupo es más exigente, porque exige que cada uno esté formado al menos por diez senadores, y podrá permanecer vivo siempre que durante el transcurso de la legislatura se quede con al menos seis representantes. De lo contrario, el grupo se disuelve al final del periodo de sesiones en el que solo resten cinco senadores o menos.

Lograr grupo es importante porque, entre otras cuestiones, permite el cobro de las subvenciones que otorgan Congreso y Senado. Y además disponen de tiempo propio en las intervenciones —en el Mixto el tiempo se lo reparten entre sus integrantes—, visibilidad y un mayor número de asistentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. DE MANERA QUE NO HAY TRANSFUGISMO EN EL PARTIDO SOCIALISTA…NO HACE FALTA NOMBRAR A E. MARAGALL QUE DEL PSC ESTA EN ERC.
    SOIS UNOS TRAIDORES E INUTILES.
    «ROMA NO PAGA ATRAIDORES2.

  2. Despues de la configuracion de la mesa del congreso y , previsiblemente de los grupos parlamentarios, es evidente que no hay mas opcion que un Gobierno «progresista.