España

La Fiscalía replica a Puigdemont tras acusar a los jueces de ser "golpistas con toga"

Puigdemont también ha acusado al sistema judicial de permitir la "vulneración de derechos fundamentales"

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a su llegada para comparecer en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont EP

La Fiscalía ha replicado a Carles Puigdemont que no ponga en cuestión que España es un Estado de derecho consolidado, después de que el expresidente de la Generalitat catalana se haya referido a los jueces como los "golpistas de la toga" y de haberse convertido en una "maquinaria de trinchar derechos fundamentales".

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han reaccionado así al mensaje de Puigdemont en X, donde asegura que el 'sí' de JxCat a la ley de amnistía que se ha votado este martes en el Congreso de los Diputados "habría invalidado el compromiso con una amnistía integral, completa y sin exclusiones", y ha emplazado al PSOE a que haga "una ley más sólida" y "sin grietas" para "incluir a todo el mundo".

"Lo que hoy se tenía que votar después del rechazo a nuestras enmiendas no era la ley de amnistía que nos llevó a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. No era la amnistía que debía expulsar el 'factor represión' que enrarece la conversación política entre España y Cataluña. Era una condición indispensable para poder trabajar", ha afirmado en un largo mensaje en X.

La proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE ha sido rechazada este martes por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts, con lo que se retrasa su tramitación: el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios.

Puigdemont, que ha agradecido "los esfuerzos hechos por el PSOE y Sumar para defender una ley de amnistía en un contexto hostil, de violencia verbal y a veces física", ha señalado que esta ley "habría sido muy útil en un contexto de normalidad democrática, en un país de justicia imparcial".

"Pero estos esfuerzos se han quedado a medias, quizás como consecuencia de este clima irrespirable o quizás por las debilidades internas del partido", ha continuado el expresident, que ha dicho no tener "ninguna confianza" en un sistema judicial que permite la "vulneración de derechos fundamentales" y ha acusado a los "golpistas de la toga" de haberse convertido en una "maquinaria de trinchar derechos fundamentales" y de querer "subvertir la legalidad constitucional par sustituirla por la legalidad togada". 

El expresident catalán ha lamentado que nadie parezca "inquietarse" por la "concatenación de coincidencias" de los últimos días, en alusión a las acusaciones de terrorismo que ha recibido por parte del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

A su juicio, "solo hay una manera de frenar su pulsión patriotera: hacer una ley más sólida", algo que Junts ha intentado en las últimas semanas y que deberá volver a encarar en los próximos días.

"Tenemos unos días para rehacer el consenso inicial, del cual no dudo, que la amnistía debe incluir a todo el mundo perseguido por esta maquinaria de trinchar derechos fundamentales en la que se ha convertido -para los catalanes independentistas- la judicatura española. Veremos si somos capaces. Pero nosotros no nos moveremos del compromiso para incluir a todo el mundo", ha concluido

La Fiscalía replica a Puigdemont que España es un Estado de derecho consolidado

La Fiscalía ha replicado a Carles Puigdemont que no ponga en cuestión que España es un Estado de derecho consolidado

Desde la Fiscalía destacan, justo al contrario, que hay que reconocer la labor tanto de fiscales como de la judicatura en la preservación y amparo de los derechos constitucionalmente reconocidos a toda la ciudadanía. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Conociendo ya los enlaces rusos no habrá un solo juez que decrete su busca captura detención y extradición