España

La agenda europea del presidente y los actos institucionales del Congreso impiden que sea antes

El Congreso celebrará el primer control al Gobierno de la legislatura el 20 de diciembre

Esa jornada Sánchez también comparecerá ante el pleno para abordar la guerra entre Israel y Hamás y las decisiones adoptadas como respuesta en las últimas reuniones del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con su portavoz del Grupo Socialista, Patxi López desde su escaño EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Congreso de los Diputados ha definido los principales puntos de su agenda de cara al término del año y este ciclo de sesiones. Sin prácticamente actividad plenaria desde mayo, antes de los comicios municipales y autonómicas, y por el proceso electoral de generales, el hemiciclo volverá a la regularidad a partir del martes 12 de diciembre. Fecha en la que se prevé que se someta a votación el inicio de la tramitación de la amnistía. Esa semana, que contará con actividad tanto el miércoles 13 como el jueves 14 no realizará control al Gobierno, pese a todo. Será la siguiente semana, el miércoles 20 de diciembre, debido a la agenda europea de Pedro Sánchez. Antes de ese control, a las nueve de la mañana, el presidente comparecerá ante el pleno para abordar la guerra entre Israel y Hamás y las sucesivas decisiones adoptadas desde el Consejo Europeo.

Antes de esos plenos ordinarios, la semana que viene, el Congreso votará la reforma del Reglamento para definir las nuevas comisiones que se pondrán en marcha, y en base a los 22 ministerios que conforman el nuevo Ejecutivo definido por el PSOE y Sumar. Será el martes 28 de noviembre. En la siguiente jornada, además, la Cámara acogerá la apertura solemne de las Cortes en la XV Legislatura. Una ceremonia con la que regularmente se da inicio formal en cada inicio de mandato. Asistirán los Reyes y la princesa de Asturias, en una nueva puesta en escena tras la jura de la Constitución de la heredera el 31 de octubre. Esta cita impide que el primer control a Sánchez y sus ministros se sometan a control ese miércoles. Tampoco puede producirse la primera semana de mes, que nunca acoge plenos, y la siguiente tiene lugar el puente de la Constitución y los respectivos actos de homenaje a la misma.

El portavoz socialista, Patxi López, ha trasladado estos asuntos en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que se ha tratado, además, el reparto de cupo de preguntas para las sesiones de control. Ha indicado que también la próxima semana se votarán las comisiones no legislativas, añadiéndose una nueva de Discapacidad y suprimiéndose la de Juventud e Infancia, que ahora tiene competencias legislativas por ostentar esa cartera la ministra Sira Rego, de IU. Su homóloga parlamentaria en el PP, Cuca Gamarra, había dado previamente información sobre la comparecencia de Sánchez. Hasta la fecha, los populares se han mostrado muy críticos por el "bloqueo" institucional al que, a su juicio, se está sometiendo a la Cámara Baja. Incluso han llegado a tachar la gestión de Francina Armengol -incluyendo la no publicación de la fecha de investidura de Sánchez ya superada- como "secuestro" parlamentario.

"Cinco meses después Sánchez pisará el Congreso para rendir cuentas a los españoles", ha dicho Gamarra, tachando de "anomalía" que hasta la fecha ni siquiera haya acudido para abordar el conflicto entre Israel y Hamás. "Será el último primer ministro europeo en dar explicaciones", ha valorado Gamarra en una rueda de prensa.

Comparecencias de Marlaska y Albares

El PP también ha trasladado que se ha dado vía libre para que los ministros de Interior y Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares, comparezcan en diciembre para rendir cuentas por la crisis migratoria, la actuación policial en las protestas ciudadanas frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz, y el posicionamiento del Gobierno sobre el conflicto en Oriente Próximo. Solicitudes de comparecencia que impulsaron los populares. La de Albares será la primera, el 5 de diciembre a las tres de la tarde. La de Marlaska será el 13 de diciembre, aún sin hora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar