España

El PP quiere investigar también los "tentáculos" de Koldo en la gestión de Transportes

Extiende la comisión de investigación del Senado a todo el periodo de Ábalos en el Ministerio, anterior incluso al estallido de la pandemia | Génova apunta también a Sánchez por haber hecho "públicos elogios" a Koldo García

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado sábado en Valencia Europa Press

Más allá del "caso Koldo" de supuesta trama corrupta de compra de mascarillas y cobro de sobornos por el que se ha detenido a 21 personas, los populares extienden ahora una sombra de sospecha sobre toda la gestión del Ministerio de Transportes en la época en que estuvo al frente del mismo José Luis Ábalos y, con él, su inseparable Koldo García Izaguirre. Tres años de gestión -desde el primer ejecutivo de junio 2018 a la crisis de gobierno de julio de 2021- sobre la que el PP también quiere poner el foco en la comisión de investigación que este mismo lunes registró en el Senado y por el que pretende desfile buena parte del Gobierno y del PSOE.

En su escrito señalan que "si esta trama actuó dentro del Ministerio de Fomento (que pasó a denominarse más tarde de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), hay razones para investigar si también extendió sus tentáculos a la propia gestión del Ministerio. Y, especialmente, si el Gobierno tuvo noticia de lo que estaba sucediendo, si lo investigó y si lo denunció".

De este modo, el comité de dirección del PP y su Grupo Popular en el Senado extiende la comisión a todo el periodo de Ábalos en el Ministerio, anterior incluso al estallido de la pandemia y más allá de los contratos con la empresa aragonesa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L. de la que este periódico ya ofreció sus primeras informaciones en el año 2020, al pasar de una facturación casi residual a otra millonaria en aquellos tiempos de Covid.

Transportes es el Ministerio más inversor del Gobierno y con más contrataciones

El Ministerio de Transportes es un departamento inversor por excelencia, de los que más contratos firman y con un gran presupuesto, sólo por detrás de la Seguridad Social, que se lleva el grueso de los PGE, y del de Transición Ecológica. Así al menos lo fue en 2021, año en que Ábalos no cubrió todo el año pues fue cesado en el mes de julio, aunque las contrataciones se hacen a muy largo plazo Su Ministerio recibió 11.470.051 millones de euros, frente a los 11.934.611 de Teresa Ribera .

Los populares han acelerado la constitución de dicha comisión, que adelantó El Independiente, que irá paralela a la anunciada también este lunes por la ejecutiva socialista en el Congreso de los Diputados, donde tienen mayoría con sus socios. En su caso, Ferraz tira por elevación y quiere someter a investigación toda la contratación de mascarillas y material sanitario para poderlo extender a las administraciones locales y autonómicas gobernadas por el PP para poner el foco en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Significa que en los próximos meses asistiremos a una especie de competición de quién sienta a quién en dichas comisiones. Los populares ya han anunciado que desde Pedro Sánchez para abajo con especial interés en el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, de cuya mano Koldo acabó aterrizando en Madrid.

De hecho, en su escrito al registro del Senado, además de los nombres de Ábalos, Sánchez y Koldo, citan expresamente al navarro Santos Cerdán y a la presidenta autonómica de la Comunidad Foral, María Chivite. Explican los populares que Koldo García "guarda también una estrecha relación" con Cerdán, "desde su vinculación al Partido Socialista de Navarra, cuyo gobierno autonómico, presidido por María Chivite, también estuvo relacionado con una operación de adquisición de mascarillas en la que se perdieron más de dos millones de euros de dinero público".

El PP apunta a Sánchez por sus "públicos elogios" al asistente de Ábalos

Asimismo subrayan la que es, a su juicio, la prueba de cargo contra Sánchez en este escándalo de supuesta corrupción. Porque además de destacar la proximidad de Koldo García a Ábalos y Cerdán, dicen de él que también era "cercano" al presidente del Gobierno, "quien incluso ha llegado a rendir públicos elogios a su persona". Lo ha hecho tanto en público como en su libro, "Manual de resistencia", donde recuerda fue el custodio de sus avales en las segundas primarias socialistas que ganó.

Al hilo de esta afirmación recuerdan que Koldo no solo era asesor y asistente de Ábalos en el Ministerio sino también en Ferraz, afirmando incluso que era el "número dos" de Sánchez, aunque conforme al organigrama, la dos era la asturiana Adriana Lastra como vicesecretaria general y cuya relación con Ábalos era perfectamente descriptible.

La petición firmada por 25 senadores, sigue los pasos de la estrategia global del PP, que ayer dedicó la reunión de su comité de dirección a analizar en exclusiva el estallido de este caso que ha puesto en un brete tanto al Gobierno como al PSOE, además, en un tema de tanta sensibilidad como el de la compra de mascarillas en mitad de la pandemia de Covid.

"Mascletá" en el Congreso

Este miércoles, además, habrá "mascletá", pero no en Madrid Río, sino en el Congreso de los Diputados. El PP se ha olvidado momentáneamente de la ley de Amnistía, que sigue embarrancada en la comisión de Justicia de la Cámara Baja. Los populares formularán hasta cinco preguntas al Ejecutivo sobre el 'caso Koldo', también Vox, mientras que el resto de los Grupos Parlamentarios eluden totalmente la cuestión.

Desde "¿cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?" de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez, a otras que sobre el mismo tema harán Cuca Gamarra, Miguel Tellado, Esther Muñoz y Pedro Muñoz, formuladas a los ministros de Presidencia, de Transportes y de Política Territorial, esto es, Félix Bolaños, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres, respectivamente. Además, también se debatirá una interpelación urgente relativa "a la responsabilidad del Gobierno en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia". Habrá que ver si para entonces Ábalos sigue siendo diputado y, en ese caso, si asistirá a un pleno en el que será el protagonista central.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar