El ministro español de Exteriores, el socialista José Manuel Albares, ha animado desde Rabat a las empresas españolas a invertir en Marruecos, especialmente en sectores estratégicos clave, "con el horizonte de la organización conjunta del Mundial de Fútbol de 2030" que organizarán ambos países con Portugal.

En un encuentro con empresarios celebrado en la residencia del embajador español en Rabat, que sirvió de colofón a su visita a Marruecos, la primera de la legislatura, Albares destacó la buena marcha del intercambio económico y comercial entre ambos países a pesar de no haber logrado que el régimen marroquí permita la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla.

"El componente económico y empresarial en esta relación bilateral es fundamental y estratégico para el futuro de nuestros países", dijo a los empresarios antes de celebrar una recepción para la comunidad española a la que asistieron seis ministros marroquíes y dos consejeros reales.

"Es momento de retomar los impulsos"

Según Albares, "Marruecos es un socio indispensable para España y España lo es para Marruecos" y ahora, con el inicio de la nueva legislatura, "es momento de retomar los impulsos y avanzar firmes en la construcción de esta nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos".

Albares destacó que España es el primer cliente y el primer proveedor de Marruecos y subrayó que el país magrebí es el tercer mercado de España fuera de la UE, detrás de Reino Unido y EEUU. Los intercambios comerciales entre ambos, recordó, llegaron en 2022 a la cifra récord de 20.000 millones de euros, cinco veces más que diez años antes.

"Solo con respecto a 2021, el crecimiento de los intercambios comerciales fue espectacular, con un aumento del 39,4 % de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones de un 19,1 %", ahondó.

2023 volverá a ser un año récord de intercambios, auguró Albares

El ministro auguró que en 2023 se volverán a batir récords de intercambios comerciales gracias al crecimiento en sectores como el de la automoción o el sector eléctrico.

Entre enero y septiembre de 2023, indicó que las exportaciones españolas a Marruecos ascendieron a 9.143 millones de euros, un 3,12 % más que en el mismo periodo de 2022.

En Marruecos hay presencia de empresas españolas del ámbito de la automoción, las infraestructuras, la energía, el agua, la agroindustria, el financiero, el transporte, el turismo o el sector textil, con compañías como Alsa, Talgo, Iberdrola, Barceló o el Banco Sabadell, presentes en el encuentro con Albares.

Integración económica con Marruecos

Pero Albares abogó por continuar impulsando estas relaciones: "La ambición de España es dar un paso más en la integración económica con Marruecos con el horizonte 2030".

Entre los sectores a desarrollar, citó el ferrocarril, las tecnologías para hacer frente al cambio climático y la sequía, el automóvil y la aeronáutica, al tiempo que añadió que "para dar este paso decisivo en la relación económica entre España y Marruecos es clave una mayor participación de las empresas españolas en los proyectos estratégicos del país".

Como parte de esa participación, mencionó el desarrollo del ecosistema de ferrocarriles marroquí, el Programa Nacional de Agua Potable e Irrigación 2020-2027 "o aportar una diversidad de flota de aviones en el plan de desarrollo de la Royal Air Maroc".

Recientemente, Acciona se adjudicó, con dos empresas marroquíes, la construcción de una mega desaladora en Casablanca por 800 millones de euros y empresas españolas han mostrado su interés en la licitación de Marruecos para adquirir 168 trenes (18 de ellos de alta velocidad) por unos 1.465 millones.