El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que España ha iniciado los trámites para sancionar a un “primer grupo de 12 colonos violentos” en Cisjordania, tal como han hecho ya Estados Unidos y Francia.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso, Albares ha asegurado que España ha tomado esta decisión después de que Hungría bloqueara la semana pasada el acuerdo de la UE para sancionarlos de manera conjunta. “El silencio y la inacción siempre va en contra de las víctimas”, ha subrayado Albares.

Además, España a pedido a la UE que siga aportando fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), apoyado al Tribunal Internacional de Justicia y pedido a la ONU que revise el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en base al acuerdo Asociación UE-Israel

De hecho este es uno de los cuatro puntos para los que Albares ha pedido el apoyo y trabajo concertado de todos los grupos parlamentarios para intentar resover el conflicto palestino-israelí, y que la Comisión Europea siga apoyando financieramente a la UNRWA.

Además, el ministro ha pedido a los grupos que apoyen al Gobierno en el impulso para alcanzar el acuerdo que regule el encaje de Gibraltar tras la retirada del Reino Unido de la UE, que las lenguas cooficiales catalán, gallego y euskera se conviertan en lenguas oficiales de la UE, y que se mantenga el apoyo de toda la UE a Ucrania.