Nunca un presidente del Senado había tenido tanto foco puesto sobre su persona. Y es que la aritmética electoral ha permitido a Pedro Sánchez sumar los apoyos necesarios para continuar residiendo en Moncloa, pero la Cámara Alta es territorio del primer partido de la oposición, el PP, donde disfruta de una holgada mayoría absoluta. Pedro Rollán (Madrid, 1969) va a tener una legislatura intensa, donde buena parte de la actividad de esa oposición se desarrollará entre los muros del Palacio de la Marina Española, que ya se ha materializado en una reforma unilateral del Reglamento de la Cámara para alargar el trámite parlamentario de la ley de Amnistía. Aquí lo explica.

Pregunta. -¿Qué espera del nuevo gobierno de Pedro Sánchez tras su investidura?

Respuesta. -Si hacemos una lectura de las 23 páginas que conforman la proposición de ley de Amnistía tiene poco de diálogo y de negociación y más de claudicación. Básicamente porque Pedro Sánchez se ha autoenmendado, como lo hicieron infinidad de ministros, algunos con una sólida formación jurídica. Todo parece prever que apenas va a quedar tiempo para hablar de las cosas que verdaderamente preocupan y ocupan a los españoles como es acceder a la vivienda, la inflación y poder llegar a final de mes. Apenas van a tener espacio en la agenda política porque Sánchez tiene una mochila muy cargada de piedras pesadas. Y aunque se esté vendiendo como una apuesta por la reconciliación y por la concordia, lo que está es generando una división muy importante en nuestra sociedad.

Sánchez se lo tendrá que ganar a pulso todos y cada uno de los días de la legislatura"

P. -¿Ve un futuro escenario de referéndum de autodeterminación?

R.- Los independentistas son muy transparentes, todo lo que no ha sido Sánchez. Han dicho que la amnistía era tan solo el punto de partida y que el de llegada es el referéndum de autodeterminación. La tramitación parlamentaria de la proposición de ley de amnistía es tan sólo un paso que para garantizar la gobernabilidad. Sánchez se lo tendrá que ganar a pulso todos y cada uno de los días de la legislatura y eso sólo beneficia a los que abierta y reiteradamente dicen que no quieren participar de este proyecto común que se llama de España.

P. -¿Prevé, no obstante, una legislatura larga?

R. - Tengo que reconocer la capacidad innata del señor Sánchez para ir sorteando obstáculos. Por lo tanto no me atrevo a aseverar si esta podrá ser o no un legislatura de cuatro años. Desde luego, no va a ser una legislatura provechosa para los españoles cuando el principal, sino el único objetivo de cualquier buen gobernante, es ser de utilidad para el interés general de los españoles de todos los españoles, tanto de los que te votan como de los que no te votan.

P. - ¿Han aprobado una reforma del Reglamento del Senado que muchos grupos han calificado de inconstitucional?

R. - El espíritu de la modificación del reglamento es mejorar la calidad legislativa permitiendo que se pueda cumplimentar con una serie de informes y con la opinión de personas de reconocido prestigio, para aportar claridad y certidumbre a la hora de hacer algo tan serio y tan importante como es legislar. Lo que no queremos es volver a tener una reedición de la ley del solo 'sí es sí', en donde, queriendo beneficiar y proteger a las mujeres, han sido beneficiados los violadores. Por lo tanto, creo que es importante que las proposiciones de ley puedan tener la tramitación parlamentaria adecuada, no por una cuestión de celeridad, sino todo lo contrario, por una cuestión de sin prisa pero sin pausa, poder legislar adecuadamente.

¿Si Pedro Sánchez hubiera sacado 176 escaños hoy estaríamos hablando de una ley de amnistía?"

P. -¿Quiénes serán esas personas de reconocido prestigio?

R. - Pues aquellas que se consideren con mayor conocimiento a la hora de posicionar y de fijar asuntos tan relevantes como la Constitución o su modificación por la puerta de atrás, como puede ser una amnistía. Me niego a reconocer que los últimos 45 años de este país han sido un proyecto fallido en el que no ha habido garantías jurídicas para todas y cada una de las personas encausadas esa etapa constitucional. La etapa de mayor bonanza y crecimiento en derechos, cuestionada por apenas un 6 por ciento de los electores. A lo mejor son muchos los españoles los que se hacen la siguiente pregunta: ¿Si Pedro Sánchez hubiera sacado 176 escaños hoy estaríamos hablando de una ley de amnistía?

P. -¿Cuándo cree que saldrá de aquí la ley de Amnistía?

R. -Desconocemos cuándo va a ser remitida desde el Congreso, pero a la altura del año que estamos, con el fin del periodo de sesiones muy próximo, no parece descabellado pensar que sería aproximadamente en primavera cuando pudieran cubrirse los plazos. Repito, en el hipotético escenario de esa tramitación por parte del Congreso de los diputados

P. -¿Estamos hablando de abril o mayo?

R. -Es que posicionarme respecto a una fecha incierta me resulta complicado.

P. -¿Es factible, como pide, Vox no tramitar la ley en el Senado?

R. - Hubiera sido deseable que en el Congreso no se hubiera admitido a trámite porque ya en su momento, pensaron que una amnistía no tenía ningún tipo de encaje constitucional. El espíritu de aquel texto que fue rechazado es muy coincidente con el del texto registrado en la Cámara Baja. Ahora bien, una vez que se inicia la tramitación y se remite al Senado, el Congreso puede interpretar que, habiendo transcurrido 20 días, si el Senado no se pronuncia, se trata de silencio administrativo.

