España

Moncloa, obligada a aclarar la polémica de los 45.000 millones de euros que mencionó Sánchez en Rabat

Pedro Sánchez es recibido por Mohamed VI en Rabat. EFE

Ha creado polvareda desde que, rueda de prensa, Sánchez citara unos supuestos 45.000 millones de euros en inversiones en Marruecos. El presidente melillense Juan José Imbroda ha llegado este jueves a reclamar un 1% de los 45.000 millones para la ciudad autónoma.

Ante el revuelo, Moncloa ha aclarado este jueves que las inversiones en Marruecos de 45.000 millones de euros a las que aludió Sánchez durante su visita a Rabat se refieren a inversiones marroquíes que implican contratos a los que pueden optar empresas españolas, pero no es una inversión directa de España.

Sánchez se refirió a esa cantidad en la rueda de prensa que ofreció al término de su visita a Marruecos durante la que fue recibido por el rey Mohamed VI. En su comparecencia ante los periodistas, el jefe del Ejecutivo destacó la evolución de los intercambios comerciales y el aumento de las inversiones en ambas direcciones, recordando que en 2022 los intercambios entre los dos países superaron los 20.000 millones de euros.

"A esa muy positiva evolución -añadió- se une el posicionamiento de España como un inversor de referencia en Marruecos, con inversiones públicas previstas de unos 45.000 millones de euros hasta el año 2050". A renglón seguido señaló que "en este sentido Marruecos está haciendo un enorme esfuerzo por modernizar su economía, su país, en el que sin duda alguna las empresas españolas están participando activamente".

Lectura errónea

Ante la lectura errónea de que esos 45.000 millones fueran inversiones españolas, fuentes del Gobierno han aclarado que esa cifra corresponde a inversiones marroquíes sobre las que ya se habló en la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos celebrada en Rabat el año pasado.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha referido también a este asunto en la misma línea en las redes sociales. "Quien va a invertir 45.000 millones en sus infraestructuras es Marruecos, y quien opta a esos contratos son nuestras empresas. A eso fue Sánchez a Marruecos", ha escrito en X.

En la cumbre del año pasado, los dos países mostraron su interés en aumentar las inversiones españolas en Marruecos y firmaron un protocolo financiero de 800 millones de euros para facilitarlas.

Fuentes españolas explicaron entonces que el Gobierno marroquí tiene planes para desarrollar el país con una inversión de 45.000 millones de euros hasta 2050 que incluye ámbitos en los que España es muy puntera.

Añadieron que el objetivo es incrementar el número de empresas españolas que operan en Marruecos y aprovechar las oportunidades de inversión existentes, principalmente en el ámbito ferroviario y de tratamiento de agua.

En la visita de este miércoles a Rabat, fuentes del Gobierno han explicado que se habló del creciente número de empresas españolas en Marruecos pero al mismo tiempo de la poca presencia que tienen aún compañías del Ibex35 y de la posibilidad de trabajar para que aumente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar