España

Anunciada tras pedir en Ferraz el escaño a Ábalos

El PP rechaza la investigación de la 'trama Koldo' registrada por el PSOE: "Quieren esparcir culpas"

Los populares creen que si el PSOE pide "responsabilidad política" al exministro, también debería hacerlo con Armengol o Santos Cerdán | El PP tiene luz verde de la Audiencia Nacional para presentarse como acusación particular

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes Europa Press / Eduardo Parra

El PP ha rechazado públicamente la comisión de investigación anunciada este lunes y ya registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, para aclarar en el ámbito parlamentario los pormenores de la Operación Delorme, más conocida como 'trama Koldo'. Los populares, en palabras de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, han indicado que, aún desconociendo el texto -han dado por hecho que aún no se ha registrado, cuando sí se ha producido-, se oponen a apoyar la comisión. Porque, a su juicio, con ella, lo que el PSOE quiere hacer es "compartir las culpas". Y es que los socialistas, entre otros, quieren poner también el foco en la figura de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En todo lo que pueda salpicar al PP en su vinculación con la compra de mascarillas desde la Administración. También el Ayuntamiento de la capital.

"Si alguien pretende hacer una causa general" de esto, "se equivoca". "No conocemos el texto, pero muchos creemos que no será para investigar, sino para esparcir culpas". "Que no cuenten para ello", ha reafirmado Tellado. "Lo único que pretenden con ese anuncio [el PSOE] es lanzar una cortina de humo", pero "debe dar explicaciones de manera pública", ha insistido Tellado, aludiendo a la comisión que ellos sí han registrado en el Senado, donde tienen mayoría absoluta. Asimismo, los populares se han personado como acusación popular, ya con luz verde por la Audiencia Nacional, según han trasladado fuentes del partido posteriormente a la rueda de prensa parlamentaria.

Repreguntado por la cuestión, y si sería bueno poner el foco en todas las administraciones, Tellado ha proseguido focalizándose en el PSOE, negándolo. "Estamos hablando de personas que siguen, no es algo del pasado". Hablamos de un Gobierno que en "estado de alarma permite saltarse el proceso ordinario" de contratación pública. Y "ese mismo Gobierno extiende una trama para la compra millonaria". "A nosotros no nos constan otras irregularidades [al margen de las tratadas actualmente], y el PSOE tiene un problema: Transportes y el círculo cercano de Sánchez" en el foco, ha concluido el portavoz. Ha tachado al séquito del presidente del Gobierno como "la banda del Peugeot", en referencia al coche usado por Sánchez en su ronda de viajes para recuperar la secretaría general en su regreso al PSOE. Para esa hazaña fueron claves perfiles como Ábalos o Santos Cerdán.

La salida de Ábalos, no es el final

El PP carga con dureza contra el PSOE y el Gobierno, indicando que el partido "se enfrenta a un caso de corrupción histórica cuyos responsables están aún por definir" y que en ningún caso es el final. Para Tellado, "supera con creces a Koldo [García], a Ábalos... es el caso de Sánchez". Porque "nadie cree que un asistente, chofer y protector cerrara acuerdos millonarios sin la supervisión de su jefe" y sin que Sánchez lo conociese. "O es una negligencia que en ningún caso lo exime, o lo sabía y no hizo nada", ha planteado el popular.

De seguido, Tellado ha puesto el foco en las otras figuras destacadas del caso pero que no están siendo investigadas. Y ha aludido a las exigencias de la dirección socialista a Ábalos: tener "responsabilidad política". "Si es por ello, en qué lugar quedan Francina Armengol, que compró mascarillas defectuosas por 3,7 millones de euros sin pedir cuentas hasta dos años después cuando dejo de ser presidenta de Baleares". "Y [los ministros] Ángel Víctor Torres, Salvador Illa... y Cerdán, que hoy es el responsable de Organización y fue 'jefe de recursos humanos' que fichó asesores sin experiencia", ha expresado el portavoz, apelando también al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha encargado una auditoría en Puertos del Estado y Adif. "Si Ábalos resulta implicado [investigado, aunque solo puede serlo por el Tribunal Supremo, por estar aforado], también debería dimitir Sánchez por responsabilidad política. Si no esto es un cortafuegos", ha declarado.

El PP considera que el PSOE se enfrenta a un caso de corrupción cuyas dimensiones aún estar por definir. Y superan a Koldo y Ábalos"

El PP pide que Sánchez aclare qué motivos "reales" le llevaron a apartar a Ábalos del Ministerio y dejarlo como diputado raso, sugiriendo que éste estaba al tanto de lo sucedido. "¿Le ofreció un escaño para comprar su silencio?", ha preguntado Tellado. "¿Se ha negado Sánchez a colaborar con la justicia para evitar el daño a la imagen de su Gobierno?", ha continuado. Para Tellado, pese a que Sánchez se ha comprometido a ser implacable "venga de donde venga y caiga quien caiga", tacha de "hipocresía la actitud de los socialistas: "Solo Sánchez es capaz de decir que quien la hace la paga mientras negocia una amnistía para siete personas [en referencia a Junts]". Ha ido más allá: de los creadores de "hay terrorismo bueno y malo" llega "hay corrupción buena y mala". "El PSOE la critica por la mañana y la perdona por la tarde".

A cuenta de la comisión, los populares se unen al discurso de Vox. Ayer desde Bambú, el vicepresidente, Ignacio Garriga, calificó de "teatro" la posición del PSOE favorable a investigar. Hoy la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha reafirmado esa posición. También el señalamiento de Moncloa y Ferraz. "Pretenden hacernos creer que un asesor es el único responsable y beneficiado de los contratos que supusieron decenas de millones de euros". Vox, por su parte, abogan por hacer una comisión propia en la que comparezcan los citados por el PP. Y dejan en el aire su participación en la del PSOE, si sale adelante, aunque reconoce que no depende de ellos. Depende de una mayoría parlamentaria de más síes que noes, que saldrá si la respaldan los socios del Gobierno.

El PSOE ha registrado a las diez la comisión

Los socialistas parten hacia este caso con "transparencia absoluta". La comisión se ha registrado a las diez de la mañana, con el objetivo de "esclarecer la compra de material sanitario durante la pandemia" y de saber en qué "condiciones se llevaron a cabo". El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha asegurado que "nadie está libre de que en sus filas haya quienes acaben teniendo comportamientos rechazables". "La diferencia está en cómo reaccionamos unos y otros", ha dicho el socialista, señalando que se cumplen "dos años desde que el PP se negó" a investigar en una comisión "en la Asamblea de Madrid la compra de mascarillas de Ayuso".

"Somos incompatibles con la corrupción y el PP chapotea en ellas. No sé como a Tellado no se le cae la cara de vergüenza", ha declarado López, que ha insistido en que toda la información de la que dispongan partido y Gobierno se cederá a los tribunales. "[Alberto Núñez] Feijóo llegó a ser presidente del PP por ocultar la corrupción y Sánchez del Gobierno por lo contrario", ha llegado a declarar. "Hemos actuado de manera tajante", se ha defendido el portavoz de los ataques del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar