Llega la siguiente pantalla en la tramitación de la ley de amnistía. Mañana martes, a las 11.30 horas, se reúne la Comisión de Justicia del Congreso, que tendrá que aprobar el dictamen de la norma que será elevado al pleno de la próxima semana. Y, a menos de 24 horas, los socialistas se mantienen en su no. No aceptarán las enmiendas de Junts y ERC sobre la cobertura de la amnistía en los casos de delitos de terrorismo. La redacción ya incluida en la proposición de ley, rubrican, es la que tiene que salir adelante, y esa es una línea roja para ellos.

Este lunes, Pedro Sánchez reunió a su nueva ejecutiva, la que ayer domingo respaldó el comité federal en A Coruña, y tras ella debutó la elegida como portavoz, la diputada burgalesa Esther Peña, que ya fue portavoz del comité electoral socialista entre 2018 y 2019. La dirigente instó primero a esperar al debate del martes en la Comisión, pero subrayó que el PSOE defenderá sus propias enmiendas “técnicas”, ya incorporadas a la ponencia de la ley el pasado jueves gracias al voto de los socios (incluidos ERC y Junts). La proposición, sostuvo, es "impecable desde el punto de vista constitucional".

Los independentistas quieren que los delitos de terrorismo sean amnistiables, sin excepciones, una posición que el PSOE hasta ahora no ha admitido

Peña iba en la línea de lo que afirmaba la semana pasada el propio portavoz parlamentario socialista, Patxi López, cuando aseguró que la norma ya estaba “bien armada y reforzada” tras la aprobación de las modificaciones propuestas por el PSOE y sus aliados. El mensaje que han trasladado la dirección del partido y el Gobierno en los últimos días es unívoco: no se quiere tocar ya la ley, por mucho que el diálogo siga con ERC y Junts.

Los independentistas catalanes plantearon en sus enmiendas que la amnistía cubriese los delitos de terrorismo, sin excepción, mientras que la redacción inicial, y la que sigue en pie, es quedan fuera del perdón los actos tifipicados como delitos de terrorismo “siempre y cuando haya recaído sentencia firme”. Con esta formulación, quedarían amnistiados los acusados por pertenecer a los CDR o a Tsunami Democràtic, porque en ambos casos el proceso está en instrucción. Pero tanto ERC como Junts temen las maniobras del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que el jueves pasado se reafirmó en que veía indicios de terrorismo en el caso Tsunami, por lo que cree que el Supremo debe investigar al expresident Carles Puigdemont y a la número dos de los republicanos, Marta Rovira.

Peña recordó que para las enmiendas salgan adelante, deben concitar una mayoría de votos, y ni ERC ni Junts los tienen: “Hay muchos grupos políticos, hay que llegar a una mayoría en esa Comisión [de Justicia]. La labor de seducir para convencer les toca a otros”. Fuentes de la cúpula del PSOE indicaron que, en este momento al menos, no hay intención de aceptar las enmiendas planteadas por ERC y Junts.

Que el PP no se escape, que nos tiene muy acostumbrados a llegar a un acuerdo y llegar casi al final del túnel y que vuelva a escaparse”, dice Peña sobre el desbloqueo del Poder Judicial

La ley de amnistía ya está integrada en el corpus ideológico del PSOE desde este domingo, cuando la convención política aprobó el documento estratégico redactado por el comité organizador, en el que se recalcaba que la norma es una “herramienta fundamental” para la convivencia. Peña insistió en que el acuerdo interno es que hay que “superar el horizonte judicial”, “no hay duda”. “Superar la crisis institucional de 2017. Estamos para ensanchar la democracia, y la democracia es más completa si incorporamos a aquellos actores que tuvieron por una u otra circunstancia que salir en 2017”, añadió, sin abundar más, aunque podía colegirse que a quien hacía referencia es a Puigdemont.

La dirección del PSOE y el Gobierno sí han venido recalcando en los últimos meses que las alianzas con los independentistas han permitido incorporarles a la gobernabilidad, sumarles al juego democrático, en el que antes no estaban. Como llegó a decir Sánchez, “hoy no están discutiendo sobre la declaración de independencia, están discutiendo sobre cuál va a ser el IVA del aceite de oliva, o cuál va a ser el abono y la bonificación al transporte público en los distintos territorios”.

La nueva portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, durante su primera rueda de prensa en Ferraz tras ser nombrada para el cargo, este 22 de enero de 2024 tras la reunión de la dirección en Ferraz. EFE / FERNANDO ALVARADO

Peña también se refirió a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada desde hace más de cinco años. Los socialistas, apuntó, esperan que la Comisión Europea “dé algo más de luz en los próximos días” sobre su labor de mediación, que fue requerida por Alberto Núñez Feijóo en su reunión con Sánchez del pasado 22 de diciembre, hace justo un mes, y que el presidente aceptó.

Que el PP no se escape, que nos tiene muy acostumbrados a llegar a un acuerdo y llegar casi al final del túnel y que vuelva a escaparse”, agregó. El recelo sigue siendo máximo.