La reforma constitucional para retirar del artículo 49 de la Constitución la palabra 'disminuido' tiene la luz verde del Congreso de los Diputados. Este jueves, el pleno de la Cámara Baja, reunido nuevamente en el Senado por las obras que transcurren en el hemiciclo, ha repetido el apoyo mayoritario de todos los grupos de la cámara el martes a excepción de Vox, durante la toma en consideración de la medida.

El partido que lidera Santiago Abascal anunciaba a escasos minutos del inicio del debate de reforma que pasaba de la abstención anterior a un 'no', y lo explicaba exponiendo que esa postura intermedia fue un gesto de "respeto" hacia las personas con discapacidad, pero que se le hace imposible respaldar un cambio constitucional con un PSOE al frente del Gobierno que "ha vulnerado" el texto. También rechaza "blanquear" a Pedro Sánchez, a su "Gobierno ilegal" y colaborar en "un falso consenso" parlamentario. El CERMI pidió el martes a Vox que cambiara de parecer hacia un 'sí', algo que no se ha escuchado.

La votación, por llamamiento y que ha requerido el apoyo de tres quintos de la Cámara, se ha saldado con 312 votos a favor y 32 en contra, y ahora tendrá que ser el Senado quien termine de refrendarla para que sea plasmado en el BOE. La reforma ha seguido un cauce de tramitación urgente y en lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. El artículo 49 reza así en la actualidad: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos". Con el cambio, una vez se apruebe por el pleno de la Cámara Alta, se añaden tres puntos nuevos:

  1. Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
  2. Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
  3. Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
  4. Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos.

El pleno, sin la presencia de la Presidenta del Congreso, Francina Armengol, por enfermedad, tal y como ha destacado su segundo y suplente Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, daba inicio a las 12:00 horas con la intervención de los grupos de menor a mayor presencia parlamentaria.

Desde el Grupo Mixto, intervenían Alberto Catalán (UPN), Cristina Valido (Coalición Canaria), Martina Velarde (Podemos) y Néstor Rego (BNG), quienes adelantaban su voto positivo. El diputado navarro celebró la garantía de "todos los derechos de las personas con discapacidad" y la canaria resaltó que hoy "se acaba con la falta de respeto y la indignidad de tratar a millones de españoles como disminuidos". "Es la primera vez que en la legislatura se priman los intereses de la ciudadanía por encima de los partidistas", añadió. Sobre la importancia del día pivotó Rego, que puso el foco en el futuro: "No será suficiente sin políticas activas que garanticen que se derriben barreras físicas, mentales y políticas, y que permitan avanzar en igualdad. Es el desafío que tenemos por delante".

Los socios del Gobierno hacen hincapié en la importancia del lenguaje y de derribar las barreras que seguirán tras la reforma"

EH Bildu, en voz de su portavoz, Mertxe Aizpurua, expuso que este tipo de cuestiones "son razones de sentido común que tienen que ver con el respeto, con la dignidad debida a quien debe ser nombrado como lo que es". Situándose igualmente en el 'sí' intervino Junts con Marta Madrenas al frente. Ella centró el tiro en que es intolerante que se haya tenido que esperar "casi dos décadas" para proceder a esta reforma. Y como el BNG, resaltó que las barreras, tras esta tramitación, "seguirán absolutamente vigentes". Jordi Salvador, de ERC, hizo hincapié en la importancia del lenguaje: "Las palabras que nos definen son importantes. Lo que buscamos es la igualdad humana". Y Águeda Micó, de Sumar, refrendó el apoyo del grupo incondicional a la medida.

Vox arremete contra los populares

La diputada de Vox, Lourdes Méndez Monasterio justificó la negativa de su grupo a apoyar la reforma indicando que "la inoportunidad del momento es clara", ante un escenario "de inestabilidad" y con "un Ejecutivo débil, sometido a las permanentes presiones de sus socios coyunturales". El respaldo del PP a la medida, que ha negociado con el PSOE, sirvió de excusa para Méndez, que ha politizado la cuestión: "No entendemos qué hace el PP pactando una reforma constitucional que está expuesta a las presiones de los separatistas". Algo que, pese a todo, no se ha producido. Nosotros "nunca nos convertiremos en marionetas cuyos hilos los muevan los enemigos de España", añadió la diputada de Vox, que vinculó la cuestión con la eutanasia y afirmó que la reforma desprotege a mujeres y menores.

La diputada de Vox Lourdes Méndez interviene durante la sesión plenaria del Congreso que debate las enmiendas a la reforma de la Constitución impulsada por PP y PSOE, este jueves, en el Senado. EFE/ J.J. Guillén

Luis Carlos Sauquillo, del PSOE, reprochó las escusas de Vox y su falta de altura de miras, y afirmó que "ya era hora" de que el país asuma esta recomendación de la ONU. Tras señalar la falsedad expuesta por Vox, y que la medida protege a todos los colectivos, la diputada del PP Ana Alós señaló que "estamos ante un día histórico" por la excepcionalidad. Como apuntó, la Constitución solo se ha reformado en 1992 y 2011.

Sánchez dice ser consciente de que se llega tarde a esta tercera reforma constitucional netamente social"

Cogiendo el guante al argumentario de su diputado, Sánchez intervino en el pleno para insistir en la tardanza de la modificación: "Soy consciente de que llegamos tarde (...). Hoy se salda una deuda moral con más de cuatro millones de conciudadanos". Esta tercera reforma constitucional es la única, destacó, "netamente social" y "transmite un poderoso mensaje" sobre "lo trascendente de la política sobre la vida cotidiana de la gente".

Las enmiendas ajenas, tumbadas por PSOE y PP

El único pacto de Estado entre los dos principales grupos políticos, PSOE, en el Gobierno, y PP, en la oposición, ha conllevado la apertura de plazo para proponer enmiendas parciales a la reforma constitucional, lo que ha sido aprovechado por aquellos grupos de corte nacionalista e independentista propongan cuestiones ajenas a la cuestión hoy debatida. Socialistas y populares vetaron ayer, en la reunión telemática de los miembros de la Mesa del Congreso, las propuestas registradas con límite del martes, de partidos como el PNV, de quien depende el actual Ejecutivo por su apoyo externo. Porque "no se ajustaban" a la materia tratada.

Los nacionalistas vascos pedían añadir en la Constitución el derecho a decidir pactado de País Vasco, la limitar la inviolabilidad del rey, modificar las funciones de las Fuerzas Armadas y, entre otros asuntos forales como crear una sala Foral del Tribunal Constitucional, suprimir el artículo 155, el que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy para intervenir Cataluña tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. Rechazadas por PSOE y PP, el PNV ha lamentado la disposición a un diálogo "sosegado" sobre la Carta Magna.

Se han denegado, igualmente, otras propuestas de Més per Mallorca y Compromís, socios integrados en Sumar. Se pedía que la isla de Formentera contase con senador propio, dado que ahora lo comparte con Ibiza, y recuperar el Derecho Civil valenciano, que se incluyó con la reforma del estatuto de 2006 y que el TC anuló. En el pleno, tanto el portavoz adjunto de Sumar, del Més, Vicenç Vidal, como Micó, de Compromís, lamentaron que no se atienda a esa demanda democrática.