El Senado tiene la capacidad para aceptar o no un techo de gasto, requisito sine qua non para tramitar los Presupuestos"

P. - Insiste mucho el señor Feijóo en usar su mayoría absoluta en el Senado para hacer oposición a Sánchez.

R. - El Senado no es solamente una cámara de segunda lectura. El Senado y solo el Senado tiene la capacidad para aceptar o no un techo de gasto, requisito sine qua non para la tramitación de los Presupuestos. Además, tiene la capacidad, como Cámara de máxima representación territorial, para dar participación a los presidentes regionales a través de la comisión general de Comunidades Autónomas. La propia comisión de Administración Local también es una seña de identidad del Senado. El Reglamento permite que todos los ejercicios tenga lugar el debate del estado de las Autonomías, que puede convocar la presidencia del Senado o de la comisión de Comunidades Autónomas, en este caso Luisa Fernanda Rudi.

P. -¿Habrá debate del estado de las Autonomías antes de que acabe el año?

R. - No sé si antes de que termine el año, pero antes de que culmine un plazo de los próximos seis meses.

P.- Otro de los temas que hay sobre la mesa esta legislatura es la financiación autonómica. ¿Qué papel puede jugar el Senado?

R. - El Senado puede convocar a los presidentes autonómicos y a los consejeros de Hacienda para establecer un modelo que sea ha aceptado por todas las partes

P. -Pero no evitar una negociación bilateral como ha comprometido el pacto PSOE-ERC.

R. -Toda negociación bilateral es excluyente con el resto de los actores. ¿Cómo se puede establecer un modelo de financiación autonómica para 17 comunidades si única y exclusivamente te sientas a negociarlo con la Generalitat de Catalunya? La desconfianza que se genera, el mal estilo en las formas y, sobre todo, tropezar en la misma piedra, porque el actual modelo fue también negociado por el PSOE de manera bilateral. Si intentamos un nuevo modelo con el único objetivo de garantizar la gobernabilidad por siete escaños, flaco favor le estaremos haciendo al resto de las comunidades. Pero también tengo la intención de poder debatir en el Senado algo tan importante como la emancipación de los jóvenes, el acceso a la vivienda o la atención primaria porque todas estas son competencias que residen en los gobiernos autonómicos y es oportuno que el altavoz del Senado se les facilite a todos.

Carles Puigdemont salió en el maletero de un coche y va a llegar bajo palio, me temo"

P. - ¿Cómo va la puesta en marcha de la comisión investigación sobre José Félix Tezanos, presidente del CIS? ¿Habrá más comisiones de investigación?

R. -Si algo puede estar justificado es una investigación en torno al CIS porque son muchas las sospechas que se vierten sobre este organismo que durante un tiempo gozó de una exquisita reputación y que, lamentablemente, con el paso del tiempo, más allá de tener una foto de lo que opinan los españoles, genera una intencionalidad con respecto a determinados postulados.

P. -Usted tiene una una gran actividad institucional homólogos del resto de Europa. ¿Se interesan por la situación política en España?

R. -Lejos de que algunos puedan pensar que lo que ocurre en España no trasciende y no va más allá de nuestras fronteras, la gente tiene una opinión muy formada de lo que está ocurriendo. Ciertamente algunos me han manifestado su sorpresa y están algo contrariados después de que que en el Parlamento Europeo, todos los grupos políticos, incluida la familia socialista, combatieran el independentismo y eliminaran ciertos privilegios.

P. -Contrariados, porque Puigdemont se ha convertido ahora en un interlocutor político válido.

R. - Puigdemont salió en el maletero de un coche y va a llegar bajo palio, me temo.

P. -¿Opina como Miguel Tellado que Sánchez debería irse de España en un maletero?

R. -En mi calidad de presidente del Senado intento ser lo más institucional posible y no me atrevo a cuestionar determinadas manifestaciones.

Nosotros hemos tenido muchos a los que se les ha aplicado 'jarabe democrático'"

P. -¿Han servido de algo las manifestaciones contra la amnistía?

R. -Aprovecho para condenar cualquier manifestación, comentario o actuación impropias e indebidas porque es algo que he hecho desde que empecé en política, sea contra el Partido Socialista, contra Vox o contra el Partido popular. Nosotros hemos tenido muchos a los que se les ha aplicado "jarabe democrático", que era la expresión cuando veinticinco energúmenos te rodeaban. Se me viene a la memoria a las imágenes de casi pánico que sufrió Cristina Cifuentes. Dicho esto creo que es muy importante que una parte importante de la sociedad española, de manera respetuosa, esté saliendo a las calles para alzar la voz.