España

Tras las elecciones autonómicas de Galicia

Vigo y Santiago, entre las cinco grandes ciudades españolas con más voto soberanista

Lideran la tabla de tendencias independentistas por grandes municipios San Sebastián, Bilbao y Girona | Todas las capitales gallegas superan ya al resto de catalanas, a Vitoria y a Pamplona

Banderas nacionalistas en el estadio Balaídos de Vigo durante el Celta-Barcelona.

Banderas nacionalistas en el estadio Balaídos de Vigo durante el Celta-Barcelona. EFE

Las elecciones de Galicia de este domingo han aupado al BNG como clara oposición con un PPdeG consolidado en la Xunta por quinta vez consecutiva. Al margen de los resultados electorales, en los que el PP ha crecido en número de votos pese a retroceder en porcentaje total y el Bloque ha recibido más de 150.000 sufragios del espacio socialista y del de Podemos y los restos de En Marea; acarreando un desgaste importante a PSOE y Sumar, socios en el Gobierno central, hay una lectura nacional del escrutinio definitivo. La apuesta por Ana Pontón como 'voto útil' del espacio ha hecho que el BNG crezca considerablemente en porcentaje de apoyos. Especialmente en ciudades como Vigo -la más grande de Galicia en población- y en Santiago de Compostela.

Dichas capitales, si se tiene en cuenta el nivel de apoyos totales a la propuesta soberanista, entran en el top cinco de las grandes ciudades españolas con mayor apoyo a partidos independentistas. En concreto, Vigo se sitúa cuarta, con unas cifras de 37,02% de respaldo al BNG en las urnas. En una ciudad plural, donde en las pasadas generales de julio de 2023 ganó el PSOE capitalizando el voto progresista; en 2020 ganó el PP muy ajustado y en las pasadas municipales Abel Caballero reeditó su mayoría superando el 60%.

Santiago de Compostela ocupa esa quinta plaza con un apoyo al Bloque de 36,98%. En las generales, allí ganó el PP con un 41,86% y el BNG, quedó en quinta posición por ese 'voto útil' hacia PSOE y Sumar. Pero en esta última convocatoria autonómica, Pontón ha recortado las distancias a los populares, quedando segunda muy cerca: 25.722 vs. 20.848, con el PSdeG 6.373 papeletas.

San Sebastián, Bilbao y Girona, por delante aún

La tercera plaza, si tenemos en cuenta el porcentaje de voto de las últimas generales, no de las respectivas autonómicas de 2020 en País Vasco y 2021 en Cataluña, se la queda Girona. Allí, la suma de Junts (19,05%), ERC (11,89%) y la CUP (7,78%) sitúan a la ciudad, feudo que vio prosperar el liderazgo de Carles Puigdemont, con un 38,72% de sufragio independentista. Muy cerca, pese a todo, de los resultados logrados por Pontón en Vigo y Santiago de Compostela.

En cabeza, pese a todo, siguen San Sebastián y Bilbao. La capital guipuzcoana lidera la table de grandes ciudades con más voto soberanista por la concentración de apoyos al PNV y EH Bildu, especialmente. Con un 43,05% total, los jeltzale aportan el 21,3% y los abertzale el 21,75% de votos. La segunda plaza es para Bilbao. La capital vizcaína queda dos puntos por debajo de Donostia. Concretamente, Bilbao suma un 25,62% de voto del PNV y un 15,56% de EH Bildu. En conjunto, la ciudad logra un 41,18% de apoyo a propuestas independentistas.

Galicia supera al resto de capitales catalanas

Pontevedra ocupa la sexta plaza con un 34,46% del voto al BNG. Vitoria le sigue en la séptima con un 30,96% [EH Bildu tiene un 16,69% de votos y el PNV 14,27%]. A partir de ahí, y hasta el puesto número once nacional se decanta para Galicia en este orden: A Coruña (33,26%), Ourense (27,4%) y Lugo (26,55%), igualmente para el Bloque.

Por debajo quedan ya las catalanas: Lleida con un 26,15% [Junts da un 11,62%, ERC un 12,83% y la CUP un 1,7%], Barcelona con un 25,19% [Junts 10,35%, ERC 12,18% y la CUP un 2,66%], y Tarragona en decimotercer lugar, con un 23,65%. En esta última gran ciudad, Junts consiguió el 7,67%, con una gran diferencia respecto a ERC, en un 14,4% y un 1,58% para la CUP.

Pamplona cierra la tabla. Con una reciente moción de censura que ha dado la alcaldía a Joseba Asiron, de EH Bildu, gracias al PSN-PSOE, la capital navarra cuenta con el porcentaje más bajo del total: un 20,44%. Los abertzale aportan un 17,67% del voto completo, situándose Geroa Bai en el 2,77%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar