España

Un alto cargo muy cuestionado por la derecha y la izquierda y la academia

El CIS da por segura la continuidad de Tezanos como su presidente

Tanto el organismo público como fuentes muy próximas al exdirigente socialista insisten en que se queda en el puesto, que ocupa desde junio de 2018 | En el Ministerio de la Presidencia, del que depende el CIS, no hay confirmación oficial, aunque señalan que si no ha sido aún cesado es que por ahora sigue al frente

Redactor de Política
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, interviene durante el coloquio ‘Las mujeres en la Sociología’ en el Pabellón Caixabank de la Feria del Libro en el parque de El Retiro, a 5 de junio de 2023, en Madrid (España). Tezanos ha participado en un coloquio organizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas bajo el título ‘Las mujeres en la Sociología’. Isabel Infantes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/6/2023

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, interviene durante un coloquio en la Feria del Libro en el parque del Retiro de Madrid, el pasado 5 de junio de 2023. EUROPA PRESS / ISABEL INFANTES

José Félix Tezanos puede renovar como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para un mandato más. En el organismo público lo dan por hecho, aunque por el momento el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al que está adscrito administrativamente, no emite una confirmación oficial.

El presidente del CIS, con rango de director general, no cesa de manera automática con el Gobierno y, por tanto, no tiene que ser nombrado —y su cargo publicado en el BOE— de nuevo. Tezanos (Santander, 1946, 77 años cumplidos el pasado 5 de agosto) es ya el presidente del organismo que más tiempo acumula en el cargo, más de cinco años, solo por detrás de Salustiano del Campo, quien impulsó la creación del inmediato predecesor del CIS, el Instituto de Opinión Pública (IOP), del que fue en la práctica director desde 1963 a 1971.

Fuentes muy próximas al exdirigente socialista insisten en que "continúa" al frente del CIS, ya que ni él quiere abandonar el cargo ni se lo ha pedido la Moncloa. Apuntan que no es un puesto "temporal" que esté ligado al mandato del Gobierno y, por tanto, "no necesita ratificación" formal. En el equipo de Tezanos no precisan, sin embargo, si la Moncloa sí le ha trasladado esa confirmación.

La portavoz del Ejecutivo fue preguntada expresamente por los periodistas, pero no contestó. Sánchez tiene margen para decidir

Y desde el Ministerio de Presidencia y Justicia, que dirige Félix Bolaños, afirman que "si no ha sido cesado hasta ahora es que sigue", y eso "no implica" que no pueda ser destituido más adelante. Pero no explican si la intención de Bolaños es apear a Tezanos de la presidencia del CIS en las próximas semanas o bien mantenerlo en el puesto, al que accedió en junio de 2018, menos de un mes después de que Pedro Sánchez llegara al poder a través de la moción de censura. El Consejo de Ministros de este 28 de noviembre aprobó una nueva tanda de nombramientos —básicamente, secretarios de Estado—, pero en las próximas semanas tiene que ir completando la estructura del nuevo Ejecutivo, por lo que el Gobierno tiene margen todavía para tomar una decisión definitiva sobre la continuidad o no de Tezanos. Tampoco en Presidencia se indica si el ministro ha hablado ya con el jefe del CIS. Este martes, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, fue preguntada expresamente por los periodistas, pero no contestó, y tampoco lo aclararon posteriormente fuentes del Ejecutivo.

No es este un cargo cualquiera. Tezanos, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, catedrático emérito de Sociología de la UNED, ha sido cuestionado casi desde que llegó al puesto, puesto que se resistía a abandonar la Secretaría de Estudios y Programas del PSOE que Sánchez le asignó en el 39º Congreso Federal del partido, en junio de 2017.

Acompañó a Sánchez en su ascenso

A Tezanos le han llovido incontables críticas no solo desde la oposición, sino también desde la izquierda —Pablo Iglesias había reclamado su destitución al presidente antes de la entrada de Podemos al Ejecutivo, y ya dentro del Gabinete la formación morada le acusó de manipular los datos para bajarle la intención de voto—, y muchísimas también desde la academia. Numerosos sociólogos y politólogos han reprochado en estos años a Tezanos que haya roto las series históricas o que haya utilizado muestras sesgadas y que la cocina de sus encuestas favorezca sistemáticamente al PSOE y sobreestime en conjunto a la izquierda.

Feijóo prometió que el suyo sería uno de los primeros ceses si llegaba a la Moncloa. Pero no lo logró. Y el CIS se aproximó más al resultado de las urnas que GAD3, aunque se desvió muchísimo en anteriores elecciones

Él no se ha escondido nunca. Siempre ha salido al quite, defendiendo sus estudios y su metodología científica, ha reiterado que los sondeos no adivinan el futuro ni pueden clavar los resultados de las urnas. Para las autonómicas y municipales del 28-M, sus pronósticos fallaron estrepitosamente, aunque es cierto que ninguna encuesta previó la debacle socialista y su enorme pérdida de poder institucional.

Pero para las generales su previsión sí se aproximó más a lo que realmente ocurrió, y en cambio quien falló fue GAD3, la empresa demoscópica que llevaba a gala sus aciertos en las últimas campañas electorales. Su desviación fue mayor que la del CIS. El organismo público aseguró, en su encuesta flash publicada el 17 de julio, que el PSOE tendría un 32,2% de los votos, y el PP, un 30,8%. Las urnas del 23-J arrojaron un 31,70% para los socialistas y un 33,05% a los populares. Es decir, que se acercó mucho al dato final de Sánchez. Durante la campaña, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, había prometido que el jefe del CIS sería cesado de inmediato si alcanzaba la Moncloa. "No habrá un Tezanos en mi Gobierno y su cese será el primero en el Consejo de Ministros", dijo. Cuatro meses después, quien sigue en el poder es Sánchez, y no él, y por ahora Tezanos continúa al mando del CIS.

Los ya exministros de Sanidad y Cultura Carolina Darias (1i) y Miquel Iceta (2i); el hoy ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños (3i); el presidente del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), José Félix Tezanos (3d), y la entonces vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (2d), en la presentación del libro 'Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa', escrito por el propio Tezanos, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, el 21 de junio de 2022. EUROPA PRESS / CARLOS LUJÁN

El presidente del organismo público es impulsor de la Fundación Sistema desde sus inicios (1981), de la que es actualmente presidente, es autor o editor de 82 libros y de más de 150 monografías científicas y es director y fundador de la revista trimestral Sistema, del semanario digital Sistema Digital y de la revista Temas para el Debate. Fue, con Felipe González como líder del PSOE y con Alfonso Guerra como vicesecretario general, secretario de Formación (1998-1993) y luego secretario de Estudios y Programas ya con Sánchez como líder del partido (2017-2018). Tezanos acompañó al hoy presidente del Gobierno en su disputa interna en las primarias del partido, ascenso que narró en Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa (Catarata, 2022), en cuya presentación estuvo acompañado de Bolaños y de la entonces vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¿No importa la actividad y sobra dinero?

  2. Faltaría Plus que este VIEJUNO SECTARIO Y FELPUDO APESEBRADO SANCHISTA no repitiese en su cargo de COCINERO MAYOR DE MONCLOA.
    ¡ 1.000 Estrellas Sanchezlín ¡.