El secretario general de Vox, Ignacio Garriga ha protagonizado una rueda en la sede nacional de Bambú, en Madrid, tras la última reunión del Comité de Acción Política y en la previa al arranque del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Éste se prolongará toda la semana y apunta a fallida, con una última votación por mayoría simple el viernes. Se produce, además, tras la convocatoria del PP en la Avenida de Felipe II este domingo, para calentar el ambiente de cara a ese trámite y para rechazar la posible amnistía a la que puede llegar el PSOE con sus socios independentistas de Cataluña.

Garriga ha dicho que en Vox se celebra "cualquier movilización", pero vuelve a puntualizar, como reproche al PP, que "esas movilizaciones pueden tener muchísima capacidad de convocatoria si las convocamos fuera del eje partidista, de la mano de la sociedad civil". La cúpula de Vox participará en la convocatoria de Sociedad Civil Catalana (SCC) el próximo 8 de octubre en Barcelona, también con la misma finalidad que la movilización popular: el rechazo la amnistía. Pero de forma abierta a políticos y ciudadanos por igual. "Esa es la verdadera foto, con la gente que padece el separatismo en Cataluña", ha añadido.

Entre los anuncios realizados por Garriga, en el marco de esa oposición a las cesiones actuales y futuras que se apuntan del PSOE al separatismo, está el de una querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por permitir, dicen, el empleo de las lenguas cooficiales en la cámara baja antes de que esa iniciativa, de socialistas, Sumar, PNV, ERC y EH Bildu, fuese aprobada por el pleno. Se utilizaron en el propio debate de lenguas la semana pasada, el martes y el jueves. Armengol "se saltó el reglamento y dio cabida al servicio de traductores", ha dicho Garriga, atribuyendo esa actuación a un delito de "prevaricación".

Vox tacha de prevaricación la actuación de Armengol en el Congreso y tras la petición de Gamarra y Pepa Millán de que el debate de lenguas se hiciese en castellano"

Garriga ha instado, a la vez, al PP para que se sume y apoye la iniciativa registrada en el Senado haciendo uso de su "mayoría": para "proteger" el castellano en la cámara territorial suprimiendo el uso de los idiomas cooficiales vigente. Como contraste, Garriga ha puesto "en valor cómo estamos avanzando en el fin de las diferencias lingüísticas en la Comunidad Valenciana o Baleares". Lo quieren hacer en el Senado, para "proteger el español en una cámara de todos y acabar con los atropellos". "Es una magnífica oportunidad y estamos convencidos de que el PP va a aprovecharla", ha sentenciado el dirigente catalán.

"Es una muestra de que el PSOE está dispuesto a hacer de todo con tal de mantenerse en el poder", incluso a amnistiar "al golpista [Carles] Puigdemont y a todos los que les acompañaron en un delito de malversación de fondos públicos de todos los españoles". Así lo ha resaltado el secretario general de Vox, que no lo considera una "fechoría más" como puede ser el uso de las lenguas cooficiales, definido de "inconstitucional" por figuras como Santiago Abascal. La amnistía "va a poner fin a la España que conocemos; es la voladura de nuestro Estado de derecho, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar un acto irreversible".

Críticas a Borja Sémper

Desde Vox se agradecen las palabras "de cortesía parlamentaria" de Feijóo, que hizo un guiño a su socio prioritario para la investidura ayer desde la Avenida de Felipe II, que dio las gracias por el apoyo de los 33 diputados ultraconservadores. Pero se lamenta, todavía y como se viene haciendo desde finales de agosto, la ambigüedad de posiciones de Génova respecto al independentismo. Nuevamente, como cada lunes, Garriga ha señalado que mientras movilizan se sientan a negociar "no se sabe qué" con Junts y se facilita que cuenten junto a ERC o el PNV con grupo en el Senado a la vez que se denuncia lo mismo en el Congreso. Y que "en ningún caso hemos conocido ningún dato de desautorización", ha añadido el secretario general en alusión a Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional y quien abrió el melón del acercamiento a Junts.

Desde Bambú esperan que se desautorice igualmente al portavoz nacional y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper. "Alguien que pide sosiego [en el debate de lenguas] cuando estamos a las puertas de padecer un atentado histórico", ha mencionado Garriga. "Frente a su sosiego, la actuación del Estado de derecho", ha dicho, denunciando al mismo tiempo el señalamiento de Sémper contra las siglas de Vox. Frente a uno de los perfiles más moderados del PP, en Vox quieren que Génova "desautorice" a quien critica al "socio que va a apoyar su investidura".

Este martes, a las 12:00 horas y en el Congreso, comienza el debate de investidura al que se somete Feijóo. El candidato del PP, designado por el Rey, intervendrá sin límite de tiempo para exponer su propuesta de gobierno y buscar el apoyo de la cámara. Requiere de cuatro votos a favor o siete abstenciones que apuntan a imposibles. Junto a Vox, le han confirmado el apoyo Coalición Canaria y UPN. Tras Feijóo, y hasta que se corte el pleno, intervendrán de mayor a menor los representantes de cada fuerza. Abascal será el encargado por Vox.