Juristas españoles han pedido este martes al ministro de Cultura Ernest Urtasun que recule y revierta el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental que realizó el departamento cuando era dirigido por el socialista Miquel Iceta, tal y como avanzó hace unas semanas El Independiente.

La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental denuncia que el documento que incluía el reconocimiento de El Aaiún como ciudad marroquí, publicado en los BOE del 2 de marzo y 29 de agosto de 2023, "contenía un error material o de hecho pues ubicaba la capital saharaui dentro de Marruecos, lo cual, no solo es contrario a la postura de España con respecto al estatuto jurídico del territorio sino que que también al Derecho Internacional".

Ante esta realidad, han solicitado una corrección de los errores."La asociación internacional de juristas ha formulado la pertinente solicitud de rectificación de errores de conformidad con lo previsto el Art. 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en relación con el Art. 23 del Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del de ordenación del diario oficial Boletín Oficial del Estado", señala en un comunicado remitido a este diario.

A juicio de la asociación, la solicitud "pone en evidencia la existencia de este error, así como la necesidad de su inmediata subsanación, toda vez que, lo contrario implicaría la aceptación por parte de España (potencia administradora del Sáhara Occidental) de una ocupación militar, deplorada por Naciones Unidas, por ser ilegal y contraria al Derecho Internacional Público, que prohíbe expresamente el uso de la fuerza para la anexión de territorios, además de una inexactitud contraria a la normativa y principios rectores del Boletín Oficial del Estado".