El PP ha lanzado su segundo órdago contra el PSOE desde el Senado y ante la posibilidad de que legisle una ley de amnistía para encaminar la investidura y reelección del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Este martes, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo adelantaba una nueva iniciativa de oposición a los socialistas y sus socios desde la Cámara Alta, ya registrada. Se trata de la petición para que se cite la Comisión General de Comunidades Autónomas para que los presidentes regionales, incluido los tres que ostenta el PSOE, caso de Adrián Barbón en Asturias, María Chivite en Navarra, y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha acudan a Madrid para posicionarse respecto a la amnistía. Ya la semana pasada el PP, usando su mayoría aprobó una moción de rechazo a esta medida, con la negativa del PSOE, que aboga por "la convivencia y el diálogo" con "la Constitución como marco".

Este miércoles se reunía vía telemática la Comisión General de Comunidades Autónomas, que preside la popular Luisa Fernanda Rudi. Allí han fijado el 19 de octubre como fecha para dicha comparecencia. El PP, como han señalado fuentes del partido, quieren que se debata "sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de la solidaridad entre las CC.AA.", que, como trasladó, nuevamente, Feijóo después de su audiencia con Sánchez en el marco de la ronda de consultas este lunes, está "en peligro". Pese a todo, se antojaba difícil que los barones socialistas cediesen a atender la petición para acudir a la cámara alta, dado que entienden que es un órdago para entorpecer la investidura.

En la tarde del miércoles, después de que El Independiente adelantase el posicionamiento en contra de estos barones socialistas antes de que se posicionasen en claro, fuentes próximas a García-Page y Chivite aseguraban que no podrán asistir porque coincide con la celebración de plenos autonómicos. Desde Castilla-La Mancha, indican, en la línea de este artículo que la estrategia del PP "se ve venir de lejos". Por su parte, el presidente Asturiano Barbón, ha publicado en su cuenta de X lo siguiente: "Muy agradecido por la invitación, pero ese día estaré en Asturias, pues son los Premio Princesa de Asturias y mi compromiso está en mi tierra".

Previamente, fuentes del entorno de los tres líderes regionales del PSOE que se han mantenido en el cargo tras el ciclo electoral de mayo, en conversaciones con El Independiente, se resistían a concretar un posicionamiento. Hay quienes apelan a la discreción y quienes esperarán a conocer la solicitud del Senado para tomar una decisión. Ahora bien, se hacía mella en que esto no es más que "una estrategia del PP", que "hace valer su mayoría" en un momento en el que "ni hay ley de amnistía" aprobada ni propuesta. Las mismas fuentes sí destacaban que habría resistencia institucional para que acudan los tres barones. Principalmente porque "está muy bien que se debata, pero no corresponde" a los representantes autonómicos. "Es algo más propio de la cámara en sí", puntualizaban.

Las negociaciones sobre la investidura corresponden a los grupos parlamentarios y a las Cortes Generales, no a los gobiernos autonómicos"

En esa línea, y en concreto, fuentes del Gobierno de Asturias, aseguraban a este medio que "el presidente Barbón ya aclaró en su día que las negociaciones sobre la investidura corresponden a los grupos parlamentarios y a las Cortes Generales, no a los gobiernos autonómicos". Recordaban que el dirigente socialista, "que tiene buena relación con Feijóo, descartó entrevistarse con él para abordar este asunto" ante la petición de los populares hecha el mes pasado de cara a su investidura. La amnistía y todo lo relacionado, de producirse, "toca negociarlo donde debe negociarse, en el Congreso. Ese es el lugar en el que se suman los votos para la investidura", añadían.

Se descartaba que tenga que ver con diferencias al rumbo marcado por Sánchez y la necesidad de evitar mostrarlas públicamente. Más cuando, por ejemplo, ya las ha denotado García-Page. El presidente castellano-manchego ya ha mostrado públicamente su rechazo, por lo que no supondría un aliciente. Pese a todo, hasta conocer los detalles, dice confiar de "las posiciones centrales de mi partido" y la "defensa de la Constitución, de la unidad, porque garantiza la igualdad que es la esencia [del PSOE]". Pero exige que "algunas preguntas sean contestadas". Así se pronunciaba hace una semana en el Foro de la Toja. Aseguraba que, ante las dudas, el Tribunal Constitucional debería "suspender lo que se apruebe antes de entrar en vigor" para analizarlo. Porque "las consecuencias de ver a [Carles] Puigdemont entrando en territorio nacional y presentándose a unas catalanas, antes de que se pronuncie el TC, y pueda ser en contra, sería absolutamente inconmensurable".

El PP carga ante esa posible ausencia

Consultadas fuentes nacionales del PP en vistas al posicionamiento marcado por el entorno de los barones, estas se muestran tajantes. Y aunque daban por hecho la posibilidad de que algunos presidentes ajenos a su signo político se negaran a comparecer, sostienen: "Ellos verán". Aseguraban que si renuncian a comparecer es "la evidencia de que no saben explicarlo [la amnistía]". Los populares tienen garantizado la presencia de sus doce barones territoriales con cargo de presidente: Alfonso Rueda, en Galicia; María José Sáenz de Buruaga, en Cantabria; Alfonso Fernández Mañueco, en Castilla y León; María Guardiola, en Extremadura; Juanma Moreno, en Andalucía; Fernando López Miras, en Madrid; Carlos Mazón, en la Comunidad Valenciana; Isabel Díaz Ayuso, en Madrid; Gonzalo Capellán, en La Rioja; Jorge Azcón, en Aragón; Marga Prohens, en Baleares; Juan Jesús Vivas, en Ceuta, y Juan José Imbroda en Melilla.

En duda queda si el socio del PP en el Gobierno canario, el líder de Coalición Canaria y presidente, Fernando Clavijo, asistirá [este periódico ha intentado obtener una confirmación sin éxito al cierre de la edición]. Queda descartada por completa seguridad que acudan el lehendakari Iñigo Urkullu, del PNV, o el presidente catalán de ERC Pere Aragonès.

La propuesta del PP surge a raíz de la valoración del propio presidente Feijóo de que los barones autonómicos "tienen mucho que decir" de lo que está ocurriendo y negociando Sánchez para conseguir su investidura. "Es un acto de conveniencia, no un acto por la convivencia; una transacción" que "queremos que se debata en la cámara territorial", aseguraba el popular este martes en una entrevista para esRadio.

El registro de la propuesta y su valoración, llega una semana después de que el Senado haya constituido algunas comisiones como la del estatuto del diputado y la propia Comisión General de las Autonomías. Ésta ha estado inactiva en las últimas legislaturas, por lo que su reanudación deja claro el importante papel del que quiere dotarle el PP ante los problemas del modelo territorial, de financiación o cuestiones como la propia amnistía. Más cuando el PP tiñe de azul once autonomías y Ceuta y Melilla.