Seis meses es el plazo que se han dado Gobierno y Generalitat para pactar los estatutos de la nueva empresa mixta que gestionará el servicio de Rodalies de Renfe en Cataluña, además de seis comisiones técnicas que analizarán todos los elementos de ese traspaso. Es el calendario fijado este lunes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella, reunidos en Barcelona para escenificar el cumplimiento de uno de los principales acuerdos de ERC y PSOE a cambio del apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez.

Este lunes se ha pactado ya la creación de la "comisión política" del traspaso, de la que colgarán los grupos técnicos que deben hacer posible el traspaso de las infraestructuras de Renfe y Adif, la financiación asociada para mejorar el servicio, el análisis de los tramos de vía que se traspasarán a la Generalitat, los trabajadores y la creación de la empresa mixta que gestionará el servicio.

Así, las comisiones técnicas trabajarán sobre el traspaso de la operadora, que ahora es Renfe; sobre servicios ferroviarios; sobre el seguimiento del Plan de Rodalies de inversiones en la mejora de la infraestructura; sobre el traspaso de la infraestructura, que debería asumir la empresa de la Generalitat Ifercat en vez de Adif; sobre asuntos económicos; y sobre otros asuntos jurídico-administrativos.

Los acuerdos alcanzados en estas seis comisiones técnicas, que se pondrán en marcha antes de que finalice el primer trimestre del año, los deberá validar, definitivamente, la comisión política.

Calendario

El traspaso debe completarse a lo largo de la presente legislatura. Para conseguirlo, Puente y Capella se han fijado una serie de "hitos temporales" para los próximos meses, el primero de los cuales es cerrar los estatutos de la futura empresa mixta de Rodalies. Esta nueva empresa mercantil asumirá los recursos materiales y humanos de Renfe en Cataluña y su consejo de administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat.

Con todo, en la rueda de prensa, y en referencia a ello, Puente ha admitido que "comprometerse con plazos es casi siempre equivocarse", de modo que ha resaltado que lo importante es la buena comunicación entre ambos equipos y el trabajo diario.

El Gobierno se ha comprometido también ha sufragar el déficit tarifario de 2023, que la Generalitat cifra en 410,7 millones de euros, antes de fin de año. Asimismo, habrá que definir antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado cómo abonar los más de 160 millones, según cálculos de la Generalitat, de diferentes partidas ya acordadas, como el Plan de Acción o diferentes planes de transporte en autobús implementados a raíz de incidencias.

Las vías a traspasar

También a lo largo de este 2024 deberá "concluir el estudio de las infraestructuras a traspasar". Las primeras líneas en estudio son la R1 (la que discurre por el Maresme), la R2 sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona) y la R3 (el Papiol-l'Hospitalet de Llobregat-Vic-Puicerdà). Pero la Generalitat aspira a acabar gestionando toda la red de Renfe en Cataluña, por lo que el acuerdo establece que se analizarán "nuevos tramos que puedan ser objeto de traspaso".

A mediados de 2025 debería finalizar la programación de las inversiones para el nuevo quinquenio del Plan de Rodalies, entre 2026 y 2030, después de que en la redacción del primer quinquenio no participara la Generalitat.

A lo largo de 2024 también se deberá "elaborar un protocolo de mejora de la calidad y la comunicación" que debe "gestionar y acordar la comunicación con las personas usuarias, los medios de comunicación y otras partes interesadas; así como establecer los mecanismos para que se proporcione información clara y precisa sobre los cambios y resolver consultas o preocupaciones de la ciudadanía".

Buena sintonía Puente-Capella

Puente y Capella dejaron clara la buena sintonía personal que ha presidido hasta ahora los tres encuentros mantenidos para avanzar en este traspaso. Ambos responsables tienen también sobre la mesa la creación de una comisión de estudio sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat y la construcción del Cuarto Cinturón, la carretera de circunvalación del Vallès. Ambas infraestructuras enfrentan a Esquerra con el PSC, y los republicanos ven como un triunfo que el nuevo titular de Transportes no forme parte de los socialistas catalanes, como su antecesora, Raquel Sánchez.

Capella ha valorado el encuentro y asegura que "el Govern es y se siente capaz de asumir todas las responsabilidades". La consejera reconocía que "queremos ejercer todas las competencias pese a que sabemos que conllevan una gran responsabilidad".

Para el ministro "el proceso (de traspaso) está siendo razonablemente fácil", dada la "buena predisposición" y la "confianza" que se está generando entre las partes, ello pese a que todos saben de la "complejidad del traspaso y los pasos a dar". "Lo más positivo es la actitud y el trabajo constante. No estamos aquí para marear la perdiz", concluía Puente.