El sentimiento independentista ha registrado un leve repunte en los últimos meses en Euskadi. Según revela el Sociómetro vasco hecho público hoy por el Gobierno vasco, un tercio de la población, el 33% estaría de acuerdo con la independencia del País Vasco "según las circunstancias", lo que supone un incremento de tres puntos respecto al sondeo publicado en mayo. A ellos se suma otro 22% de la población que afirma estar de acuerdo con la independencia, un porcentaje que sólo cae un punto respecto a hace un año y que permanece estable en los últimos meses. A todo ello se suma que quienes estarían abiertamente en desacuerdo con la independencia son hoy menos, un 37%, frente al 41% que lo venía manifestando desde 2021.

Esta evolución más favorable hacia el independentismo se detectó en las entrevistas realizadas entre el 21 y 24 de noviembre pasado, una vez culminado todo el proceso de conformación de Gobierno en España. Un proceso en el que las formaciones soberanistas vascas han reafirmado su apoyo a Pedro Sánchez, así como sus reivindicaciones en clave soberanista. En el caso del PNV incluso se ha llegado a acordar la aprobación de un nuevo estatuto vasco en el plazo máximo de dos años. EH Bildu, por su parte, ha advertido que el reconocimiento nacional de Euskal Herria estará en el centro de la legislatura recién iniciada.

El 38% de votantes del PNV y 9% de Bildu, en contra

Por partidos políticos, el 38% de los votantes del PNV asegura estar en contra de la independencia y sólo un 17% la apoyaría de manera abierta. Otro 40% de sus simpatizantes asegura que sólo lo haría según las circunstancias en las que se plantearía. En el caso de la otra formación nacionalista, EH Bildu, apenas el 54% de su electorado la respalda. Un 37% lo haría según las circunstancias y según el Sociómetro, un 9% se muestra abiertamente en contra.

Elkarrekin Podemos es la siguiente formación con votantes más próximos a la independencia. El 11% la apoya, el 46% sólo en determinadas circunstancias y un 40% está en contra de ella. En el caso del PSE y el PP la oposición a la independencia alcanza el 66% y el 94% respectivamente. Sólo uno de cada cinco votantes socialistas la apoyaría "según las circunstancias".

En el Sociómetro también se pregunta por el sentimiento nacionalista de la población en Euskadi. Permanece prácticamente estable en el conjunto de la sociedad, con un 5 en una escala máxima de 10. Un tercio de los vascos, el 32% afirma sentirse muy nacionalista, junto a otro 36% que dice ser "poco nacionalista" y un 25% que reconoce que no es "nada nacionalista".

Respecto al sentimiento de pertenencia, uno de cada cinco ciudadanos vascos dice sentirse "sólo vasco", un porcentaje prácticamente similar (el 22%) que dice ser "más vasco que español". El porcentaje más elevado de la ciudadanía, el 40% dice ser "igual de vasco que español" y apenas un 5% dice ser "sólo español".