El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, ha ampliado sus competencias internas en el partido asumiendo la coordinación jurídica del mismo. Un cargo que hasta ayer tenía la categoría de vicesecretaría y estaba controlada por la abogada Marta Castro, especializada en Derecho de Empresa y Responsabilidad Civil y Seguro. Un perfil discreto en la formación dedicado a la acción de Vox en los tribunales, sin rango de representante público. Aunque desde el partido matizan a El Independiente que Castro seguirá ejerciendo esas responsabilidades con la coordinación global de Buxadé del ámbito jurídico.

El partido, que no había hecho pública esta reestructuración del organigrama secundario de Vox, por debajo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ha emitido un comunicado horas después. Simplemente había efectuado los cambios, los cuales han quedado reflejados en la página web de la agrupación. Posteriormente, se ha añadido el nombre de la abogada junto al dirigente catalán. Buxadé asumirá ese cargo junto a los ya desempeñados de vicepresidente, encargado de la Acción Política y jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, donde es parlamentario.

Tampoco se había mencionado, por los canales oficiales, que el vicesecretario de Gerencia, Juanjo Aizcorbe, según ha avanzado El País y ha confirmado El Independiente, será sustituido en los próximos días por Javier Cortes, el líder de Vox en Andalucía, economista y cuyo nombre sonó el año pasado para ser candidato en las elecciones andaluzas. Un movimiento en favor de un afín de Santiago Abascal, en lo que respecta a las cuentas del partido, que se produce días después de que eldiario.es haya publicado una información que deja dudas, nuevamente, de la financiación de Disenso, la fundación que actúa como think tank de Vox. Pese a todo, Aizcorbe seguirá teniendo un papel, aunque menos exigente.

Asimismo, se produce después de que el Tribunal de Cuentas tenga dudas de la procedencia de más de 330.000 euros ingresados de ciudadanos anónimos por "actividades promocionales" entre 2018 y 2019. Se sugiere que podrían tratarse de donaciones anónimas, prohibidas por ley. Se ingresaron a través de "cajeros automáticos". Aunque no se descartan otras posibilidades. El Tribunal de Cuentas recomienda a Vox establecer "un procedimiento que garantice la justificación y la transparencia" de este tipo de conceptos. También la lupa está puesta en recaudaciones como la de más de 31.500 euros para interponer una querella contra Quim Torra en 2018.

El cambio de Aizcorbe, así como el nombramiento de Buxadé para las funciones judiciales, en un momento en el que el partido no puede explotar el arma de recursos al TC, habría sido aprobado en la última reunión del CEN, este lunes. Este instrumento, así como los presentados al Tribunal Supremo, han sido la seña de identidad de Vox en sus cuatro años como formación nacional con representación. En ese tiempo, la configuración de la acción en los tribunales entre Castro y Javier Ortega Smith fue crucial, ahora este fuera de la secretaría general, en la vicepresidencia segunda -sin competencias claras-, y ejerciendo como diputado y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

En la puerta del Congreso de los Diputados, y en un contexto de presentación de una iniciativa para endurecer las penas y distinguir entre abuso y violación con propósito de cambio de la ley del 'solo sí es sí', la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha dicho que Castro seguirá implicada en labores del área jurídica. Buxadé, por tanto, asume más galones tras el arrinconamiento del sector ultraliberal del partido. Ayer mismo, la única consejera de Vox en Extremadura dimitió por "razones personales" y fue sustituida por su 'segundo' en la Dirección General de Medio Rural: Ignacio Higuero de Juan. Aunque fuentes apuntan que la presionaron desde Madrid para salir. Éste es familia del diputado por Badajoz Ignacio de Hoces, afín a Buxadé, clave en las negociaciones con el PP extremeño para la coalición y una de las figuras clave en la organización que ya despunta.

Vox desmiente que Castro y Aizcorbe salgan

En un comunicado emitido en torno a la una de la tarde, fuentes oficiales de Vox han desmentido las informaciones. En la línea de Millán, que garantizaba la continuidad de Castro en las labores judiciales, Vox no solo lo ha confirmado, sino que ha modificado de nuevo su web para incluir junto al nombre de Buxadé el de la abogada en lo que respecta a la coordinación jurídica. "Sigue siendo responsable de la asesoría jurídica del partido y nada ha cambiado en sus funciones desde hace un año. Con los cambios en secretaría general, Buxadé asumirá la coordinación de toda el área jurídica del partido, que incluye la asesoría de Castro y las cuestiones relativas a derecho electoral", han indicado desde el partido.

Sobre Aizcorbe, dicen que "seguirá con funciones de control y fiscalización en el Comité de Gestión, reportando al Tesorero del partido", algo que compatibilizará con sus funciones en el Congreso. "Goza de la máxima confianza de la dirección del partido y también de su máximo agradecimiento", recalcan, indicando, pese a todo, que "acordó hace meses reducir su carga de trabajo en el partido y nombrar un nuevo gerente". Será Cortés.