España

Pugna entre Yolanda Díaz y Belarra

Sumar limita las aspiraciones de Podemos para negociar los PGE autónomamente

Los morados reivindican su autonomía de acuerdo a la hoja de ruta marcada por los inscritos a principios de noviembre | Abordarán todos los escenarios de cara a las elecciones gallegas y vascas, incluido el de coalición con Sumar, pero siempre que haya primarias y se renuncie a los "vetos"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa en el Espacio Rastro en Madrid este lunes EFE/ Borja Sánchez Trillo

Nueva jornada de comparecencias múltiples. Este lunes, el portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, ha retomado la agenda de partido tras su elección como ministro de Cultura del nuevo Gobierno, y ha comparecido en rueda de prensa desde el Espacio Rastro de Madrid. Instalaciones que usan para ese fin, así como para actos multitudinarios de partido pese a tener la sede en la calle San Raimundo 12, también en la capital. Al margen de asuntos orgánicos de partido, como la confección de las candidaturas para las elecciones gallegas y vascas, o las proyecciones de cara a la primera asamblea de partido, Urtasun ha reivindicado a Sumar como ente único para la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ello, tras el anuncio de Podemos el pasado jueves, defendiendo Ione Belarra la "autonomía" de las siglas para negociar con el PSOE de forma individualizada.

"En estos momentos trabajamos con los marcos que tenemos: un grupo diverso y que se guía bajo consensos. Entendemos que las negociaciones se harán en el marco del grupo parlamentario plurinacional", aseguró Urtasun. Ante este reto, catalogado internamente de "rebelión" por fuentes de la confluencia, Sumar busca blindarse de cara a la negociación de las nuevas cuentas así como para futuros cismas con los morados. Por ello, se está preparando un reglamento disciplinario que, además de contener "derechos", contempla "sanciones" ante cualquier insubordinación. Aunque, según el representante de los comunes integrado en Sumar, aún no está acabado. Este marco sancionador se una a la penalización de quite de partidas económicas que acarrearía que morados o cualquier otro integrante de la candidatura saliera del grupo parlamentario.

Desde la sede de Francisco Villaespesa, el fortín nacional de los morados no ha vuelto a haber alusión a la actividad parlamentaria venidera con Sumar en el Congreso de los Diputados. Tampoco a las palabras de Urtasun. Simplemente se ha destacado la afinidad con "la hoja de ruta aprobada" por los inscritos a principios de noviembre, que con un 86% aprobó reforzar la autonomía de los de la agrupación.

Candidaturas en País Vasco y Galicia

Mientras que de cara a las elecciones europeas la distancia entre Sumar y Podemos se amplía, está por ver si se sigue esa dinámica o no para los comicios pendientes en Galicia y País Vasco. Urtasun ha destacado que trabajan "en la lógica" de las últimas generales, que fueron un "éxito". No se ha dado pistas sobre las negociaciones con Podemos allí para configurar una candidatura amplia a la izquierda del PSOE no nacionalista. El portavoz magenta sí ha hecho un inciso, y es que los candidatos que lideren ambas listas "van a ser ratificados de manera democrática". Ello, en contraste de las elecciones de julio, que carecieron de ese proceso, y estimando que, tras el congreso de partido que habrá previsiblemente en enero -la fecha no ha sido concretada-, habrá unos contrapesos más claros y perfilados.

Sumar garantiza que la elección de candidaturas se realizará de manera democrática, pero no alude a un proceso de primarias abiertas concreto"

El también ministro ha explicado que Sumar, de cara a esa asamblea, trabaja en un "esquema organizativo complejo orgánicamente", que intentará encajar a los inscritos magentas, los cuales pueden militar igualmente en otro partido. Son unos 70.000. Desde Podemos, distinguen lo que son militantes de inscritos, y verificará cuántos tiene dentro. Pero insisten en que esa hoja de ruta clarificó que no se quiere la doble militancia.

Respecto a los comicios vascos y gallegos, los de Belarra dejan espacio a las direcciones territoriales para negociar lo que crean más conveniente de cara al próximo verano de 2024, cuando acontecerán ambas elecciones. Incluso ir con Sumar en una candidatura unitaria. Ahora bien, las únicas condiciones son la del respeto a la formación, primarias abiertas y la ausencia de vetos. Algo que se hará valer especialmente en País Vasco, donde la marca Elkarrekin Podemos está "muy consolidada".

Querella contra García Castellón y Gadea

Entre los anuncios de Podemos al margen de su relación tensa con Sumar han estado los de una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, y contra el magistrado de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6, Joaquín Elías Gadea, por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos y omisión de perseguir conductas delictivas. La denuncia se ha formalizado en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, contra los jueces que instruyen la denominada pieza 'Dina', del 'caso Tándem'. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que la actuación de ambos jueces es un caso "paradigmático" y "palmario" de lawfare, al operar al margen de las normas que regulan la actuación judicial con una investigación "prospectiva" cuyo "único objeto" ha sido el de "perjudicar" a Podemos.

Podemos ha adelantado, además, que participará este miércoles en la apertura solemne de Cortes en la XV Legislatura, que contará con la presencia de los Reyes y la princesa de Asturias. "Siempre hemos participado en los actos constitucionales". El Congreso es una institución donde se expresa "la soberanía popular" y "los diputados estarán", ha dicho María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional, en la rueda de prensa. Ella ha marcado el contrapunto señalando que la jura de la Constitución de Leonor de Borbón, a la que no acudieron, era "un acto de blindaje de la monarquía".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar