España

Ayuso sale en defensa de jueces y fiscales y choca con el delegado del Gobierno en Madrid

"Esperemos que nadie se atreva a volver a poner en peligro ni en duda la alternancia política", dice la presidenta | El único invitado del gobierno central ha sido el delegado en Madrid, Francisco Martín, tras la polémica por el AVE Madrid-Asturias

Díaz Ayuso saluda al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de jueces y fiscales tras la asunción, por miembros del Gobierno, de que en nuestro país opera la lawfare, esto es, un modelo sistematizado de acoso judicial para perseguir a los oponentes políticos, tesis en la que hoy mismo ha ahondado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en la SER, y ha chocado con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, único representante del ejecutivo central.

En su discurso pronunciado con motivo del 45 aniversario de la Carta Magna, Ayuso ha salido en defensa de los servidores públicos, de las FSE y de los jueces y fiscales "y en general de todas las personas que, desde el respeto máximo a legalidad y trabajando en el corazón de las instituciones, garantizan con su esfuerzo diario que este país nuestro sea uno de los mejores del mundo para vivir en libertad y con seguridad, para crecer y labrarse un futuro, para emprender y soñar". Entre los intervinientes, ha destacado la jurista y ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en defensa de la Constitución y del Poder Judicial.

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, único representante del ejecutivo central, ha dedicado su intervención a lanzar una pulla a la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando tras apostar por unas "relaciones cordiales y colaborativas" entre administraciones, ha abogado por trabajar "en ello desde hoy mismo y podremos verlo plasmado, ante esta misma audiencia. O, mejor dicho, de nuevo ante una audiencia que vuelva a ser mucho más amplia y diversa", en alusión a la ausencia de otros representantes del Ejecutivo. En base a esas palabras, Ayuso ha dicho que le gustaría ver "en actos de otras comunidades" como el País Vasco o Cataluña la presencia de representantes del Gobierno, pero no ha querido entrar más al cuerpo a cuerpo.

"¿Se imaginan un lugar de la Europa avanzada donde redactaran las leyes los que se van a beneficiar de ellas? ¿Donde los jueces pidieran amparo ante las calumnias de los condenados? ¿Una democracia que fiara su gobierno a quienes han reconocido que volverán a intentar romperla?" . "Yo tampoco- se ha respondido la presidenta- porque, como ha dicho Felipe González, “La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos”.

"Esperemos que nadie se atreva a volver a poner en peligro ni en duda la alternancia política"

Díaz ayuso

Ha señalado en otro momento de su intervención que "nuestros padres y abuelos fueron leales a su país, a su historia y a una sociedad que pedía con entusiasmo ser libre. Y desde aquí pido que no se ponga en riesgo. Si algo tenían claro los españoles era su ansia de reconciliación, conviviendo todos bajo la protección del Estado de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, ha dicho en otro momento de su intervención, algo más contenida e institucional que otras veces pero sin dejar de lanzar mensajes, como cuando ha afirmado que gracias a la Constitución "se hacía posible en España la alternancia política, que esperemos que nadie se atreva a volver a poner en peligro ni en duda".

La todopoderosa baronesa autonómica, ha defendido que "la Constitución derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo, enemigo de lo que somos y defendemos los ciudadanos de Madrid. Y la Constitución tiene que seguir siendo el dique de contención frente a quien nos quiere separar". No es casual el término "muro", que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, empleó en su debate de investidura para anunciar que se "erigiría" un muro frente a PP y Vox.

Ayuso considera que "atravesamos un momento muy complicado. De nuevo,
unas minorías, por conveniencia o ceguera, alimentan el resentimiento y
ponen en peligro esta España constitucional de todos", en alusión a Junts y ERC. Por eso ha apelado a "remar juntos" y a no dejar a nadie detrás y recordado que "este es un país donde los únicos titulares de derechos son las personas, cada una de ellas, no las regiones, ni las lenguas, ni los colectivos".

El único invitado del gobierno central ha sido el delegado en Madrid

Y ha agregado: "Los políticos estamos para servir, para contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos y reforzar los vínculos de todas las partes de España. Un país donde caben tantos acentos como tradiciones e historia, y que precisamente por eso debemos preservar tal y como es. Libre, plural, solidario, alegre, de siempre y nuevo. En definitiva, único".

En un repaso de los principales acontecimientos desde la aprobación de la Constitución, tras recordar la intentona golpista del 23-F ha recordado que la Constitución "resistió otro golpe en 2017. El artículo 155 y el Senado, en los que muchos querían hacernos perder la fe, demostraron lo bien concebida que estuvo la Constitución".

"Ahora hay quienes quieren echarlo todo por tierra. Se están encontrando con la oposición de muchos españoles de bien", ha subrayado en referencia a las manifestaciones que está convocando su partido y que ayer se tradujo en una nutrida manifestación en Madrid contra la ley de Amnistía, y las que vendrán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. A esa Sra.le gusta la representación y el micrófono, espacio donde ha aprendido a moverse, es mediocre en el plano ejecutivo, que en realidad lo realiza su entorno. Sus decisiones, su actuación es opinar y meterse en asuntos que son propios de su jefe de partido en los temas tanto internos como externos, dicho en roman paladino, le gusta ser el niño en el bautizo y el muerto en el entierro.

  2. Sra. De la Hoz.
    Me sorprende el titular completamente falsario, digno de un Bustos cualquiera y casi de vuestro jefe mediático, Losantos, añadiendo algunos insultos. Usted suele ser mas rigurosa por lo que suele comentar en la SER. Aunque es tiempo del prietas las filas en el frente mediático hay que atacar, no vaya a ser que os abronque el jefe o os dejen fuera.
    Por un momento pensé que el Delegado había dicho a algún juez lo mismo que Ayuso le dijo a Sanchez en el congreso. Hijo de puta. Pero no parece que insultara a nadie y en la linea y media que usted dedica a su intervención solo hace una referencia a mas pluralidad de asistentes en el futuro.
    Una crónica/reportaje del acto, ecuánime y bien balanceada, linea y media al diferente y un folio a los amigos.
    El Independiente. De todas formas sigo observando que por lo menos no insultan