Isabel García era elegida nueva directora del Instituto de Mujeres el pasado 28 de diciembre. Pero su cargo se enturbiaba nada más abrir sus puertas después de unos comentarios abiertamente tránsfobos publicados en sus redes sociales, algo que ha generado una enorme indignación y preocupación entre buena parte de la sociedad, y sobre todo, entre los cargos de Sumar, temerosa de que se retroceda "todo lo avanzado".

En contra de la coalición del Gobierno, Isabel García manifestó que Podemos solo quería como objetivo en su aterrizaje político "dividir al movimiento feminista y al colectivo LGTBI", que ella misma defendía siendo delegada federal del aparato del PSOE en Ferraz. "Lo ha logrado en tiempo récord con la complicidad de aquellos que desde otras siglas han comprado sus postulados 'queers'", escribió en la entonces red social Twitter. Era diciembre de 2022.

Isabel García había sido asesora del Ministerio de Transportes entre 2019 y 2022, y actualmente ejercía como consultora de políticas de igualdad en el sector privado. Previamente fue Diputada de Igualdad en la Diputación de Valencia y concejala del mismo ramo en el ayuntamiento de Xirivella. Fue la creadora de la Red de Municipios contra la violencia de género y también del Feminario, un espacio de debate feminista. En los últimos años, García ha expresado su firme oposición a la ley trans y a la autodeterminación de género con expresiones como “dictadura queer” o “delirio queer”.

Por esa razón, a Sumar le ha faltado tiempo para defender los derechos de las personas trans y a través de sus redes sociales, el partido de Yolanda Díaz ha expresado que el " nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI. La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie. Es especialmente grave en un momento en el que vemos retroceder los derechos del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid y amenazados en otras comunidades gobernadas por la alianza de la derecha y extrema derecha".

"Ante las opiniones de las últimas horas sobre mi nombramiento como directora del Instituto de Mujeres , lamento si alguno de mis comentarios personales, manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans, hubieran podido causar alguna ofensa". García se pronunció en estos términos después de que Sumar presionara dentro del Gobierno para que el PSOE se replantee su nombramiento como máxima responsable del organismo dependiente del Ministerio de Igualdad. 

Sumar, por su parte, calificó su nombramiento como "inaceptable" y su portavoz en feminismo, Elisabeth Duval, lo tildó de “vergonzoso”. Tras la publicación el viernes del texto de Isabel García, Duval reaccionó y la acusó de haberse retractado “solo para aguantar en el cargo” pese a seguir pensando “exactamente lo mismo”.