El PNV no se fía. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reconocido hoy que ve el vaso 'medio vacío' respecto a las posibilidades y estabilidad de la legislatura que ahora comienza. Ha asegurado que pese a estar satisfecho con el acuerdo firmado con el PSOE y por el que hoy darán su voto afirmativo a Sánchez, han sido demasiados los acuerdos que se han quedado "en agua de borrajas y buenas voluntades" durante el pasado mandato se produjeron en la relación entre su partido y el Ejecutivo. Esteban ha señalado que cuando analiza el pacto alcanzado, "veo el vaso medio lleno, pero siempre que usted no derrame el agua". El portavoz del PNV ha reconocido que su "regla número uno" durante el periodo que ahora comienza es "espera lo mejor y prevé lo peros, así es exactamente como encara mi grupo parlamentario el momento".

En una intervención y réplica posterior del candidato Sánchez, en la que el destinatario de los mensajes ha sido el PP, Esteban ha recordado que el pacto firmado por el presidente del Gobierno en funciones tiene compromisos con "fecha máxima de cumplimiento". Algunos de ellos, como el traspaso de determinadas competencias, entre ellos las Cercanías ferroviarias, de apenas tres meses. Esteban ha subrayado la desconfianza en el cumplimiento que les ha obligado a tener que pactar la conformación de comisiones bilaterales con reuniones periódicas con la máxima representación, con presencia del lehendakari y el presidente del Gobierno: "Quiero pensar que sí, que una firma estampada por usted en el acuerdo compromete", ha afirmado.

Compromisos que ha recordado incluyen el reconocimiento "como nación" del Pueblo vasco y el establecimiento de una relación bilateral con el Estado y clausulas forales sobre medidas que puedan afectar a competencias vascas. En relación al compromiso de completar el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, Esteban se ha preguntado qué quieren decir aquellos que se "rasgan las vestiduras". "¿Qué quieren decir? ¿Que la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Gernika no significa nada? ¿Qué era una mentira?". Ha señalado que más de un Estatuto de Autonomía ha trasladado esa disposición a su articulado, "¿en ese caso no se rompe España ni la supuesta caja única?".

'Vaso medio lleno', 'vaso medio vació'

En su réplica Sánchez ha pedido al PNV que no le identifique con el PP en lo relativo al reconocimiento de la diversidad territorial en España, "nuestra sensibilidad es mucho mayor": "El PP la ha utilizado para la confrontación entre territorios". La diversidad territorial es "amplia, diversa y compleja", ha reconocido Sánchez, "pero para nosotros la igualdad no es uniformidad".

Sánchez ha señalado que ante el balance de la relación y cumplimiento de los acuerdos con el PNV la pasada legislatura él ve el vaso "medio lleno, siempre soy optimista". Ha subrayado que se han logrado "avances importantes" como la transferencia de una decena de competencias al País Vasco" y que confía en que a partir de ahora la relación entre ambos partidos siga siendo "fluida" y de alineación en muchos temas" en una legislatura que se antoja "compleja".

Esteban también ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ha reprochado a su formación los mensajes de que "se rompe España" con los acuerdos que hoy respaldarán al candidato del PSOE: Dicen que se rompe España... en fin, se rompe sólo si no mandan algunos. Algún día contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses", ha asegurado en referencia a los contactos mantenido por Feijóo con el PNV para explorar el posible apoyo a su investidura.

Esteban se ha referido a la crítica hecha ayer por Feijóo al PNV por haber cambiado "el tractor de Aitor por la hoz y el martillo". El portavoz nacionalista le ha respondido con una rima "asonante y consonante": "Alberto, tu tractor / tiene gripado el motor / por usar aceite Vox".

El representante del PNV sí ha instado a los grupos que formarán Gobierno a tener presente que si ocupan el Ejecutivo es gracias al respaldo del resto de formaciones. Ha recordado que la pasada legislatura algunos grupos, que no ha citado, "pensaban que tenían derecho a desarrollar todo su programa electoral y los demás teníamos que avenirnos a ello por la vía de los hechos consumados. Pues se lo digo para que no se lleven a engaño; eso se acabó".

'Política de baloncesto' vs 'política de rugby'

Ha denunciado que el debate que hoy culminará en la Cámara Baja se celebre "con una calles incendiadas, inestabilidad político y partidos extremos": "He vivido ya dos 'rodea el congreso', uno de izquierdas y otro de derechas". Ha criticado a las formaciones de derechas y de izquierdas de ámbito nacional por haber sumido la política en dos modelos "que intentan imponerse uno frente a otros, que pugnan en discursos de confrontación constante".

Esteban ha recurrido a un símil deportivo para reconocer a Sánchez, aficionado al baloncesto, que ha logrado los acuerdos con un triple decisivo "en el último segundo, sobre la bocina" pero que el PNV jugará a su deporte, el rugby: "Voy a hacer lo que cualquier medio de melé o apertura medianamente apañado haría: patada adelante y seguimos jugando. Pero no de cualquier manera. Va a ser un garryowen, una patada para que el balón suba muy alto y dé tiempo a intentar recogerlo cuando vuelva a caer. Un garryowen para dar una oportunidad a la legislatura".

A Vox y al PP les ha reprochado el discurso construido en torno a la amnistía acordada con Junts y que ha permitido el proceso de investidura que hoy se celebra y que se inició por encomienda del Rey: "¿Es que Felipe VI es un golpista antiConstitución?".Esteban ha afirmado que si algo pone en peligro la estabilidad del sistema y la Constitución "no es ni esta investidura, ni los acuerdos alcanzados ni una posible amnistía, sino las algaradas callejeras, la falta de respeto institucional y la mentira".