El Frente Polisario tilda de "reprochable e inoportuna" la advertencia del ministerio de Asuntos Exteriores, que en su última actualización de viajes al extranjero desaconseja viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf", y la enmarca en la campaña de obstaculizar la causa saharaui que, a su juicio, enarbola el Gobierno de coalición desde el histórico cambio de posición en el litigio del Sáhara Occidental.

En su actualización más reciente de viajes a Argelia, Exteriores español alerta de la "amenaza terrorista contra ciudadanos españoles en la zona de los campamentos saharauis". "La creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de la actividad de los grupos terroristas en la región afectan a la situación de seguridad en la zona en la que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf. Por todo ello, se recomienda no viajar a la zona, y que todos los viajeros españoles cuya presencia no sea imprescindible la abandonen en cuanto sea posible", sugiere la nota.

Para el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, se trata de un nuevo intento de torpedear la solidaridad española con los campamentos. "El cambio se produce prácticamente dos semanas antes de la celebración de la XXIV edición del Sahara Marathon, el mayor evento deportivo de carácter internacional que se celebra en los campamentos de población refugiada saharaui", desliza en un comunicado.

"Es reprobable que, con el fin de disuadir a la ciudadanía española de visitar los campamentos, donde continúa resistiendo el pueblo del Sáhara Occidental, se recurra por parte del ministerio a la lacra del terrorismo, el cual supone uno de los mayores retos que enfrentan los países de la región, -incluida la República Árabe Saharaui Democrática-, y a los que por este motivo, la Unión Africana dedica numerosos esfuerzos", subraya la nota del Polisario. La organización insiste en que "siempre ha garantizado la seguridad de todas las personas que han viajado a los campamentos".

"A pesar de esta reprochable decisión absolutamente inoportuna, descontextualizada y enmarcada en la estrategia de seguir obstaculizando el efectivo ejercicio del pueblo del Sáhara Occidental a su libre autodeterminación e independencia, cabe reconocer la predisposición y compromiso de todas las personas y entidades que han trasladado a esta representación su firme intención de desplazarse al territorio,- a pesar de las recomendaciones del Ministerio-, para seguir acompañando y apoyando a la población refugiada saharaui", confirma.