¿Se traspasará la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco en esta legislatura? El PNV tiene claro que sí, pero la respuesta no es tan diáfana para el PSOE. Ambos partidos hacen una lectura diferente de lo que firmaron este viernes en el Congreso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar.

El acuerdo [aquí en PDF] no es explícito en sus 10 páginas de desarrollo. En el punto tercero, se señala que las dos partes se comprometen a "culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años". Y añade que en estos dos primeros años de legislatura se procederá a la "negociación y a efectuar los traspasos correspondientes de las materias pendientes de transferencia según el listado acordado por los Gobiernos español y vasco en la legislatura anterior". Se priorizarán, para que sean llevadas a cabo las transferencias en tres meses, ferrocarriles, la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros y la fase de autonomía personal del sistema estatal de acogida.

El texto señala que se transferirán a Euskadi las competencias pendientes "en el plazo improrrogable de dos años", y ahí entraría la gestión del régimen económico de la Seguridad Social

Ortuzar, en su comparecencia ante los medios, celebró que el acuerdo contemple reivindicaciones "históricas" para su partido como el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social. En su día, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo que esa transferencia era "imposible", porque además así lo sustentaban sentencias del Tribunal Constitucional. El líder del PNV recordó que el Estatuto de Gernika es una ley orgánica "que forma parte del bloque de constitucionalidad y que hay que cumplir". Y es cierto que el artículo 18.2 del texto de 1979 señala que al País Vasco le corresponde la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"Probablemente a Escrivá no le guste, pero a mí tampoco me gustan tantas cosas y las acepto —resolvió Ortuzar ante los medios—. Yo me quedo con que el acuerdo pone 'negociar de buena fe para acordar los traspasos'. La diferencia con el pacto [con el PSOE] de hace cuatro años y con el acuerdo de cronograma tentativo de traspasos era que entonces se hablaba de estudiar los traspasos. Ahora se habla de negociarlos y hacerlos efectivos. Creo que es un salto muy, muy evidente".

Apenas dos horas después, y tras firmar el acuerdo con Coalición Canaria, la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, vino a arrojar dudas sobre el alcance de lo firmado con el PNV en este punto. Subrayó a los periodistas que "no se ha singularizado nada respecto a la Seguridad Social". Se aferró a que lo que figura en el pacto de 2023 es "el mismo literal que figura en los acuerdos clásicos con el PNV", y es que el Gobierno central se tiene que "comprometer con el desarrollo del Estatuto de Gernika, que es una ley que obliga a todas las administraciones".

Montero recordó que hay algunas competencias "singulares" a las que se da un plazo inferior —las tres citadas, para las que se concede un tiempo máximo de tres meses—, y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social "no se encuentra entre ellas". "Hay muchos empeñados en intentar leer en los acuerdos aquello que no ponen", añadió, para responder a los titulares que ya habían comenzado a salir respecto a que Sánchez accedía a la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

"Nada específico"

"No hay noticia. Nosotros haremos lo mismo que siempre han hecho todos los partidos —incluido el PP, venía a decir— cuando han pactado con el PNV, que es intentar el desarrollo máximo de las competencias del Estatuto de Gernika". La ministra añadió que hay "otros nueve estatutos de autonomía en España" que contemplan este mismo traspaso. Pero en el acuerdo con el PNV no hay "nada específico".

Esta cuestión se ha recogido con el mismo literal que figura en los acuerdos clásicos con el PNV: que, por supuesto, el Gobierno se tiene que comprometer con el desarrollo del Estatuto de Gernika", asegura la ministra Montero

Así, la titular de Hacienda daba largas a la posibilidad de ese traspaso, aduciendo la "dificultad" de ejecutarlo. Fuentes socialistas recordaban que hasta ahora no ha sido posible hacerlo, así que en esta legislatura "se intentará llegar hasta donde se pueda llegar, como siempre", sin la presión que sí existe de tres meses para tres competencias concretas. "No hay novedades", remachaban. Por cierto que Montero también negó que los socialistas se hayan comprometido con Junts a ceder el 100% de los tributos a Cataluña. Esa es la propuesta de los posconvergentes, insistió, y para el PSOE es algo que "en ningún momento se ha planteado".

Tres horas más tarde, y desde Bilbao, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó que la ministra Montero le ratificó la validez de lo acordado en torno al traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Aseguró, durante una comparecencia en la tarde de este viernes en Sabin Etxea, que el revuelo suscitado por las manifestaciones de la ministra de Hacienda no cuestiona el pacto alcanzado y que incluye el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto de Gernika: "La he llamado y ella me ha dicho que no ha afirmado que no vaya a estar, que no se vaya a negociar esta cuestión".

Esteban aclaró que lo que pretendió señalar Montero es que no figura entre las materias que se han "singularizado" y a las que se les dará prioridad en el traspaso, como es el caso de los trenes de cercanías, la convalidación de títulos extranjeros o el sistema de acogida de inmigrantes, que se cederán antes de tres meses. "El régimen económico está en el paquete de transferencias porque está recogido en el Estatuto de Gernika", recordó. Esteban apuntó que son cerca de 28 las materias que restarían por transferir para completar el desarrollo del Estatuto de 1979.

"Es un mantra que no existe en ninguna ley"

El portavoz del PNV reconoció que se trata de una competencia delicada y que requerirá más tiempo, algo que reconocen ambas partes pero que en cualquier caso "lo que se ha firmado" es transferirla antes de dos años. Esteban rechazó las críticas vertidas desde el PP y Vox asegurando que supondrá la ruptura de la caja única. Recordó que es el propio Estatuto vasco el que en su disposición transitoria quinta señala que se realizará "dentro de su carácter unitario y de respeto al principio de solidaridad".

Que alguien hable de no sé qué caja única, cuando ni siquiera ha hecho el ejercicio de leerse el Estatuto de autonomía", reprocha Esteban

El portavoz jeltzale alegó que el concepto de caja única "es un mantra que no existe en ninguna ley": "Me tienen que explicar de dónde ha salido. Como eslogan está muy bien, pero no es un ejercicio serio. Que alguien hable de no sé qué caja única, cuando ni siquiera ha hecho el ejercicio de leerse el Estatuto de autonomía…". Esteban apuntó incluso que existen varios estatutos de autonomía que copiaron este punto "y si a ellos les da igual dejarlo vacío de contenido, muy bien, a nosotros no".

La transferencia se llevaría a cabo previo acuerdo de diversos convenios entre la Administración del Estado y la vasca en los que se recogería "quién hace qué" en la gestión ordinaria de la Seguridad Social. El Estado continuaría manteniendo la titularidad sobre el marco normativo en el que se funcionaría.
En relación con otras cuestiones, el portavoz del PNV agregó que el desarrollo íntegro del Estatuto vasco está asegurado "porque lo han firmado" y por la voluntad de cumplimiento que confía que exista en el Gobierno de Sánchez.

Recordó que también los dos partidos acordaron la constitución de una comisión bilateral presidida por el lehendakari y el presidente Sánchez que se reunirá al menos cada seis meses y velará por el cumplimiento de los acuerdos: "Será una legislatura difícil. Sin nuestro concurso, muchas cosas no podrán salir. Cada uno verá si se toma en serio lo que firma".