El Frente Polisario ha recibido con indignación el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental que incluyen unos documentos del ministerio de Cultura publicados en el BOE, tal y como avanza este martes El Independiente. En respuesta a la noticia publicada por este diario, el representante del Polisario en España le pide al ministro de Cultura Ernest Urtasun que rectifique y respete el derecho internacional.

Fuentes del Polisario han explicado a este diario que el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha remitido una carta al ministro de Cultura y Deporte y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, "en la que traslada el rotundo rechazo a la indebida referenciación de El Aaiún como ciudad marroquí tanto en documentos internos del Ministerio de Cultura como en la publicación al respecto realizada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de agosto de 2023", como publica El Independiente.

En el escrito, Arabi ha insistido "en la contravención del derecho Internacional que supone, habida cuenta de la separación y distinción existente entre el territorio del Sahara Occidental y el de Marruecos". "Lo anterior ha sido sostenido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en reiteradas ocasiones en sentencias de 2016,2018 y 2021, en las que, entre otras cuestiones, reconoce el Derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con el Derecho Internacional", le recuerda el Polisario a Urtasun.

"El Representante en España ha instado al Ministro a garantizar el respeto del Derecho Internacional en las actuaciones del Ministerio así como a tomar las medidas pertinentes para que desde la Administración española no se contribuya a obstaculizar el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”, agrega.

El Gobierno español ha reconocido la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE, pero ningún de los dos ministerios afectados lo asume como propio. La licitación de unas reformas en el colegio español de El Aaiún, acompañada de una serie de documentos en los que se identifica como territorio de Marruecos, ha provocado un cruce de versiones contradictorias entre los ministerios de Educación y Cultura, en manos ahora de PSOE y Sumar respectivamente.

El proyecto de ejecución de unas obras en el colegio español fue ofertado en marzo del año pasado en el Boletín Oficial del Estado por un valor de 60.500 euros. El centro en cuestión es “La Paz” de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, la ex colonia español que ocupa desde 1975 Marruecos en contra del derecho internacional. El territorio es el último pendiente de descolonización en África, pero según el documento del Gobierno español se trata de una ciudad marroquí. Un término que volvió a usarse el pasado agosto, al anunciarse el adjudicatario.